Una vez que se tienen identificadas las necesidades y se ha hecho la recopilación de la información que ayudará a fundamentar un proyecto, es momento de entrar de lleno al análisis.
Pero el análisis de la información se tomarán algunas técnicas
que permitirán ver diferentes perspectivas. Se inicia por hacer una lectura del contenido recopilado, pero con
una visión crítica, para identificar y recuperar los datos que darán sustento
teórico a la propuesta de innovación y que son susceptibles de procesarlos y
crear una nueva información.
El análisis de la información es un trabajo que requiere de
gran atención y concentración por parte del experto que lo realiza, ya que el análisis
y la selección de información será el punto de partida para nuevas ideas.
Los pasos en el análisis de la información están correlacionados,
por lo que se debe ser cuidadoso en cada uno de ellos. En el portal El pensante (2016), se presentan cuatro
pasos básicos para el análisis.
1.
Realiza un diagnóstico
de las necesidades. El analista de la información debe conocer cuál es el
objetivo de analizar los datos y saber cuál es el público al que estará dirigido
el análisis. Esto le ayudara a tener un punto de discriminación al analizar la información.
2.
Una vez que se conocen las necesidades y el público
al que estará dirigido, la selección de
la información se enfocará en cubrir estas.
3.
Al momento de realizar la lectura de la información
se valorará la calidad del documento,
la relevancia para el tema a investigar, asi como la fiabilidad de las fuentes
de información.
4.
Posteriormente, se extraerán e interpretaran aquellos datos que son oportunos para
la necesidad a cubrir.
Por su parte, Rosario Saiz Carvajal (2015), en el documento Técnicas de análisis de información, plantea
cuatro pasos que guían el análisis de la información y se resumen en:
1.
Revisión permanente
y reducción de datos. Lleva a separar en unidades de información y posteriormente
identificarlas y clasificarlas para finalizar con la tarea de síntesis y
agrupamiento.
2.
Disposición
y transformación de datos. Después de recoger la información se dispone de
forma gráfica y organizada con el fin de identificar las relaciones de varios
conceptos. Para facilitar su elaboración se consideran gráficas y matrices.
3.
Análisis de
contenido. Este trata de descubrir los significados del documento, y puede
ser textual, derivado de una entrevista, una historia de vida, un libre o
materia audiovisual. Implica a su vez cuatro pasos que son el análisis previo,
la preparación del material, la selección de unidades de análisis y la explotación
de resultados.
4.
Obtención
de resultados y conclusiones. Esta es la parte final que lleva a ensamblar
todos los elementos y plantear los resultados obtenidos del análisis y
establecer conclusiones generales hacia donde se llevara la producción de una
nueva información.
Lo
anterior puede resumirse en el siguiente esquema:
El perfil del analista de información.
La persona que realiza el análisis de información requiere
tener sólidos conocimientos sobre el tema, de esta forma podrá identificar
aquella información que le será útil de la que no es pertinente. Asimismo, debe
tener un manejo en la metodología de la información, por lo que será conveniente
tener un buen manejo de bases de datos de información especializada que sea
cercana al tema a investigar. Otra de las necesidades que el analista de información
debe cubrir es la parte ética, la cual le permitirá citar toda la información que
esté tomando textual.
La capacidad de análisis de información llevara a identificar
los datos susceptibles de convertirse en esquemas y tablas que permitan la economía
de la información para facilitar la lectura y brindar un panorama general o
particular.
Se han mostrado dos posturas para el análisis de la información
que tienen similitudes y puntos de convergencia, puedes tomar alguna de ellas o
combinarlas para lograr tu propósito, considerando que el siguiente paso será la
producción de nueva información.
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