Claridad en los sitios web.
Contiene información para
identificar la pertenencia del sitio a página web.
La dirección electrónica
indica:
a)
Nombre de
la página a quien pertenece.
b)
Dominio.
·
Comercial (.com)
·
Educativo (.edu)
·
Gubernamental
(.gob)
·
Organización
sin fines de lucro (.org)
·
Proveedor de
servicios de Internet (.net)
c)
País de
origen.
Propósitos del sitio
La página web plantea
el objetivo por alcanzar.
a)
Presenta el
objetivo que persigue la página o el sitio.
b)
El contenido
del sitio o página responde al objetivo señalado.
Autoridad del sitio.
La página web tiene
reconocimiento por quien la avala o por las personas que participan en su elaboración.
a)
La página
tiene credibilidad en la comunidad científica.
b)
La página
es reconocida por su calidad en la información que ofrece al público.
Información publicada.
Características de la información.
a)
Información
legible.
b)
Información
fechada.
c)
Contenidos
vigentes.
d)
El sitio
ofrece un índice en su contenido.
e)
Información
sin errores de redacción y de ortografía.
f)
La
resolución de las imágenes de la página es de calidad.
g)
El sitio
ofrece enlaces al interior de la página.
h)
El sitio ofrece
enlaces a otras páginas electrónicas.
i)
Enlaces vigentes.
j)
Enlaces que
complementan la información presentada.
k)
Sitio ofrece
algún medio de contacto: correo electrónico, Twitter, blog o número telefónico.
Operatividad del sitio.
Funcionamiento del
sitio.
a)
La estructura
de la información facilita su consulta.
b)
Sitio contiene
un buscador interno.
c)
El sitio
ofrece una navegación funcional.
d)
Se puede
recuperar fácilmente la información consultada de la página.
e)
El sitio ofrece
interactividad de calidad.
Diseño del sitio.
En este punto se evalúa
si los parámetros con los que fue diseñado son los correctos para una navegación
fácil y una visualización de los contenidos:
a)
El sitio
tiene un diseño agradable a la vista del usuario.
b)
Los colores
son adecuados con el tipo de página, es decir su giro.
c)
Los “botones”
que nos llevan a más información dentro de la página son fáciles de localizar.
d)
El tipo de
letra corresponde con el diseño del sitio.
Después de señalar los indicadores de calidad
de un sitio web, se abordarán los indicadores para determinar si un artículo académico
es de calidad.
Calidad de los datos del articulo académico.
Datos de referencia.
Datos básicos que
deben contener la presentación del artículo.
a)
El articulo
contiene nombre del autor.
b)
El articulo
proporciona alguna herramienta para comunicarse con el autor: correo, Twitter, Facebook
o blog.
c)
El articulo
tiene fecha de elaboración.
d)
El articulo
tiene fecha de publicación.
Estructura del artículo.
Organización en la
forma de presentar el contenido.
a)
el articulo
tiene título.
b)
El articulo
presenta el nombre del autor o de los autores.
c)
El articulo
presenta una ficha curricular del autor o de los autores.
d)
El articulo
contiene resumen.
e)
El articulo
contiene introducción, desarrollo y conclusiones.
f)
El articulo
tiene citas textuales.
g)
El artículo,
al final enumera las fuentes que utilizo.
Contenido del artículo.
Se refiere a la relevancia
de la información del articulo académico.
a)
El articulo
ofrece explicaciones actuales sobre el tema en cuestión.
b)
El artículo
contiene citas de otros autores especialistas en el tema.
c)
El articulo
presenta un autor especialista en el tema.
d)
El articulo
no tiene gramaticales, ortográficos o tipográficos.
e)
El articulo
genera confianza para usarlo como fuente de información.
Calidad en la argumentación de un artículo
académico.
Los siguientes
indicadores son una propuesta para obtener las ideas más importantes de un artículo
académico que garantice la comprensión de los contenidos por parte de los
lectores.
a)
indica el
nombre de los autores del artículo.
b)
Explica en
un párrafo el objetivo del artículo.
c)
¿Cuál es
el problema que plantean los autores que da pie al artículo?
d)
Indica dos
de las ideas principales del artículo.
e)
Indica tres
ideas secundarias del artículo.
f)
Identifica
la tesis principal de los autores.
g)
Incluye los
párrafos donde considera que viene:
a.
¿Tienes
una tesis contraria a la de los autores? ¿Cuál?
b.
¿Indica cuáles
son las fuentes más relevantes que uso el autor para su argumentación?
c.
¿Cuáles son
las conclusiones a la que llegan los autores?
d.
¿Cuál es
el aprendizaje que obtuviste al leer el artículo?
La movilidad de información,
como recurso de aprendizaje, se encuentra en Internet, específicamente en los
sitios o páginas web; de ahí la importancia de contar con recursos donde se
pueda indicar que las fuentes consultadas son confiables al ofrecer información
de calidad.
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