Un diagnostico implica conocer todos los aspectos del problema (aun los que no consideres importantes o relevantes). Toma en cuenta que no se trata de resolver problemas sino de problematizar, es decir, de asumir una actitud proactiva, buscar oportunidades y mejorar lo que ya existe. Las pequeñas acciones apoyan a los grandes cambios. Reflexiona si lo que haces puede dejar una huella en el camino. Recopilar información, analizarla y usarla responsablemente es clave para solucionar algún asunto. Por medio de la tecnología (procesadores que conoces y utilizas), las aplicaciones y los buscadores en línea que pueden realizar múltiples acciones que coadyuven a evaluar las opciones para resolver el problema para después seleccionar una. Usa los recursos que tengas a la mano para reunir información, pero sobre todo para resguardarla.
Evaluación.
La evaluación es el proceso que emplea tiempo y recursos del valor de las actividades hechas, al igual que de los productos, los efectos y los impactos de políticas, planes, programas y proyectos. La evaluación formativa es un enfoque de Ciencias Sociales, en especial de: la educación, la psicología y la administración, las cuales emplean a la evaluación para la adquisición y la construcción de saberes y del desarrollo de competencias.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) define al proceso de evaluación como un análisis sistemático y objetivo de una intervención cuya finalidad es determinar la pertinencia y él logró de sus objetivos y metas, así como la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. Al respecto, se puede decir lo siguiente: “Parece razonable que nos alejemos de un enfoque que se concentra en los bienes como tales, a uno que se concentre en lo que a los bienes hacen por los seres humanos. A esta frase se le podría agregar “en los que los bienes y la tecnología hacen…”.
Para llevar a cabo un buen diagnóstico es prioridad centrarse en las oportunidades, las ideas o simplemente en las mejoras de lo que ya existe. Si aún no sabes qué problema quieres resolver, utiliza algunas preguntas clave para conocer mejor la solución.
Existen varios métodos para obtener información y definir el problema a resolver:
Entrevista.
Eso momento de tipo preferencial, el cual puede ser via Skype, Hangouts o por teléfono. Consiste en una serie de preguntas cuya información se tendrá que analizar y valorar. Además, es utilizada para ver las reacciones, la actuación o el comportamiento de las personas frente a las preguntas, es decir, observar el desenvolvimiento de la persona entrevistada ante las preguntas. Dicho de manera metafórica, también el cuerpo habla. Si está atacan se puede solicitar acabarla respuestas del entrevistado. La información que obtengas es válida da de forma inmediata porque tú eres quien la recopiló.
La entrevista se clasifica en abierta y estructurada.
· La entrevista abierta reúne a un grupo pequeño de personas para preguntarle sobre el mismo tema.
· La entrevista estructurada consiste en la interacción directa con el entrevistado.
Encuesta.
Puede ser presencial, en línea o por cualquier otro medio que lo permita. Está técnica es muy útiles cuando las personas arrojan información fácil de contabilizar mediante la elaboración de gráficas, estadísticas, grado de satisfacción, entre otras.
El cuestionario debe de llevar una breve explicación de cómo debe de ser destinado y una serie de preguntas mediante las cuales se pueden medir diferentes variables. Las preguntas pueden ser cerradas (sí o no); abiertas (los encuestados se exponen su opinión); de opción múltiple (diferentes opciones donde se elige una, la queda más de acuerdo con su opinión).
Una vez que tengas recopilada y almacenada la información, y que tengas plena seguridad de que va a ser divulgada al público en general, puedes permitir que la gente acceda a ese contenido por medio de un formulario. Los filtros sirven para saber quién (pregunta el rango de edad, sexo, escolaridad, entre otras) y que consulta. Con esa información se obtienen estadísticas sobre los datos que en las personas buscan y que quizá no se hubieran atrevido a preguntar de manera directa.
Recursos.
El uso de paquetería permite que el análisis de la información recopilada con las técnicas anteriores se amigable. Los formularios de Google permiten crear los y manejar los, además de guardar la información en un archivo de Excel, conforme los participantes van contestando.
Henry Peretz en su libro Los métodos de la sociología, la observación, la describe al observador en cuatro tareas:
1. Estar en el ambiente en las personas observadas y adaptarse a ese ambiente.
2. Observar el desarrollo normal de los acontecimientos.
3. Registrar los y tomar apuntes o usar cualquier otro medio.
4. Interpretar lo que se observó y redactar un relato.
Es un método antropológico que aparece sencillo, pero no es así, requiere consistencia, adaptabilidad, perseverancia, tiempo, ingenio, resistencia a la frustración, capacidad de análisis, entre otras. No se trata “solo de sentarse a ver la”.
Es importante resaltar que en esta técnica se debe llevar una bitácora o un cuaderno de apuntes donde se registre la información, paso a paso de lo que se observa durante la investigación. Es un método que requiere tiempo, las mismas variables, pero en diferentes condiciones, además de precisión y objetividad.
· Prueba pre/post: se puede realizar una evaluación para calificar el conocimiento que se tiene de un tema antes de explicarlo y después de explicar se mide el aprendizaje.
· Evaluación de satisfacción: mide el grado de satisfacción (subjetivo) y posibles puntos de mejora.
En resumen, estas técnicas no son exclusivas ni independientes, pueden combinarse para ser inclusivas y así obtener información de calidad. El análisis de toda la información reunida generará un resultado claro, conciso y pertinente, el cual permitirá iniciar un proyecto.
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