viernes, 27 de diciembre de 2019

Alimentos transgénicos

Entre los ejemplos de aspectos negativos y positivos de la ciencia, tenemos el uso del transgénico.

Los productos transgénicos son aquellos modificados mediante un proceso de ingeniería genética donde se les insertan genes exógenos de otras especies de plantas o animales.

Sin duda este avance mejoras las características de las especies tratadas, pero había que preguntarnos ¿Cuáles son los beneficios que aportan estos productos? ¿son seguros? ¿Cuáles podrían ser sus efectos?

Beneficios de los alimentos transgénicos

Lo negativo de los alimentos transgénicos

Ente otros están:

·         Alimentos con más y mejores nutrientes.

·         Modificaciones del sabor de los productos.

·         Mejor resistencia de las plantas a condiciones no favorables.

·         Aumento de la producción de los alimentos economizando recursos.

·         Aceleración en el crecimiento de los animales y las plantas.

·         Producción de alimentos con mejores características para cocinarse.

·         Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para prevención y el tratamiento de enfermedades.

Debido a los riesgos que implica modificar genéticamente los alimentos muchos expertos y organizaciones están en contra de ellos porque dañan el medio ambiente y as la salud, entre otros daños están los siguientes:

·         Aumento de sustancias tóxicas en el ambiente.

·         Alteración y hasta pérdida de la biodiversidad.

·         Contaminación del suelo.

·         Creación de plagas resistentes a medicamentos o procesos realizados para su contención.

·         Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.

·         Daños ocasionados a plantas u animales que pueden ser impredecibles o irreversibles.

A partir de las controversias que se han generado por el riesgo de estos alimentos, existen organizaciones que obligan a las compañías a notificar sobre la “naturaleza” de sus productos y de su proceso de creación a los clientes. Sin embargo, aun así, otras organizaciones se oponen rotundamente a estos productos y su proceso de creación.

 

 

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