¿Qué hacer?
1. Recopila las actividades que has realizado a lo largo del módulo 22. Realiza una lectura general de cada una de ellas para que recuerdes los planteamientos que has hecho y sea el preámbulo de la reflexión.
2. Realiza el análisis y la reflexión sobre los principales puntos. En un documento, elabora una tabla como la que se muestra a continuación, analiza y reflexiona sobre tu trabajo y complétala. En la columna del planteamiento inicial, retoma aquella información que planteaste en tus actividades. En la columna de análisis de viabilidad, apóyate de las preguntas que se realizan, quizá esa primera idea que tenías era muy general y con el trabajo que has realizado se ha ido afinando. En la columna de replanteamiento, escribe los ajustes que realizarías al componente del proyecto y redacta cómo quedaría.
Componentes del proyecto | Planteamiento inicial | Análisis de viabilidad en función de tiempo, dinero, personas. ¿con que recursos cuento? ¿Qué necesito?¿qué me hace falta?¿En cuánto tiempo lo llevare a cabo? | Replanteamiento del componente del proyecto |
Ideas generales | Establecer una campaña de prevención para la deserción escolar con el fin de prevenir el incremento de la generación nini | Para llevar a cabo esta campaña de prevención en la comunidad de Dzitya, Mérida, Yucatán, es un poco complejo, dado que se debe de tramitar varios permisos. · La aceptación de parte del director de la escuela. · Este a su vez solicitara la aceptación del proyecto ante la SEP · Se pedirá el apoyo del Centro de Salud. · Y por último la autorización de los padres de familia. Esta idea se puede llevar a cabo durante el ciclo escolar. Los gastos se pueden considerar mínimos dado que solo sería folletería y material impreso por la misma escuela | Establecimiento de grupos de apoyo psicológico para jóvenes en riesgo de deserción escolar por motivos familiares |
Problema | El creciente aumento de la generación nini en mi comunidad | El proyecto está enfocado en la problemática de la generación nini, principalmente en la comunidad de Dzitya, estableciendo un programa de apoyo para evitar la deserción escolar, si los índices de deserción escolar en la escuela Aureliano Pinto Ramirez se ven notablemente reducidos, este proyecto se podría implementar a nivel local, apoyados por la SEP y el Sector Salud | El proyecto por el momento está enfocado a mi localidad, dado que si lo hiciera para todo el país no sería nada fácil organizar a las personas ni tener una supervisión adecuada. |
A quien va dirigido | Este proyecto va dirigido principalmente a los jóvenes que están estudiando secundaria y preparatoria. Dado que estos son los que tienen mayor índice de deserción escolar por motivos familiares | A los adolescentes de mi comunidad, específicamente de la escuela secundaria Aureliano Pinto Ramirez y a los padres de familia, aunque es necesario la autorización por parte del director de la escuela, los padres y el apoyo de la SEP y el Centro de Salud de Dzitya | El continua con la misma directriz con que se empezó, dirigido a los adolescentes de la comunidad. Se llevara a cabo en la secundaria Aureliano Pinto Ramirez el cual cuenta con aproximadamente 500 alumnos juntando los turnos matutino y vespertino. |
Causas | · Incremento del índice de jóvenes ninis en la entidad · Deserción escolar por problemáticas familiares. | Para combatir las causas: se debe contar con los recursos del plantel, la información visual (folletería) y personal del centro de salud especializado en psicología el cual forma parte fundamental de este proyecto. | · descuido de los padres. · Falta de comunicación con los hijos · Bullyng · No pensar en las consecuencias a largo plazo por salirse de la escuela |
Efectos | · Estudios truncados · Bajo rendimiento escolar · Limitación para el desarrollo personal · Baja perspectiva laboral | Los efectos negativos son los mismos sin embargo si se aplica el proyecto es muy posible que los resultados sean bastante diferentes a los que vemos en la actualidad. | · Riesgo de deserción escolar. · Riesgo de caer en drogas o alcoholismo por sus problemas. · Baja autoestima. · Limitación del desarrollo personal. · Problemas económicos. |
