Los alimentos son una mezcla de compuestos químicos llamados nutrientes. Estos son las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, las vitaminas, el agua y las sales minerales. Cada uno de ellos desempeña una determinada función en el cuerpo.
Las proteínas están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y pueden contener, en menor cantidad azufre, fósforo y metales como hierro y zinc. Su función es ayudar al crecimiento y a la reparación de alguna parte lesionada del cuerpo. Las proteínas se encuentran en la carne, la leche y la clara de huevo además de las leguminosas.
Los carbohidratos son sustancias formadas por carbono e hidrógeno. Su función es aportar energía al cuerpo, gracias a lo cual puedes realizar muchas mas actividades. Los alimentos que contienen mayor cantidad de carbohidratos son la papa, el arroz, el maíz, los fideos, el chocolate y el pan.
Los lípidos cumplen una función energética, pero el cuerpo no lo usa de manera inmediata, sino que los almacena para usarlos cuando hay carencia de carbohidratos. Los alimentos ricos en grasas son el aceite de las nueces, el cacahuete, las grasas animales y el queso.
El agua es la sustancia más abundante de los líquidos corporales. Ayuda a mantener la temperatura corporal y es vital para el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo
Las vitaminas son moléculas orgánicas esenciales que regulan algunos procesos metabólicos. El ser humano no tiene la capacidad de sintetizar casi ninguna vitamina y, por tanto, debe consumirlas ya sea en forma de suplementos o mediante distintos alimentos, como las frutas y verduras.
Los minerales son sustancias inorgánicas esenciales para el crecimiento. Normalmente se consumen en pequeñas cantidades.
La cantidad que debemos consumir de cada uno de estos grupos esta determinada por tu edad y condición física. Sin embargo, en internet podrás encontrar una gran diversidad de pirámides alimenticias que aplican a ciertos países. Para México, el “Plato del bien comer” forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. Este se elaboró con base en alimentos disponibles en nuestro país.
Esta NOM establece las características de una dieta correcta:
- Completa: que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
- Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
- Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
- Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos.
- Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
- Para interpretar el “Plato del bien comer” sigue estas recomendaciones.
- Incluye, al menos, un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del día.
- Come la mayor variedad posible de alimentos
- Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, consume las
de temporada que son más baratas y de mejor calidad. - Suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas, arroz o avena), de
preferencia integrales, combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas
o garbanzo). - Pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las
carnes de cerdo, borrego, cabrito o res. Consume leche descremada. - Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones.
- Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
- Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina.
- Cocina con poca sal, endulza con poca azúcar; no las pongas en la mesa y
modera el consumo de los productos que los contengan en exceso. - Bebe agua pura en abundancia. La recomendación para el adolescente
y el adulto es beber alrededor de 2 litros de agua al día. Evita consumir
refrescos. - Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos:
bebe únicamente agua hervida o desinfectada.
Una de las finalidades de esta NOM es evitar la obesidad y otras afecciones, como la diabetes en los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario