viernes, 15 de septiembre de 2017

Bioma (selva, estepa, tundra, sabana, bosque)

Un bioma (del griego “bios” = vida) es un área determinada que comparte un clima, una flora y una fauna característica. Un bioma es un conjunto de ecosistemas de una zona biogeográfica, sobre todo, definido por su vegetación y de las especies animales que predominan.

Recordemos que los niveles de organización de la materia son:
·         Biósfera: nivel biológico máximo.
·         Bioma: área biogeográfica que comparte un clima, flora y fauna, puede comprender varios ecosistemas.
·         Ecosistema: compuesto por la biocenosis (la comunidad) y el biotopo, es decir, el conjunto de todos los seres vivos en determinado hábitat
·         Comunidad: formado por todas las poblaciones de diferentes especies en una zona determinada.
·         Población: formado por todos los individuos de la misma especie que pueden reproducirse entre sí, en una zona determinada.
·         Especie: son asociaciones de individuos de la misma especie cuyo objetivo es reproducirse.
·         Individuo: el estudio de los seres a nivel individual, por ejemplo, a un conejo.
Hay diferentes sistemas para la clasificación de biomas, en general, se dividen en biomas terrestres y biomas acuáticos. Los biomas acuáticos se dividen en costas, humedales, mares, lagos y ríos. Los biomas terrestres se dividen en taiga, tundra, bosques templados, sabana, estepa, desierto y selva. Estos tipos de biomas se distribuyen en el planeta en relación con la latitud, es decir, de su distancia del ecuador a los polos.

La tundra.

La tundra se caracteriza por tener temperaturas bajas (entre -15°C y 5°C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es escasa (unos 300 mm al año), pero el agua no es el factor limitante, ya que por la temperatura la evaporación es baja.
El terreno siempre está congelado, excepto los primeros 10 a 20 cm de suelo que experimentan el deshielo en la breve temporada calurosa. El clima tan frío de esta zona da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite únicamente el crecimiento de plantas en los días de verano ya que se descongela la superficie. No tiene vegetación arbórea y los suelos están cubiertos por musgos y líquenes, a veces pantanosos.
La fauna, en las tundras tienen la necesidad de protegerse del frío, algunos desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grada subcutánea, como el oso blanco, el lobo, el halcón, el búho.
Otros construyen madrigueras para aislarse del frío como la liebre ártica y por último algunos migran en épocas muy frías como el caribú o el reno.

Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el hemisferio sur: en el sur de Chile y Argentina.

Cabe mencionar que también se encuentra este bioma en zonas muy altas como montañas alrededor del mundo, como en los Himalayas, estás zonas se llaman tundras alpinas. En México se encuentra este tipo de bioma en las cercanías de la cima de los volcanes.

Bosques templados.


Los bosques templados
(como el bosque caducifolio y mediterráneo) están situados a una latitud media que reciben gran cantidad de precipitación (de 2000 a 3000 mm al año) y tienen una relativa cercanía al océano para moderar las variaciones estacionales de la temperatura, creando inviernos más suaves y veranos más frescos, además se desarrollan mucho en sitios montañosos lo que aumenta el nivel de precipitación. Hay diferentes tipos de bosque según las especies dominantes, pueden ser bosques de coníferas (donde predominan las gimnospermas) o de frondosas (donde predominan las angiospermas).
El bosque mediterráneo por ejemplo es un tipo de bioma más seco que el templado pues posee una temporada de aridez. Los bosques caducifolios son aquellos que cambian de color su follaje o lo pierden en alguna temporada del año.
Este tipo de bioma es uno de los más diversos del planeta, existen gran cantidad de gusanos, insectos, lagartijas y culebras que habitan en el suelo, la hojarasca y la madera. Abundan aves, topos, roedores y venados. Los inviernos menos extremos los hacen atractivos para la llegada de especies migratorias como es el caso de la mariposa monarca que viene de octubre a marzo desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de México en el Estado de Michoacán.

