Introducción.
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre en su
relación de convivencia con sus semejantes y su requerimiento de satisfacer las
necesidades de vestido, alimento, vivienda, seguridad, entre otras, ha buscado
maneras de organizarse en grupos, es decir en sociedades o pueblos donde cada
uno de los integrantes cumplía con tareas específicas de acuerdo a sus
talentos; unos se dedicaban a la agricultura, otros a la caza, comercio, ser
escribas, sacerdotes, por mencionar algunos ejemplos.
En si la administración es muy antigua, y está relacionada
con el hombre desde que este uso el razonamiento; ya que se buscó la manera de
delimitar tareas, tener un líder, tomar decisiones, planear y llevar a cabo
acciones encaminadas a lograr un objetivo tanto social como individual. Mas el
reconocimiento como ciencia de la Administración se viene a dar mucho tiempo
después, aunque siempre a lo largo de la evolución histórica del hombre; desde
las culturas primitivas hasta nuestros días observamos que día a día existe la
necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlas que siempre han estado,
pero que han sido enfocadas de maneras distintas a lo largo del tiempo, ya que
cada pueblo o sociedad fue aplicándolas según las necesidades y contextos que se
presentaban en esos momentos razón por la que han ido evolucionado las formas de
administrar y hoy hay herramientas de desarrollo,
innovación, gestión, creatividad, competencias, procesos, estrategias las cuales
han sido implementadas para mejorar la administración y optimizar los tiempos y
recursos para obtener el mejor beneficio de ellos y alcanzar los objetivos.
Definición de la administración.
Al escuchar la palabra administración, nos vienen a la mente,
diversas ideas acerca de lo que es, sin embargo, es definida por algunos como
una ciencia social, carrera, técnica, disciplina y arte que existe en un
sistema, más la palabra proviene del latín ad, hacia, dirección, tendencia, ministes, que nos habla de darle el uso óptimo a los recursos
existentes en base a la planeación, organización, dirección y control.
Algunas definiciones:
1.
Es prever, organizar, mandar, coordinar y
controlar (H. Fayol, 1916)
2.
Es la coordinación de las actividades de trabajo
de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a
través de ellas (Robbins y Coulter, 2005)
3.
Proceso de diseñar y mantener un entorno, en el que,
trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos
específicos (Hitt, Black y Porter, 2006)
4.
Para Chiavenato es el proceso de planear,
organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos
organizacionales (Chiavenato, 2004).
Es decir, es una integración de las actividades encaminadas
al logro de objetivos que auxiliados en un proceso (proceso administrativo) permea
en la manera de trabajar en las organizaciones.
Evolución de la administración.
La administración, ha estado innata en la historia de la
humanidad desde tiempos prehistóricos, aunque no se le daba el reconocimiento sobre
lo que era, que aplicaban el trabajo en equipo, coordinación y la división de
tareas asignando quienes cazaban, recolectaban alimentos, racionalizaban los
recursos y cuidaban el fuego.
Al volverse sedentario el hombre y surgir las culturas se
establecieron sistemas de mandato donde había jerarquías, es decir divisiones de
poder, económicas y sociales; donde hasta arriba se encontraban los
gobernantes, seguidos de sacerdotes, escribas, el pueblo y los esclavos donde
buscaban que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar la prosperidad de
los pueblos y al mismo tiempo estableció pautas de comportamiento; es decir reglas
(ejemplo es el código de Hammurabi de la civilización babilónica). Asimismo, es
de notar que tenían maneras de llevar a cabo sus procedimientos de manera
sistemática y bien definidos para lograr lo que buscaban, es acá donde las ideas
de Aristóteles y Confucio contribuyeron a permear el orden de las cosas siendo
pioneros de la administración en ese entonces.
Al caer el imperio Romano de occidente y dar paso a la edad media
que se caracterizó en primera instancia por conquistar que tenían que estar
planeadas y organizadas para llevarse a cabo con éxito y posteriormente por la
división de tierras que dio pauta a una forma de organización social, donde se
era otorgada una porción de tierra a un denominado señor feudal quien estaba a cargo
de un grupo de vasallos quienes trabajaban la tierra que administraba
descentralizando el poder y a cambio el señor les procuraba protección, de la
misma manera la iglesia fue que gano poder otorgado porque la organización de este
tiempo le daba mucha importancia aunque su organización es autónoma y con
autoridad de establecer normas y preceptos que debían cumplirse, y en donde tales
principios como libertad de decisión, ascenso por jerarquías y énfasis en la preparación
son aplicables en las empresas de hoy en día.
Así mismo los mercaderes de Venecia daban de que hablar por
la manera en que comercializaban y lograban llegar a otros lugares y obtener más
ganancias y productos a la par aparecían los impulsores de la contabilidad en
Italia que no hablaban de la necesidad de control y sistemas contable bajo
técnicas como la partida doble, registro en libros de mayor y diario.
