Son moléculas poliméricas de muy elevado peso molecular formados por nucleótidos. Los nucleótidos están constituidos por un monosacárido, una base nitrógeno (prina o pirimidina) y un grupo fosfato.
Los nucleótidos que forman a los ácidos nucleicos son: Adenina, Guanina, Citosina, Timina y Uracilo.
Existen dos ácidos nucleicos que son el ADN (acido desoxirribonucleico) que se encuentra en el núcleo de las células y el ARN (ácido ribonucleico) que puede estar en el núcleo pero principalmente se encuentra en el citoplasma.
El ADN se caracteriza por la D-2-desoxirribosa y Timina, una estructura de doble hélice y cumple con la función genética de replicación. El ARN en cambio tiene la D-ribosa y Uracilo, en una estructura en una estructura de una sola cadena de nucleótidos y cumple con las funciones de transcripción donde se pasa de ADN a ARN mensajero y traducción donde se pada de ARN mensajero a aminoácido. La Adenina, Citosina y Guanina son comunes a ambos ácidos nucleicos. La Citosina y Guanina siempre se complementan, asi como la Adenina con la Timina en el ADN o con el Uracilo en el ARN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario