viernes, 22 de junio de 2018

Organización y análisis de la información en la construcción de conocimiento científico


¿De qué manera la organización y análisis de la información, utilizando diferentes formas de representación de la misma, favorece a la construcción del conocimiento científico?
Lenguaje, según Ríos menciona que es una fuente de donde se desarrollan nuevas formas de pensamiento, en donde a partir del mismo se adquieren nuevas formas de conocimientos y formas de pensar.
El conocimiento científico tiene un carácter sistemático en el sentido en que los sus conocimientos se relacionan y se complementan.
Tambien es verificable porque es sometido a pruebas y se basa a partir de la observación y la experimentación.
Es racional dado que esta sustentado en la lógica a través de racionamientos, teorías y conceptos.
Es analítico porque separa todo en partes para su mejor comprensión y estudiarlo y asi genera una mejor claridad sobre ello.
Y es generalizable dado que establece unas reglas o leyes de carácter universal, generales, las cuales van a permitir generar explicaciones a ciertas particularidades.
Podemos ver entonces como es que según Ríos el lenguaje es una forma de adquirir nuevos conocimientos, al existir un conocimiento se puede dar a conocer por medio del lenguaje, habiendo una relación estrecha entre el lenguaje y el conocimiento dado que los dos parten de la construcción social.
Por consiguiente, en la construcción social, aunque tiene un carácter objetivo indudablemente es consensuado y al ser consensuado tiene su carácter social.
Todo esto nos ayuda a comprender como la forma en que organizamos la información nos ayuda en la construcción del conocimiento científico, por tanto, la información tiene ciertos pasos.
Primero receptamos información luego organizamos lo que recibimos y después organizamos la información que recibimos y después generamos el análisis de ello. Por consiguiente, podemos ver que en nuestra interacción con el mundo recibimos gran cantidad de información a partir de estímulos físicos y sociales y de los sentidos. Una vez recibida dicha información entonces procedemos a generar una organización de la misma, dado que sin este paso no vamos a encontrar ninguna utilidad del conocimiento que tenemos y finalmente cuando organizamos la información procedemos a generar un análisis a partir del desarrollo de habilidades analíticas de pensamiento las cuales son posibles a partir de la realización de metacognición en donde podemos tener conciencia de aquello que sabemos y las formas en que aprendemos.
Según Galindo el conocimiento tiene niveles los cuales son retomados desde la pedagogía usando la taxonomía de Bloom la cual consiste en unos verbos los cuales nos permiten analizar de forma jerárquica el nivel de adquisición del conocimiento.

Este mismo autor nos habla sobre la lingüística matemática la cual también tiene un nivel jerárquico para poder medir el conocimiento de la misma en el cual nos dice que el nivel fonético simplemente hay un conocimiento de los elementos atómicos, posteriormente se pasa a un nivel léxico en donde los conocimientos atómicos se relacionan para formar elementos básicos. En el sintáctico, nos indica que relación que existen entre los elementos, para que en el semántico haya un significado de los mismos y sus relaciones. Finalmente, en el pragmático ya se conoce el significado particular o se da referencia a el contexto de los elementos y sus relaciones.

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