Dándose nuevas ideas, máquinas y descubrimiento que vinieron
a revolucionar el mundo, para llevar a la edad moderna, eliminando talleres
artesanales reemplazándolos con fabricar, Adam Smith, padre de la economía
quien sentó las bases de pensamiento para la revolución industrial; a lo que Smith
manifestó que la división del trabajo era necesaria para la especialización y aumento
de la producción, además de que era necesaria lograr la acumulación de capital
y tierra, más en contra parte, tiempo después Charles Babbage argumentaba sobre
las desventajas de dividir el trabajo con un análisis de costos, pago de
trabajadores y sus rendimientos; ya que se necesitaba tiempo, habilidades y
herramientas que auxiliaran en los procesos tal como la división departamental,
aunque en contraste la necesidad de producción genero la explotación del
trabajador por el patrón, ya que los problemas derivados de la actividad
industrial dieron origen a investigar las causas de los mismos y eso dio pauta
al nacimiento de la Administración como ciencia, ya que antes se veía como algo
espontáneo ya que determina la aplicación científica, comprobable y aplicable de
la misma; reconociéndola como ciencia, arte y profesión, gracias a la figura de
Henry Robinson Towne (1988).
La administración como ciencia.
Taylor quien es reconocido como el padre de la
administración científica quien fue ingeniero mecánico y economista
desarrollándose en la industria del acero, realizo propuestas basadas en lo que
día a día veía en el trabajo, logrando Así estudiar sobre la organización del trabajo,
estandarizado de las herramientas, departamentalizar, principio de excepción,
tarjetas de enseñanza a los trabajadores, reglas de cálculo para cortes de
metal y acero, Así como métodos de costeo, selección de colaboradores para
tareas – especialización -, responsabilidad y especialización de los directivos
en la planeación e incentivos para lograr terminar a tiempo una tarea. De igual
manera preciso los cuatro principios que revolucionarían el trabajo y la manera
de administrar en la época.
1.
Ciencia de ejecución sustituyendo el modelo
empírico.
2.
Selección científica y capacitación a los
colaboradores.
3.
Colaboración cordial de las partes en el proceso.
4.
Responsabilidad compartida entre obreros y
gerente (Taylor, 1891).
Igualmente, de los precursores de la administración
científica esta Henry Fayol, quien se enfocó en la estructura en general de una
empresa sobre todo en el área superior de la misma siendo teórico, mientras que
Taylor es práctico, ya que se enfocó en las herramientas y método de trabajo
encaminados a la eficacia en el nivel de operación.
Por su parte Henry Fayol, quien trabajo en una compañía de minas
de carbón hace importantes aportaciones tales como la universalidad de la administración,
es decir, que aplica a todas las organizaciones y las seis funciones básicas de
la administración, que son:
5.
Funciones técnicas: a través de la producción de
bienes y servicios.
6.
Funciones comerciales: conocer que es lo que se
va a necesitar para producir, comprar y vender.
7.
Funciones de seguridad: aplicables a las personas
y bienes.
8.
Funciones contables: es decir, inventarios,
balances, costos, pronósticos y estadísticas.
9.
Funciones administrativas: las que coordinan las
funciones anteriores, que estaban en desarrollo siendo objeto de estudio para Fayol,
donde identifica el modelo del proceso administrativo:
1.
Planear, anticipándose y trazando plan de acción
a futuro.
2.
Organizar, cuidando estructura material y
social.
3.
Dirigir, guiando a quien labora en la empresa.
4.
Coordinar, unir cada tarea en un esfuerzo
colectivo.
5.
Controlar, verificando que se cumplan reglas y órdenes
dadas (Fayol, 1916).
También postulo los principios administrativos:
1.
División del trabajo: induce a la
especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
2.
Autoridad y responsabilidad: quien tiene el
poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su
gestión.
3.
Disciplina: es sinónimo de respeto.
4.
Unidad de mando: cada empleado tiene que
responder a un solo jefe.
5.
Unidad de dirección: todos los miembros de una organización
deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
6.
Subordinación del interés particular al general:
son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
7.
Remuneración del personal: la retribución por el
trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justa.
8.
Jerarquía: representa la cadena de mando, quien manda
a quien. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
9.
Orden: se puede sintetizar con la frase “un
lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. De esta forma se evitan demoras
en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
10.
Equidad: es sinónimo de justicia y trato
igualitario para con todos los empleados.
11.
Estabilidad del personal: se le debe dar al
trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas
encomendadas.
12.
Iniciativa: se debe estimular y valorar los
aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
13.
Unión del personal: se refiere a la armonía en
los vínculos para que el clima laboral sea agradable.
14.
