domingo, 10 de junio de 2018

Evaluación de un problema


Evaluación.

La evaluación es el proceso que emplea tiempo y recursos del valor de las actividades hechas, al igual que de los productos, los efectos y los impactos de políticas, planes, programas y proyectos. La evaluación formativa es un enfoque de ciencias sociales, en especial de: la educación, la psicología y la administración, las cuales emplean a la evaluación para la adquisición y la construcción de saberes, y del desarrollo de competencias: ¿Qué hacer?¿como hacerlo?¿como aplicarlo en la vida?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define al proceso de evaluación como un análisis sistemático y objetivo de una intervención cuya finalidad es determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, asi como la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. Al respecto, se puede decir lo siguiente: “Parece razonable que nos alejemos de un enfoque que se concentra en los bienes como tales, a uno que se concentre en lo que los bienes hacen por los seres humanos” (Sen,2000; pág. 23). A esta frase se le podría agregar “en lo que los bienes y la tecnología hacen…”.
Para llevar a cabo un buen diagnóstico es prioridad centrarse en las oportunidades, las ideas o simplemente en las mejoras de lo que ya existe. Si aun no sabes que problema  quieres resolver, utiliza algunas preguntas clave para conocer la mejor solución.

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