Hablar de administración abarca desde a.n.e (antes de
nuestra era), filósofos como Sócrates, Plantón, Aristóteles la han incluido en
sus discursos. Por ejemplo, Platón en su obra La República expuso su punto de vista sobre la administración de
los negocios. Francis Bacon, filósofo y estadista inglés, se anticipó al Principio de la prevalecencia de lo
principal sobre lo accesorio. Descartes, Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau,
desde sus áreas de acción, establecieron los fundamentos y los antecedentes de
la administración. Empresas como General Electric en 1880 contribuyeron a la
creación de una organización de tipo funcional:
a)
Un departamento encargado de administrar la
producción de pequeñas fábricas aisladas.
b)
Un departamento de ventas para administrar un
sistema nacional
c)
Un departamento técnico
d)
Un departamento financiero.
Entre otros ejemplos, muchas empresas se han establecido sobre
estos principios.
Entre 1900 y 1911, grandes corporaciones desaparecieron o entraron
en crisis por no haber administrado adecuadamente sus recursos financieros.
Al inicio de este siglo el enfoque clásico de la
administración aún tiene una fuerte presencia:
Una teoría es un
grupo congruente de ideas y supuestos que se formulan con el objeto de explicar
las relaciones entre dos o más hechos observables. La siguiente tabla será de ayuda
para comprender mejor algunas de las diferentes teorías sobre la administración
y sus enfoques.
Aplicación
|
Teorías administrativas
|
Principales enfoques
|
En las tareas
|
·
Administración científica
|
·
Racionalización del trabajo en el nivel
operacional.
|
En la estructura
|
·
Teoría clásica
·
Teoría neoclásica
·
Teoría de la burocracia
·
Teoría estructuralista
|
·
Organización formal
·
Principios generales de la administración
·
Funciones del administrador
·
Práctica, reutilización de conceptos.
|
En las personas
|
·
Teoría de las relaciones humanas
·
Teoría del comportamiento organizacional
·
Teoría del desarrollo organizacional
·
Teoría matemática
|
·
Dirigido a las personas.
·
Humanizar y democratizar la administración.
·
Motivación, liderazgo, comunicación, dinámica de
grupo.
·
Estilos de administración
·
Teoría de las decisiones
·
Integración de objetivos individuales y organizacionales.
|
En el ambiente puede variar de acuerdo a las situaciones
o circunstancias
|
·
Teoría de la contingencia
|
·
Administración de la tecnología
·
Relación funcional entre las condiciones del ambiente
y las tecnologías administrativas.
|
Estos antecedentes de la administración son importantes para
conocer su origen y comprenderla como un proceso. Estas teorías han
revolucionado junto con la sociedad y el empleo de nuevas tecnologías, de
manera que también influyen en nuestra vida.
Administración.
La administración puede ser definida como un proceso de
planificación, organización, desarrollo, análisis, seguimiento, de uso efectivo
y responsable de los recursos disponibles (materiales, información, tecnología,
capital humano, dinero), cuyo fin es alcanzar de manera eficaz y eficiente un objetivo
o meta previamente establecido.
Peter Drucker, uno de los autores más reconocidos en el campo
de la administración, explica que: Eficacia significa “hacer las cosas
correctas” y eficiencia “hacer correctamente las cosas”. Otra manera de
entenderlo es la siguiente:
Otra manera de
definir a la administración consiste en darle forma, de manera consciente y
constante, una idea, una organización, al tiempo y a los recursos. La administración
es la principal actividad que hace la diferencia en el grado de éxito de
cualquier cosa que se ponga en práctica.
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