Centralización: se refiere a la afluencia hacia
la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la
organización menor será la centralización (Fayol, 1916)
Por su parte Frank Bunker Gilbreth, estableció el sistema Therbling,
el cual es un sistema de movimientos básicos que realizan trabajadores usando
películas y micrómetro para registro de tiempo analizando tiempo y movimientos,
sistema de uso de la tarjeta persona y la profesionalización como disciplina, además
de escribir el libro Estudio de movimientos aplicados (1919) y Psicología de la
Administración (1914).
Otro importante contemporáneo de Taylor fue Henry Lawrence Gantt,
quien ideo el sistema de salarios debido a la bonificación por tareas, además de
diseñar la gráfica que es medio de control y planeación de producción.
Teorías administrativas.
Por su lado Elton Mayo, defendiendo las relaciones humanas,
los cuales alegaba que la teoría clásica olvidaba, por lo que se le considera
precursor de la corriente humano-relacionalista, es decir la neoclásica.
è
Necesidad de humanizar y democratizar la
administración.
è
Desarrollo de ciencias humanas para desvalidar la
teoría clásica.
è
Ideas de filosofía pragmática de Dewey y de
psicología dinámica de Lewin que influyeron en el humanismo.
è
Estudio de personal, comportamiento de grupos formales
e informales.
è
Puntualizo los cambios de horarios, descansos y el
trabajo en equipo como agentes para la eficiencia (usos de la tarjeta
personal).
è
Manifiesto de las entrevistas a trabajadores
permiten la descarga emocional.
Enfoques de la administración.
Administración burocrática.
Habla de la necesidad de actuar como razón fundamentada y no
dejarse llevar por deseos o intereses propios de los gerentes y dueños, este enfoque
fue impulsado por Max Weber quien aplicando el término burocracia basándose en
la palabra bÜro del alemán que quiere decir oficina para referirse a las
empresas que trabajan con fundamentos racionales. (Robbins & A., 1996).
Enfoque del comportamiento.
Caracterizado por buscar en las organizaciones técnicas donde
se mejoren los mecanismos de producción en base a los individuos.
Apoyado por el enfoque conductual que hablaba de los
factores que tienen incidencia en las personas dentro de las organizaciones,
quienes hablaron de este enfoque fueron Hugo Munsterber, quien con psicología
en la industria y administración, busco condiciones para mejorar el trabajo del
colaborador, Así como la manera de influir para que adoptaran los objetivos
organizacionales y Elton Mayo al incluir en sus estudios la influencia de
actitudes y relaciones de grupos y sociales sobre el desempeño.
Al apoyarse de ciencias como psicología, antropología y
sociología, se habla de la motivación, grupos, conflictos, poder y liderazgo, para
Así ser más conscientes del trato a colaboradores. Definida por Abraham Maslow
quien hablo de la importancia de las necesidades humanas plasmadas en su
pirámide donde en los niveles inferiores estaban representadas necesidades que
debían ser cubiertas antes de lograr satisfacer las de niveles más altos. Además,
también comentaba de ser humanista en la empresa con delegación de trabajo,
descentralización de poder, autoevaluación del desempeño; ideas apoyadas por Douglas
Mc Gregor quien también desarrolló las teorías X y Y, quienes exponen casos
extremos de actuaciones contrarias del actuar de una empresa en una
organización y la de liderazgo.
Enfoque cuantitativo o de ciencias.
Surgido en la Segunda Guerra Mundial donde los métodos
cuantitativos demostraron hacer un óptimo uso de los recursos, se buscó la
investigación de operaciones, donde la administración se relacionó con ciencias
como matemáticas, informática, telecomunicaciones y estadística que lograban en
conjunto orientar a la toma de decisiones, análisis, resolución de problemas, eficacia
y eficiencia en las organizaciones fundamentadas en los modelos numéricos.
Enfoque de sistemas.
El sistema en una totalidad, Así como la organización debe
constituirse en un todo donde si una parte falla indudablemente se verán
afectadas las demás partes ya que todas persiguen un objetivo en común, por lo
que la dirección debe antes de tomar una decisión, plantearse cuales serían sus
consecuencias en ese sistema, es decir en esa organización. La teoría de
sistemas, expuestas por Ludwing von Bertalanffy aplicado a la administración, ayuda
También a ver la expresa como parte de un ambiente externo, ya que puede haber
dos tipos de sistema: uno abierto – empresa con sus ambientes – y cerrado –
empresa poco o casi nada tiene que ver con su ambiente, poca retroalimentación.
Enfoque por objetivos.
El proceso de la dirección se lleva a cabo por las metas de
un periodo dado que busca cumplir el objetivo de la organización, defendido por
Humble, Levison y Lodi para alcanzar una misma meta, estableciendo estándares que
rijan el comportamiento, criterios de medida, calidad y evaluación que indiquen
que se está logrando el objetivo final.
