martes, 9 de enero de 2018

Funciones

En la organización de una empresa a cada persona se le asigna una tarea o un cargo, es decir, a una se le asigna el cargo de secretaria ejecutiva y a otra más el de administración. Así, cada empleado de la empresa tiene a cargo una tarea específica. Con este ejemplo, puedes imaginar una relación como una indicación de la forma en que dos variables se corresponden, es decir, en la que muchas cantidades dependen de las magnitudes de otras, por ejemplo:

  • Los costos de producción depende de la cantidad de máquinas y trabajadores.
  • El área de un círculo depende del radio.
  • La velocidad de un auto depende del tiempo y la distancia.

Para representar matemáticamente la forma en la que una cantidad depende o es determinada por otra, se usa el concepto de función. La palabra función se usa con frecuencia para indicar su relación o su dependencia. Una función tiene tres partes: dos conjuntos A y B, no vacíos, y una regla que relaciona dichos conjuntos.

Una función ƒ, de un conjunto A a un conjunto B, es una regla de relación o comportamiento que asigna a cada elemento de A exactamente un elemento de B.

El conjunto A se conoce como dominio de la función y el rango de la función es un subconjunto de B formado por todos los valores asignados. Para denotar que una función ƒ con dominio A y con dominio B se escribe como:

En una función, a un elemento del dominio A se le asocia sólo un elemento en el dominio B. Sin embargo, también puede ocurrir que dos elementos del dominio se le asocien el mismo elemento del rango. Existen, sin embargo, diferentes tipos de funciones, como a continuación se presenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...