Las tecnologías emergentes, no sólo simplifican la captación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información, sino que también surgen para dar solución a problemas sociales actuales, tales son los casos del sector productivo y de investigación. (Jiménez et al., 2011).
El carácter emergente de algunas tecnologías hace que tengan un alto grado de incertidumbre debido a un manejo inadecuado de la propiedad intelectual o a la falta de datos históricos, muchas veces desconocidos, no probados, arriesgados y, por tanto, difíciles de gestionar. (Jiménez et al., 2011).
Para garantizar una adecuada toma de decisiones para ambos campos, es necesario que la información recopilada provenga de fuentes fidedignas, en especial cuando las redes fungen como repositorios de información y conocimiento. (Pestano, 2002).
El proyecto Interfaces de Relación entre el entorno y las personas con Discapacidad (INREDIS) de vigilancia tecnológica, del gobierno español, el cual propone una metodología para describir y analizar los procedimientos implementados para recuperar, difundir y analizar información recopilada: un proceso sistemático de búsqueda, detección, análisis y comunicación de información científico–tecnológica que ayuda a la toma de decisiones.
La vigilancia tecnológica es un proceso proactivo de investigación, búsqueda y evaluación de fuentes y documentos; en el cual el documentalista se transforma en investigador, en contacto permanente con los investigadores para mantenerlos al día en todo lo que se publique, opine, patente o comercialice en relación con su campo de investigación. (Fernández, 2009)
El método de recopilación de la información que propone el proyecto INREDIS es:
• Identificar los objetivos
Se determinan las áreas temáticas, el punto de vista que interesa a los investigadores, la cobertura espacial y temporal, así como las áreas idiomáticas o los tipos documentales que se van a vigilar.
• Selección de fuentes de información
Con base en los objetivos se determinan las fuentes que se utilizarán para extraer la información relevante.
• Búsqueda y selección manual o automatizada en fuentes de información
Determinar los procedimientos adecuados para realizar búsquedas en las fuentes seleccionadas, así como describir las herramientas de búsqueda, seguimiento y captación de información electrónica.
Se consideran las estrategias de búsqueda por medio de palabras clave.
• Almacenar la información
En herramientas documentales: bases de datos, agregadores de noticias, entre otras.
• Analizar la información.
Requiere de un proceso científico interpretativo que incluye el análisis de la información recopilada con el fin de detectar tendencias, novedades y avances.
• Producir informes de vigilancia tecnológica.
Son herramientas de trabajo al servicio de la toma de decisiones por parte de los investigadores y, por ello, deben adecuarse al ritmo de la investigación, deben establecer la periodicidad, los criterios e índice del contenido y la estructura de presentación de los datos.
Una vez que se recopilaron las fuentes documentales (noticias, información Web, artículos científicos, patentes, proyectos de investigación, normativas, productos y servicios innovadores, congresos, entre otros, de tipo institucional, general, especializada o restringida), deben elaborarse una reseña del tema, incorporando la fecha y la URL correspondiente utilizando el formato de la Asociación Americana de Psicología (APA).
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