jueves, 21 de junio de 2018

Recopilación de información


Las tecnologías emergentes, además de simplificar la captación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información, con propuestas innovadoras de desarrollo de procesos, habilidades o aplicaciones que cambian las concepciones ya establecidas dentro del mercado y son capaces de modificar industrias ya constituidas y técnicas afianzadas (Jiménez, et al, 2011), surgen para dar solución a problemas sociales actuales, tales son los casos del sector productivo y de investigación. Sin embargo, para garantizar una adecuada toma de decisiones para ambos campos, es necesario que la información recopilada provenga de fuentes fidedignas, en especial cuando las redes fungen como repositorios de información y conocimiento. (Pestano, 2002).
Este carácter emergente de algunas tecnologías hace que tengan un alto grado de incertidumbre debido a un manejo inadecuado de la propiedad intelectual o a la falta de datos históricos, muchas veces desconocidos, no probados, arriesgados y, por tanto, difíciles de gestionar. (Jiménez, et al, 2011). En general las sociedades funcionan mejor cuando sus ciudadanos tienen acceso a la información que ha sido recopilada y presentada por profesionales muy bien formados, bien educados, honestos y dignos de confianza. En suma, por personas inteligentes que han dedicado su vida a la profesión (Flores, 2014), tal como lo sugiere el proyecto de Interfaces de Relación entre el entorno y las personas con discapacidad (INREDIS) de vigilancia tecnológica, del gobierno español, el cual propone una metodología para describir y analizar la información recopilada: un proceso sistemático de búsqueda, detección, análisis y comunicación de información científico – tecnológica que ayuda a la toma de decisiones.
Esta vigilancia es un proceso informativo y documental selectivo que recopila y organiza información y documentos sobre un área de especialización – en el ámbito de proyectos científicos y de investigación – la cual debe constituir un servicio continuo que provea a los investigadores e implicados en el procesos científico de información actualizada sobre las diferentes tecnologías emergentes y las líneas de investigación activas, asi como revisar los cambios que se puedan producir en cuanto a nuevos productos, normativas, nuevas tecnologías, patentes, etc. (Fernández, 2009).
La vigilancia tecnológica es un proceso proactivo de investigación, búsqueda y evaluación de fuentes y documentos, en el cual el documentalista se transforma en investigador, en contacto permanente con los investigadores para mantenerlos al día en todo lo que se publique, opine, patente o comercialice en relación con su campo de investigación. (Fernández, 2009).
El método de recopilación de la información que propone el proyecto INREDIS (Fernández, 2009) es:
·         Identificar los objetivos después de determinar el ámbito de actuación. En este punto se delimitan las áreas temáticas, el punto de vista que le interesa al investigador, la cobertura espacial y temporal asi como las áreas idiomáticas o los tipos documentales que se van a vigilar.
·         Seleccionar y establecer las fuentes de información en función de los objetivos para extraer el contenido relevante para cada entorno o ámbito de actuación.
·         Buscar y definir de forma manual o automatizada, las fuentes de información asi como los procedimientos adecuados para realizar las búsquedas; describir las herramientas de búsqueda, de seguimiento y de captación de información electrónica.
o   en este paso se consideran las estrategias de búsqueda por medio de las palabras clave. Para ello, se recomienda establecer la terminología adecuada a las búsquedas que se realizaran para obtener documentos relevantes. Las palabras clave serán probadas y valoradas por el equipo encargado de la vigilancia y vaciado de información para depurar y delimitar su relevancia.
o   Entre las herramientas de ayuda para la detección de información especializada, en su mayoría herramientas comerciales de elevado costo, existen otras mas accesibles e igualmente eficaces que se pueden utilizar.
Sirven para rastrear áreas determinadas de la web después de haberles dado instrucciones estrictas sobre las necesidades de información. Tal es el caso de: Bloglines, Google Reader, Del.icio.us, Zotero, Connotea, Endnote y Procite.
·         Almacenar la información en herramientas documentales (base de datos, agregadores de noticias, entre otras). Es importante conocer las herramientas adecuadas que permiten almacenar y administrar la información a los investigadores y expertos que forman parte del proceso de vigilancia.
·         Analizar e interpretar la información. La vigilancia tecnológica no solo es un proceso documental; tambien es un proceso científico interpretativo que incluye el análisis de la información recopilada con el fin de detectar tendencias, novedades y avances.
·         Producir informes de vigilancia tecnológica. Los informes de vigilancia tecnológica son herramientas de trabajo al servicio de la toma de decisiones por parte de los investigadores y, por ello, deben adecuarse al ritmo de la investigación. Se debe, por tanto, establecer la periodicidad, los criterios y los índices de contenido y la estructura de presentación de los datos. Cada informe debe contener un vaciado sistemático y continuo de las fuentes de información, asi como estar consensuadas por los investigadores después de ser evaluadas y determinadas como fuentes documentales fiables, eficaces y relevantes.
Se recomienda que, tras recopilar las fuentes documentales (noticias, información web, artículos científicos, patentes, proyectos de investigación, normativas, productos y servicios innovadores, congresos, entre otros, de tipo institucional, general, especializada o restringida), se reseñe el tema, se incorpore la fecha (día, mes, año) y se añada una descripción o resumen breve y la URL correspondiente, lo cual se deberá utilizar una manera de citar estandarizada que permite guardar la homogeneidad (Fernández, 2009). Este es el caso de la propuesta de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Plataforma de servicios inalámbricos adaptada al contexto del usuario (12 mayo 2008).

La plataforma DISCURJC (Distribución de Información en Sistemas Contextuales de la Universidad Rey Juan Carlos) esta basada en la ubicuidad de servicios que las nuevas tecnologías inalámbricas permiten a los usuarios de telefonía móvil o PDA. Son muchos los ámbitos de aplicación entre los que cabe destacar: marketing, turismo, salud y ayuda a la discapacidad.

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