Pradera o sabana

La pradera o sabana se encuentra en sitios con una temperatura de -20°C a 29°C con una época de lluvia y otra de sequía, la precipitación es de 300 a 1500 mm por año, cantidad insuficiente para el sustento de un bosque, pero superior a la normal de un desierto. Las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos, se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales.
El suelo de las sabanas es muy rico en capas debidas al rápido crecimiento y descomposición de las especies de plantas, además, muy apropiadas para las actividades de cultivo como trigo y maíz.
La vegetación predominante es de pastizales y plantas herbáceas. El dosel arbóreo tiene escasa cobertura. La fauna generalmente son mamíferos herbívoros como cebras, elefantes, algunos carnívoros como leones, leopardos, ñus, etc.
Entre los ejemplos más representativos se encuentran la sabana del Serengueti que está en Tanzania, además de encontrarse en Argentina, Uruguay, parte de Brasil, Australia y Rusia. En la República Mexicana se localiza en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Estados Unidos.

Estepa o chaparral.


La estepa o chaparral es un bioma que se encuentra en un territorio llano, con clima árido, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas y los matorrales. Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales.
Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están las águilas, antílopes, grullas, marmotas, ratones, perritos de la pradera y tortugas desérticas. La vegetación incluye arbustos de hojas gruesas y duras, la cual se llama vegetación xerófita.
Se encuentra en Norteamérica, en las grandes llanuras hasta México, en Colorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma. Las pampas argentinas son un ejemplo de estepa, también se encuentran en Chile; en el continente europeo cerca del mar Mediterráneo sobre todo en España.

Desierto

El desierto se encuentra en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Escasea el agua y las lluvias son muy irregulares, aunque cuando caen pueden ser torrencialmente. La evaporación es alta debido a que la temperatura en el día es muy elevada.
Las plantas tienen diversas adaptaciones a estas condiciones; plantas que acumulan agua en sus tejidos de forma suculenta como los cactus, tienen paredes gruesas y espinas para su protección de la depredación, son rígidas para protegerse de la desecación. También hay matorrales con raíces largas que penetran el suelo para llegar a la humedad, pueden tener un período de latencia en temporada escasa de humedad.
La vida animal también ha desarrollado ciertas adaptaciones para sobrevivir en un medio tan seco. Son de hábitos nocturnos y durante el día permanecen en cuevas o madrigueras, muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Entre ellos se encuentran los dromedarios, berrendos, el lince rojo, los jerbos (roedores), el suricato, la mangosta, los murciélagos, coatís, pecarís, el coyote y el conejo del desierto. Reptiles como las tortugas, los falsos camaleones, lagartijas, además de escorpiones y tarántulas.
Algunos desiertos son cálidos como el del Sahara, mientras otros son fríos como el de Gobi al sur de Mongolia. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente como en el desierto de Atacama en Chile o en la cordillera de los Andes.

Selvas tropicales o bosques lluviosos

Las selvas tropicales o bosques lluviosos tropicales prosperan en climas muy húmedos y cálidos, presentan lluvias muy abundantes.
Con una temperatura que oscila entre los 27°C y los 29°C, la precipitación oscila de 2000 a 3000 mm al año. La estacionalidad de las lluvias casi es imperceptible pues la mayoría de los meses son lluviosos.
Son biomas de alta diversidad biológica, la vegetación es de hoja muy ancha y por lo general es de dosel muy cerrado, el sotobosque es muy diverso y tiene varios estratos de vegetación, desde árboles, que superan los 30 m hasta musgos y helechos rasantes.
Las selvas son el hábitat de dos terceras partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta, y aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Según algunos científicos la cura de muchas enfermedades actuales se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos biomas.
La selva es el hogar y refugio para una gran cantidad de mamíferos, algunos de hábitos arborícolas como el mono araña, el mono aullador, coatí, mapache, armadillo, venado, jabalí, musaraña, tapir y tlacuache. Las aves que destacan son la guacamaya, el faisán, perico, tucán y zopilote. También habitan reptiles como la tortuga, iguana, boa y cocodrilo. Además de una gran cantidad de anfibios, de insectos, escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.
Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...