jueves, 16 de junio de 2016

Discurso ideológico respecto del tema de la pobreza

Es importante que distingas que leer para realizar tus trabajos de investigación, es decir, en que documentos basarte para tu revisión también hacer comparaciones sobre los temas y asuntos que trata un texto con el propósito de desarrollar una visión propia de ellos con una construcción y coherencia discursiva.
En este tema se revisarán aspectos respecto del tema de la pobreza en México, no solo porque resulta un factor que está presente en varios contextos y en distintas épocas, sino porque particularmente hoy en día la pobreza está asociada a dos situaciones: en primer lugar, a la calidad de vida que tienen las personas no solo en el ámbito económico, sino también en la relación que los individuos tienen consigo mismos y con los demás; y en segundo lugar, porque este fenómeno tiene en estos momentos una forma muy particular de manifestarse en un marco de desigualdad en la distribución de los bienes materiales y simbólicos (por ejemplo, el acceso a los beneficios del arte, del conocimiento, de la ciencia, etc.).
Asi pues, con el propósito de desarrollar las habilidades lectoras y de escritura, se revisarán determinados discursos y contenidos que se relacionan con la pobreza en México para que se integren los conocimientos y habilidades que dese el ámbito de lo social complementen la formación.
A continuación, se presenta un breve fragmento del Dr. Echeverria especialista en comunicación y cultura, que realizo un análisis del discurso sobre el tema de la pobreza.
Caracterizaciones de la pobreza.
La mayoría de los argumentos concibe a los pobres como sujetos vulnerables, en estado de indefensión. Tal concepción es manifiesta por el uso de la palabra “vulnerables”, “desprotegidos” o bien metáforas como la de “fragilidad”. Tambien la descripción de ciertas acciones como “habitar a la intemperie” asi lo connota.
Otra concepción recurrente es la de desposesión, carencia; descripciones como las de “niña descalza·; nominaciones como “los necesitados” o frases como “sobreviven con nada” revelan una concepción de la pobreza como un no-tener.
El estigma es una dimensión más de la pobreza, mediante la metáfora de los mismos como “parias”. Existen presuposiciones que conducen a pensar que el estigma es el principal atributo de la pobreza:
“Viven en las aceras, duermen hasta en alcantarillas, ayudan a sus padres y pedir limosna, a vender chucherías, a cargar bultos, a limpiar autos y a otras faenas del comercio ambulante.
No suelen ir a la escuela porque les resta horas de trabajo es ingresos, pero sufren de rechazo social” (Ibarra,2003).
En este argumento existe la presuposición de que ir a la escuela implicaría sufrir de rechazo social y que el hecho de no ir les exime de ser discriminados (aunque está en una falacia de tipo lógico, como es evidente). La primera parte implica una argumentación de tipo patético (Echeverria, 2013).
Como se puede observar en el texto escrito por Ibarra (2009) se presenta una postura ideológica, se aprecia el contexto del autor en el discurso.
Un discurso, es un género expresivo que se describe de manera libre y personal, algunos ejemplos son:

Narrativa

Descriptiva
Expositiva
Argumentativa
Dialogo
Novela
Cuento
Crónica
Fabula
Nota y ficha informativa
Reportaje
Informe
Conferencia magistral
Presentación
Reporte
Articulo
Ensayo
Mesa redonda
Entrevista
Simposio
Congreso
Desde luego este cuadro no tiene un carácter exhaustivo ni incluyente, no significa que no puedan integrarse en un formato más de un tipo de discurso. En la actualidad predomina el perfil intertextual de los discursos, es decir, los híbridos, las mezclas, la combinación, por ejemplo, la fusión de recursos descriptivos y narrativos con los dialogales o comunicativos.
Hacer análisis del discurso, es adentrarnos a un campo de estudios sobre el lenguaje que implica como:
1.       Identificar el contexto (político, psicológico, cultural, etc.).
2.       El tema (explicito e implícito).
3.       Quien escribe, a quien lo dirige.
4.       Que productos o materiales se generan de ese discurso.
5.       Cuáles son los valores, actitudes del discurso, visión del mundo (ideología).
6.       Cuáles son los recursos lingüísticos (metáforas, expresiones).
7.       Qué tipo de argumentaciones utiliza.
8.       Que estrategias de apoyo usa (datos, citas de expertos).
La ideología se concretiza en un discurso, donde se presenta una posición ante el mundo, una forma de entender y difundir la manera en cómo se organiza y percibe la realidad.
A lo largo de este apartado, se pueden identificar formas en las que se puede realizar un análisis del discurso para entender los rasgos ideológicos y la intencionalidad del texto.


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