jueves, 16 de junio de 2016

Los recursos estilísticos que permiten expresar contenidos explícitos e implícitos

Los recursos estilísticos, también llamados figuras retoricas de la lengua, consisten en una modificación del lenguaje literario con la finalidad de incrementar su expresividad, intensificando la imaginación, embelleciendo el mensaje e impresionando la memoria del lector. Es un procedimiento retorico que se utiliza con una finalidad comunicativa, que depende de la intención del autor y del género que este manejando.
Tambien se asocian a formas no convencionales en el uso de palabras, pero no se busca cambiar el sentido de la palabra o de la frase, simplemente es un recurso que utiliza el autor para llamar la atención del lector dentro de su narración. Puede aplicarse en: poesía, prosa, en publicidad comercial y política, textos informativos sobre hechos o temas generales, asi como en el lenguaje coloquial.
A continuación, se indican tres recursos estilísticos (nivel fónico, morfo-sintáctico y léxico-sintáctico) que maneja Romera (s/f), que ayudan a entender usos en la redacción de textos.
Fenómenos de Reducción
Aféresis.
Eliminación al inicio de una palabra de alguno de sus sonidos
Psicología – sicologia
Psoriasis – soriasis
Sincopa.
Supresión de uno o más sonidos.
Cantado – cantao
Apocope.
Perdida o desaparición de uno o varios fonemas o silabas al final de algunas palabras
Bicicleta – bici
Fotografía – foto
Fenómenos de adición
Prótesis.
Agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado
Acompletar – completar
Scola - escuela

Nivel morfo-sintáctico
Anáfora.
Repetición de palabras al comienzo de una frase o verso
¡oh noche que guiaste!¡oh noche amable más que la alborada!¡oh noche que juntaste!
Asíndeton
La eliminación de nexos o conjunciones que unen los elementos de una oración
Llegué, vi, vencí
Calambur.
Reagrupación de silabas o palabras para dar lugar a otras con un significado distinto o incluso contradictorio
Mi madre estaba riendo. Mi madre esta bariendo.
Concatenación.
Encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos.
En el mar hay una torre, en la torre una ventana y en la ventana una niña.
Derivación.
Repetición de la misma palabra con diferentes morfemas flexivos.
Lo que queremos nos quiere, aunque no quiera querernos.
Elipsis.
Omitir alguno de los elementos necesarios de la oración.
Yo llevaba las flores y ellos (llevaban) el incienso.
Enumeración.
Consisten en la acumulación de palabras
Lo definió sincero, noble, altivo
Hipérbaton.
Consiste en alterar el orden lógico de las palabras en una frase.
Si mal no recuerdo (lo lógico sería: “Si no recuerdo mal”)
Paralelismo.
Repetición de una misma estructura gramatical
Que te amo con el alma, que te quiero con el corazón.
Perífrasis.
Expresar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto.
Decir “La ciudad eterna” en lugar de decir “Roma”.
Pleonasmo.
utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo
¡Callate la boca!

Nivel léxico-semántico

Alegoria.
Representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Alegoria sobre la vejez:
“Hoja seca solitaria que te vi tan lozana ayer”.
Antítesis.
Consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significado opuesto o contrario
Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
Apostrofe.
Consiste en invocar o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a seres inanimados o animados.
¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!, ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada con el Amado transformada!
Comparación o símil.
Comparar un término real con otro imaginario.
Eres duro como el acero.
Epíteto.
uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria

La blanca nieve.
Exclamación retórica.
Consisten en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar.
Te mando infinitas gracias.
Ironía.
Consiste en dar a entender algo real (R) con algo imaginario o evocado (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza.
El tiempo es oro
Tus dientes son perlas.
Metonimia o sinécdoque.
Designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.
El primer violín de la orquesta (se refiere al que toca el violín)
Paradoja.
Consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar.
Solo sé que no se nada.
Personificación o prosopopeya.
Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas
La naturaleza es sabia.
Las estrellas nos miraban.
Existen dos tipos de términos en la redacción basada en los recursos estilísticos:
·         Termino implícito se refiere a un concepto que no se manifiesta de forma abierta o directa, esto es, que no se expresa, por lo mismo se puede o no inferir que está presente. Esto deja que el sentido del mensaje se pueda perder, al no haber información concisa.
·         El termino explicito significa que es un concepto claro y totalmente expresado, que no deja abierta la posibilidad de una diferente interpretación por parte de la persona que recibe el mensaje, porque los términos están expuestos de una forma sencilla y clara.
Vamos a ver los siguientes ejemplos:
Las adivinanzas utilizan términos implícitos:
-          “Blanca es por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera”. (La pera)
-          “en este puerto hay un barco cuyo nombre ya te lo he dicho”. (Yate)
Las notas informativas deben expresar contenidos explícitos para entender el acontecimiento.
Este viernes 17 de octubre se llevan a cabo en el puerto de Acapulco al menos tres protestas para exigir la “urgente localización” de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, en la que se exige la destitución y la realización de un juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.
Las marchas arrancaron alrededor de las 11 horas al grito de “¡Queremos justicia, queremos la verdad! ¿Dónde están?, aunque estaban programadas para las 9:00 horas, en la zona costera de Acapulco tradicional y no hacia la zona Diamante, concentrándose en la calzada Pie de la Cuesta frente al diario 17.
En ellas participan al menos 4 mil personas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) salieron alrededor de las 11:40 horas de la calzada Pie de la Cuesta en Acapulco, donde marchan sin que, según Milenio TV, hasta el momento se registren incidentes o actos de violencia.
El contingente de la CETEG es el más numeroso de los tres que se prevén marchen este día para converger en el monumento de la Diana Cazadora en el puerto guerrerense.
Tambien hay presencia de manifestantes de Oaxaca y Michoacán.
En la nota informativa, se puede leer un mensaje con contenidos explicito. Se ve claramente que va a acontecer y quienes van a participar y cuáles son las demandas “¡queremos justicia, queremos la verdad!” “¿Dónde están?”
Dependiendo el género que se utilice y las intenciones de la persona que comunica, se van encontrar con mensajes explícitos e implícitos.
Otro ejemplo, se puede ver en la política mexicana, donde los gobernantes manejan muchos mensajes implícitos:
“El que se mueve no sale en la foto”.
Esto quiere decir, que el político que manifieste su interés por ser presidente de la república, va a ser mal visto, porque no guarda las formas o los códigos de este proceso político.

Los mensajes explícitos pueden asociar a confrontaciones directas entre los grupos políticos que buscan el poder.

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