Enfoque por contingencias.
Es el aplicar de una acción correspondiente a los parámetros
y complejidades que presente la situación, estudiando todas las posibles
contingencias que puedan presentarse y afrontarse para cumplir un objetivo, es
decir lo que se puede hacer en caso de que algo malo suceda tomando en
referencia el entorno y la interacción con el mismo (Groos, 2008).
Gestión estratégica.
Buscando la estrategia para afrontar los retos las
organizaciones deben estar abiertas al cambio, tener claves para planear y
líneas de dirección que le ayuden a cumplir sus objetivos en base a ventajas
que pueda encontrase debido a situaciones que se le presenten.
Dirección por valores.
Herramienta de liderazgo, combina la estrategia y los
valores, además de la psicología social y conductual. Planteada en el siglo XX busca
la autodirección de los miembros de la organización en un contexto de valores,
ética e integridad compartiendo objetivos comunes.
Gestión por procesos.
Al repartirse consecutivamente diversas acciones y
operaciones en la elaboración de un producto o al ofrecer un servicio, se busca
que eso que se repita sea algo que los clientes quieran adquirir y que cada
tarea en la organización es independiente, pero forma parte de la estructura y proceso
que conforma a la organización como un todo.
Gestión por competencias.
Haciendo hincapié en el capital intelectual las competencias
son aquellas actitudes, aptitudes, conocimientos y destrezas que los individuos
desarrollan y pueden aplicar, Así como cualidades requeridas para determinar
una tarea, no son fijas, sino que cada día están viéndose modificadas por el medio
donde el individuo se desarrolla.
Teorías administrativas
|
Exponentes
|
Principales enfoques
|
Énfasis
|
Administración científica
|
Taylor
|
Racionalización del trabajo en el nivel operacional
|
En las tareas
|
Teoría clásica
|
Fayol
|
Organización formal
|
En la estructura
|
Teoría neoclásica
|
Mayo y Munsterber
|
Principios generales de la administración, funciones
del administrador, organización formal
|
En la estructura
|
Teoría de la burocracia
|
Webber
|
Burocrática, racionalidad organizacional
|
En la estructura
|
Teoría de las relaciones humanas
|
Mayo
|
Organización formal e informal, motivación,
liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos.
|
En las personas
|
Teoría del comportamiento organizacional
|
Maslow Mc Gregor
|
Estilos de administración, teoría de las decisiones,
integración de los objetivos organizacionales e individuales.
|
En las personas.
|
Teoría del desarrollo organizacional
|
Warren
Bennis y Richard Beckhard
|
Cambio organizacional planeado, enfoque de Sistema
abierto
|
En las personas
|
Teoría estructuralista
|
Thompson, Etzioni,
Blau, Burton Clarke y Viet
|
Análisis intraorganizacional y análisis ambiental, enfoque
de sistema abierto
|
En el ambiente
|
Teoría de la contingencia
|
Chandler
|
Administración de la tecnología
|
En la tecnología
|
Administración por objetivos
|
Humble, Levison
y Lodi
|
Técnica de planeación y control administrativo.
|
Estructura y personas.
|
Gestión estratégica
|
Drucker
|
La razón de ser de la organización que algunas
formalizan en la misión, visión empresarial y los valores que quieren que guie
su actuación teniendo en cuenta que la Gestión estratégica se divide en tres
grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de la
estrategia
|
En las personas
|
Gestión por competencias
|
David McClelland de la Universidad de Harvard y John Atkinson
|
Se basa en la motivación humana, describe que la
acción económica y empresarial de las personas está ligada a las motivaciones
humanas, identificando tres sistemas importantes de motivación:
1.
Los logros
2.
El poder
3.
La pertenencia
|
En las personas dentro de los procesos al emplear tecnología
|
Conclusión.
La administración tal cual la conocemos hoy en día ha sufrido
una evolución a lo largo de la historia de la humanidad, ya que no son las
mismas ideologías ni contextos lo que se han presentado, aunque en esencia las
necesidades son las mismas.
Desde la antigüedad se pueden aprecias las bases que fueron
transformándose para llegar a los conocimientos, teorías y preceptos
administrativos de hoy en día que tuvieron a lo largo de la historia, ideas y
transformaciones, además de personajes quienes con sus investigaciones dejaron
aportaciones importantes y que actualmente están en constante cambio y
actualización de acuerdo a los contextos y cambios que se van presentando para
una mejora continua donde se busque la optimización de los recursos del hombre
y para el hombre, ya que él es el motor de las organizaciones, empresas y del
planeta.
Hoy en día la administración constituye una rama
imprescindible en cada empresa en el mundo, ya que siempre existirán recursos,
los cuales deben ser aprovechados de la mejor manera posible, asimismo existirá
capital humano que, bien focalizado, ayudará al logro de los objetivos.
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