jueves, 26 de diciembre de 2019

Sustentabilidad.

 

Hablar de sustentabilidad es hablar de crear estrategias que puedan incidir en la reducción de la pobreza, un frente común que permita combatir la desigualdad y generar áreas de oportunidad que sin duda mejor de forma sustancial la calidad de vida de la población, tomando al mismo nivel la protección al ambiente. Para lograrlo no basta escribirlo en papel, la comunidad, gobiernos, sociedad civil y privada de deben realizar acciones creando un frente común que contenga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y el ambiental.

En el siguiente esquema de la ONU representarlos 17 objetivos del desarrollo sustentable del 2015 al 2030:

clip_image002

Por otro lado, la organización de estas propuestas se logró gracias a la participación de académicos, mandatarios y sociedad civil. Se recibieron numerosas aportaciones, diálogos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la facilitación de la tecnología, mesas de diálogos con organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado, entre otras.

Un instrumento de enorme importancia ha sido la encuesta “My World”, la cual, vía internet, telefonía móvil empresa y se llegar a Naciones Unidas, a los líderes mundiales y al Grupo de Alto Nivel del Secretario General, la opinión de muchas personas sobre las problemáticas que se debería de ser abordadas en las cumbres mundiales. Millones de personas votaron por las prioridades que abscisa nuestro planeta.

clip_image004

Como actor global, México ha sido una figura dinámica de las consultas y negociaciones realizadas, generando un informe final que contienen la propuesta de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y que será la base principal para integrar la nueva Agenda de Desarrollo.

Algunas actividades notables de México durante este proceso en 2014 fueron las siguientes:

·         Consulta regional en la cual destaca la necesidad de incluir en las políticas públicas a los grupos vulnerables de forma transversal documentado en la Declaración de Guadalajara.

·         Tres talleres internacionales sobre el concepto de desarrollo social y económico, dimensionar el progreso, se discutió bajo el enfoque de inclusión social y económica, la medición de nuevas metas.

·         En conjunto con los gobiernos de Tanzania, Noruega, se organizó la consulta sobre energía.

·         Compromisos para la igualdad de género y derechos de las mujeres.

Ética

Desde hace muchos años, la vida en el planeta era considerada como y finita e indestructible como tal, que era capaz de autorepararse aún con la destrucción hecha por los mismos seres humanos. En el siglo XX hubo un cambio radical con los avances de los científicos de la ciencia moderna.

En la actualidad no podemos pensar en un gobierno que no incluya en sus políticas y gestión el desarrollo sustentable, encaminadas a transformar la forma de pensar del ser humano. Los descubrimientos científicos, sus aplicaciones y las innovaciones tecnológicas, sin embargo, plantean dilemas. Tanto las aplicaciones directas como las consecuencias indirectas no impactan a los seres humanos y los ecosistemas por igual. Es común que un avance, incluso el mejor intencionado, tenga lo que se denomina efectos colaterales, no necesariamente benéficos para todos. La diversidad de efectos y consecuencias de los avances de la ciencia y sus aplicaciones e inventos tecnológicos, por lo tanto, suscitan debates entre las personas que se sienten beneficiadas y las que encuentran perjuicios para ellas o los ecosistemas. Por ello, en la actualidad se busca establecer lineamientos, normas y leyes que establezcan los límites y alcances de los adelantos científicos e inventos tecnológicos. Pero como toda construcción socio-ética es posible cambiarla conforme se comprueben sus efectos perniciosos o sus beneficios. Por lo que ahora lo ético y los valores toman mucha relevancia, ya que se busca grupos con gente más solidaria y responsable con su entorno.

clip_image006

La ética encaminada hacia la sustentabilidad.

Para que la especie humana llegue a una nueva conciencia de su estilo de vida, la ética deberá proporcionar los mecanismos apropiados para reelaborar hacer de manera continuó conforme a la razón ya la moral. En el sentido de permitir la responsabilidad de cada una de sus acciones hacia los demás, pero sobre todo a la naturaleza. En encontrar lo justo y lo correcto para el conjunto de sociedad como una elaboración colectiva, adecuados a las circunstancias cambiantes de manera acelerada que caracterizan a la ciencia y a la tecnología en la era actual.

En los debates internacionales la ética se ha desempeñado con respecto a los aspectos que atañen al desarrollo sustentable, aprobación de pautas, reglas y principios éticos con el objeto de proteger a las personas, para evitar conflictos y disputas en nuestra sociedad.

El artículo “Manifiesto por la vida por una Ética para la Sustentabilidad” fue realizada parte del Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en Bogotá, Colombia, en el 2002. En este se pretende que el desarrollo sustentable forme una nueva racionalidad social y productiva, dentro de la crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de denominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad institucional en conflicto con la trama de la vida. La construcción de una ética para la sustentabilidad que se desarrolle en la responsabilidad moral, tanto de las personas como de los conjuntos sociales y de las estructuras de gobierno, con el fin de acceder a la prolongación de la vida y mejorar las condiciones de calidad de vida, en la comprensión y razonamiento de las complicadas interacciones que se suceden entre el ser humano y la naturaleza.

La ética para la sustentabilidad requiere de pautas para encaminar los procederes particulares de las personas, así como de los grupos sociales, entre éstas se citan las siguientes: ética de una producción para la vida, ética del conocimiento y diálogo de saberes, ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos sociales, ética de la gobernabilidad global y la democracia participativa, ética de los derechos, la justicia y la democracia, ética de los bienes comunes y del bien común, ética de la diversidad cultural y de una política de la diferencia, ética de la paz y el diálogo para la resolución de conflictos, ética del ser y el tiempo de la sustentabilidad.

