lunes, 7 de agosto de 2017

La tabla periódica

 La tabla periódica se ha ido modificando a lo largo de la historia; por ejemplo, los alquimistas medievales pensaban que el agua, el fuego, la tierra y el aire eran los elementos que formaban toda la materia. Sin embargo, los avances tecnológicos y teóricos en los campos de la física y la química permitieron poco a poco conjuntar información para establecer la tabla periódica tal y como la conocemos actualmente.
La tabla periódica es la representación gráfica de los elementos químicos, nos permite visualizar a los elementos clasificados por sus propiedades físicas y químicas. La organización de los elementos en la tabla periódica tiene que ver con las similitudes y diferencias.
Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos. Los elementos con propiedades similares se concentran en columnas (verticales), que se denominan familias o grupos, los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B, aunque en la tabla periódica actual se identifican con número arábigos del 1 al 18.
Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico. Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

Actualmente la tabla periódica tiene 18 grupos y 118 elementos, es interesante que la tabla no es estática, cuando se encuentran nuevas propiedades o algún elemento nuevo la tabla se modifica. También ha permitido predecir la existencia de elementos antes de ser descubiertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...