miércoles, 15 de junio de 2016

Indicadores de confiabilidad

Claridad en los sitios web.

Contiene información para identificar la pertenencia del sitio a página web.
La dirección electrónica indica:
a)       Nombre de la página a quien pertenece.
b)      Dominio.
·         Comercial (.com)
·         Educativo (.edu)
·         Gubernamental (.gob)
·         Organización sin fines de lucro (.org)
·         Proveedor de servicios de Internet (.net)
c)       País de origen.

Propósitos del sitio

La página web plantea el objetivo por alcanzar.
a)       Presenta el objetivo que persigue la página o el sitio.
b)      El contenido del sitio o página responde al objetivo señalado.

Autoridad del sitio.

La página web tiene reconocimiento por quien la avala o por las personas que participan en su elaboración.
a)       La página tiene credibilidad en la comunidad científica.
b)      La página es reconocida por su calidad en la información que ofrece al público.

Información publicada.

Características de la información.
a)       Información legible.
b)      Información fechada.
c)       Contenidos vigentes.
d)      El sitio ofrece un índice en su contenido.
e)       Información sin errores de redacción y de ortografía.
f)        La resolución de las imágenes de la página es de calidad.
g)       El sitio ofrece enlaces al interior de la página.
h)      El sitio ofrece enlaces a otras páginas electrónicas.
i)         Enlaces vigentes.
j)        Enlaces que complementan la información presentada.
k)       Sitio ofrece algún medio de contacto: correo electrónico, Twitter, blog o número telefónico.

Operatividad del sitio.

Funcionamiento del sitio.
a)       La estructura de la información facilita su consulta.
b)      Sitio contiene un buscador interno.
c)       El sitio ofrece una navegación funcional.
d)      Se puede recuperar fácilmente la información consultada de la página.
e)       El sitio ofrece interactividad de calidad.

Diseño del sitio.

En este punto se evalúa si los parámetros con los que fue diseñado son los correctos para una navegación fácil y una visualización de los contenidos:
a)       El sitio tiene un diseño agradable a la vista del usuario.
b)      Los colores son adecuados con el tipo de página, es decir su giro.
c)       Los “botones” que nos llevan a más información dentro de la página son fáciles de localizar.
d)      El tipo de letra corresponde con el diseño del sitio.
Después de señalar los indicadores de calidad de un sitio web, se abordarán los indicadores para determinar si un artículo académico es de calidad.

Calidad de los datos del articulo académico.

Datos de referencia.

Datos básicos que deben contener la presentación del artículo.
a)       El articulo contiene nombre del autor.
b)      El articulo proporciona alguna herramienta para comunicarse con el autor: correo, Twitter, Facebook o blog.
c)       El articulo tiene fecha de elaboración.
d)      El articulo tiene fecha de publicación.

Estructura del artículo.

Organización en la forma de presentar el contenido.
a)       el articulo tiene título.
b)      El articulo presenta el nombre del autor o de los autores.
c)       El articulo presenta una ficha curricular del autor o de los autores.
d)      El articulo contiene resumen.
e)       El articulo contiene introducción, desarrollo y conclusiones.
f)        El articulo tiene citas textuales.
g)       El artículo, al final enumera las fuentes que utilizo.

Contenido del artículo.

Se refiere a la relevancia de la información del articulo académico.
a)       El articulo ofrece explicaciones actuales sobre el tema en cuestión.
b)      El artículo contiene citas de otros autores especialistas en el tema.
c)       El articulo presenta un autor especialista en el tema.
d)      El articulo no tiene gramaticales, ortográficos o tipográficos.
e)       El articulo genera confianza para usarlo como fuente de información.

Calidad en la argumentación de un artículo académico.

Los siguientes indicadores son una propuesta para obtener las ideas más importantes de un artículo académico que garantice la comprensión de los contenidos por parte de los lectores.
a)       indica el nombre de los autores del artículo.
b)      Explica en un párrafo el objetivo del artículo.
c)       ¿Cuál es el problema que plantean los autores que da pie al artículo?
d)      Indica dos de las ideas principales del artículo.
e)       Indica tres ideas secundarias del artículo.
f)        Identifica la tesis principal de los autores.
g)       Incluye los párrafos donde considera que viene:
a.       ¿Tienes una tesis contraria a la de los autores? ¿Cuál?
b.       ¿Indica cuáles son las fuentes más relevantes que uso el autor para su argumentación?
c.        ¿Cuáles son las conclusiones a la que llegan los autores?
d.       ¿Cuál es el aprendizaje que obtuviste al leer el artículo?
La movilidad de información, como recurso de aprendizaje, se encuentra en Internet, específicamente en los sitios o páginas web; de ahí la importancia de contar con recursos donde se pueda indicar que las fuentes consultadas son confiables al ofrecer información de calidad.


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