Dada la excepcional capacidad que posee el ser humano para reflexionar sobre su propia existencia y su entorno en La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos del 19 de octubre de 2005 (UNESCO), señala que éstos se erigen para percibir la injusticia, evitar el peligro, asumir responsabilidades, buscar la cooperación y dar muestras de un sentido moral que dé expresión a principios éticos.

Estas declaraciones permitirán a la raza humana asumir su responsabilidad de cuidar el propio entorno de sobrevivencia, ya que por mucho dinero que se acumule, mucho poder que se tenga, si destruimos nuestro entorno ¿dónde se disfrutará el dinero? El poder vale muy poco si no existen las condiciones para ejercerlo. El saber científico nos impone una certeza sobre el futuro: sabemos, que probable o posiblemente, uniendo las condiciones actuales, la relación de los seres humanos y la naturaleza serán violenta si no hacemos algo en la actualidad

Algunos ejemplos para reflexionar son, que mientras millares de seres humanos mueren de hambre o cuentan con una alimentación insuficiente, aproximadamente una tercera parte de los alimentos que se producen para el consumo humano se desaprovecha, esto equivale a 1,300 millones de toneladas al año, que de aprovecharse alimentarían a todo el continente africano. Es así como la ética traza la mediación que en estos ámbitos debe existir entre el razonamiento y las costumbres, hábitos y normas de convivencia del ser humano, con la intención de que conquiste un estado de conocimiento y conciencia renovado, en el marco del desarrollo sustentable comprendiendo las dimensiones económica, social y ecológica.

De forma concluyente, un desarrollo sustentable con ética nos permite identificar en este tiempo que la conciencia del ser humano se ha transfigurado en una conciencia universal, se ha transfigurado en aspectos que abarcan los valores de la vida, la libertad, la equidad social, la solidaridad y el respeto a la naturaleza.

Bienestar social.

Ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos sociales.

La globalización económica está llevando a que lo público ya tenga un dueño.Las democracias modernas en su afán de poder, se encuentra en crisis, porque las acciones en bien de un desarrollo sustentable han sido desplazadas por la negociación y el cálculo de interés de los partidos que negocian sus respectivas oportunidades.

La democracia directa se funda en un principio de participación colectiva en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos de interés común. Por otro lado, la democracia ambiental reconoce los derechos de las comunidades autogestionarias fundadas en el respeto a la soberanía y dignidad de la persona humana, la responsabilidad ambiental y el ejercicio de procesos para la toma de decisiones.

El ambientalismo es un movimiento social que nace por la crisis civilizatoria marcada por la degradación ambiental, el individualismo, la fragmentación del mundo y la exclusión social, nos convoca a pensar sobre el futuro de la vida, a cuestionar el modelo de desarrollo prevaleciente y el concepto mismo de desarrollo. La ética para la construcción de una sociedad sustentable conduce hacia un proceso de emancipación que reconoce que nadie libera a nadie y nadie se libera sólo; los seres humanos sólo se liberan en comunión con lo que quieren ser. Debemos dejar al indígena, al marginado, al pobre a que sean lo que ellos quieran ser, no pretendiéndolos salvar para ingresar a un mundo moderno y desarrollado, forzándolos a dejar sus tradiciones y estilo de vida.

Ética de la gobernabilidad global y la democracia participativa

La ética para la sustentabilidad apela a la responsabilidad moral de los sujetos, los grupos sociales y el Estado para garantizar la continuidad de la vida. Está responsabilidad se funda en principios de solidaridad entre esferas políticas y sociales, de manera que sean los actores sociales quienes definan y legitimen el orden social, las formas de vida, las prácticas de la sustentabilidad, a través de un nuevo pacto ciudadano y de un debate democrático basado en el pluralismo político y la diversidad cultural, actuando con autonomía ante los poderes del Estado.

La ética de la sustentabilidad cuestiona las formas vigentes de dominio establecidas por las diferencias de género, etnia, clase social y opción sexual. Ello implica reconocer la complicación de consolidar una sociedad democrática dentro de las grandes diferencias económicas y sociales.

Para esta concepción de la ética, el actuar humano debe fundarse en un marco de acuerdos básicos con nuevas relaciones sociales, modos de producción y patrones de consumo. Estos principios éticos conducen hacia la construcción de una racionalidad alternativa que genere sociedades sustentables, reduciendo la brecha entre crecimiento y distribución, entre participación y marginación, entre lo deseable y lo posible.

Ética de los derechos, la justicia y la democracia

El derecho no es la justicia. La ética no se logra desatendiendo el establecimiento de un vínculo social fundado en principios, así como la aplicación de principios esenciales para garantizar el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, ambientales y colectivos. En las circunstancias actuales de bancarrota moral, ecológica y política, este cambio de valores es un imperativo de supervivencia.

Lo moderno privilegia a lo económico y sobre todos los productos de la tecnociencia, por lo que la justicia o el bien universal pareciera no ser algo importante. Se debe evitar a toda costa que un bien de la sociedad sirva como medio para dominar a otros. Los bienes deben ser de uso común, para evitar la dominación debemos renunciar a determinados valores, las organizaciones políticas, pero sobre todos los sistemas tecnológicos que han revolucionado nuestra vida. La ética para la sustentabilidad es una ética de los derechos básicos que promueve la dignidad humana como el valor muy alto y condición fundamental para reconstruir las relaciones del ser humano con la naturaleza.

Equilibrio en la calidad de vida

La calidad de vida es lo que un individuo percibe con lo que le rodea, en dónde existe, en su cultura y en los valores que práctica. La calidad de vida es muy amplia ya que tiene que ver con el estado mental, la salud física, las relaciones sociales, independencia y el entorno donde se desenvuelve.

Según datos de la OCDE, México ha avanzado en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo. No obstante, México obtiene buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor. México se sitúa por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en los temas de empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y en educación y competencias.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...