Objetivo general | Promover una campaña de orientación psicológica, apoyado por las escuelas y el Centro de Salud de Dzitya, buscando disminuir el índice de deserción escolar por problemas familiares y por ende el índice de jóvenes ninis en la entidad | Disminuir el porcentaje de deserción escolar en mi comunidad. Por medio de una campaña de orientación y apoyo psicológico a jóvenes en factor de riesgo en la escuela secundaria Aureliano Pinto Ramirez | Disminuir el porcentaje de jóvenes ninis en mi comunidad. |
Objetivos específicos | · Poner al alcance la información y el apoyo a jóvenes de factor de riesgo. · Mejorar el nivel de integración familiar y por ende el social en mi comunidad. · Facilitar el desarrollo personal y psíquico de los jóvenes y por consiguiente evitar la deserción escolar | - Poner al alcance de la mano de los jóvenes la información necesaria para que tengan la seguridad de que no es necesario salirse de la escuela, con la idea de independizarte de sus padres. - Facilitar del desarrollo personal y evitar la deserción escolar. - Disminuir el índice de riesgo de que jóvenes ninis caigan en alcoholismo o drogadicción. | - Permitir que los jóvenes en factor de riesgo tengan el apoyo necesario para poder tener una estabilidad psíquica y personal. - Mejorar la comunicación en las familias con jóvenes en factor de riesgo. |
Metas | · Evitar el aumento en los jóvenes ninis. · Disminuir el índice de deserción escolar. · Fomentar una mayor integración en las familias. | - Evitar el abandono escolar por problemáticas familiares, logrando que los alumnos tanto del turno matutino como el vespertino de la escuela secundaria Aureliano Pinto Ramirez tengan un grupo de apoyo psicológico y tomen una decisión asertiva. - Involucrar a los padres de los jóvenes en factor de riesgo a que participen de una manera activa y educarlos de manera integral. - Disminuir el índice de jóvenes ninis en la comunidad | - Evitar el abandono escolar por problemas familiares, logrando que los jóvenes tengan platicas de apoyo y superación personal e incentivarlos a que tomen una decisión acertada. - Involucrar a los padres para que autoricen el proyecto y educarlos de manera integral. - Disminuir el índice de deserción escolar, evitando asi el aumento de ninis en la comunidad. |
Estrategias de solución | Por medio de grupos de apoyo reducidos para una mejor atención a cada joven proporcionando orientación y apoyo psicológico | Promover: Campañas de orientación psicológica en escuelas en donde les proporcionen a los jóvenes apoyo y orientación a los padres para reducir los conflictos familiares, que es uno de los mayores motivos de deserción escolar | Buscar una atención integral tanto de los padres como de los jóvenes en factor de riesgo. |
3. Elabora una conclusión. A partir del llenado de la tabla, elabora una conclusión en la que respondas a las siguientes preguntas:
En mi proyecto formule varias optativas para poder desarrollar sin embargo me aboque en la promoción de grupos de apoyo psicológico para una sola escuela.
Considero que es más realista enfocarse solo en una escuela que en toda la entidad, dado que para ello se requeriría demasiado personal y la gestión de un proyecto de tal magnitud es dimensional, dado que se tendrían que asignar a mayor cantidad de personas, gestionar una mayor cantidad de recursos.
Considero que este cambio beneficiara la organización del proyecto y facilitara la monitorización con las actividades y los resultados que se lleguen a obtener en la realización del proyecto.
En si el cambio es bastante drástico pero necesario, dado que no es posible presentar un proyecto a nivel federativo o nacional, al menos me doy cuenta de que el apoyo de las tecnologías emergentes para la gestión de proyectos forma una parte fundamental para la realización de ello.
Este cambio será benéfico a mi proyecto dado que se enfocará en la problemática de una comunidad pequeña, lo cual facilitará la planificación y desarrollo del proyecto de una manera eficiente con el fin de lograr los objetivos y las metas establecidas, buscando obtener el resultado esperado: La disminución del índice de deserción escolar en la escuela Aureliano Pinto Ramírez y por consiguiente evitar el incremento de jóvenes nini en la entidad de Dzitya
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