Entrevista.
Es un método de tipo presencial, pero tambien puede
realizarse en línea, a través de medios de comunicación síncrona como Skype, Hangout,
entre otros.
Consiste en una serie de preguntas cuya información se tendrá
que analizar y valorar.
Tambien se utiliza para ver las reacciones, actuación o
comportamiento de la gente frente a la entrevista (cual es el desenvolvimiento de
la persona entrevistada ante las preguntas). Dicho de manera metafórica,
tambien el cuerpo habla.
Si esta a tu alcance, puedes solicitar grabar las respuestas
del entrevistado.
La información que obtengas es validada de forma inmediata
porque tu fuiste quien la recopilo.
Puede ser una entrevista abierta, es decir reunir a un grupo
pequeño de personas e ir preguntándoles sobre el mismo tema. O una entrevista
estructurada, la cual consiste en la interacción directa con el entrevistado.
Observación
Es un método antropológico que requiere consistencia,
adaptabilidad, perseverancia, tiempo, ingenio, resistencia a la frustración,
capacidad de análisis entre otras. En este proceso debe llevarse una bitácora o
un cuaderno de apuntes en el cual se registra la información paso a paso de lo
que se observa durante la investigación.
Encuesta.
Puede ser presencial, en línea o por cualquier otro medio
que lo permita. Esta técnica es muy útil cuando las preguntas arrojan información
fácil de contabilizar mediante la elaboración de gráficas, estadísticas, grado
de satisfacción, entre otras.
El cuestionario contiene una breve explicación de como debe
ser llenado y una serie de preguntas mediante las cuales se pueden medir diferentes
variables. Las preguntas pueden ser cerradas
(si o no); abiertas (los encuestados
exponen su opinión); de opción múltiple
(diferentes opciones donde se elige una, la que va mas de acuerdo a su opinión).
Una vez que tengas recopilada y almacenada la información, y
que tengas plena seguridad de que pueda ser divulgada al público en general, poder
permitir que la gente acceda a ese contenido por medio de un formulario. Los filtros
sirven para saber quien (pregunta el rango de edad, sexo, escolaridad, entre
otras) y que consulta. Con esa información se obtienen estadísticas sobre los
datos que las personas buscan y que quizá no se hubieran atrevido a preguntar
de manera directa.
Recursos
El uso de paquetería permite que análisis de la información recopilada
con las técnicas anteriores sea amigable. Los formularios de Google permiten
crearlos y manejarlos, ademas de guardar la información en un archivo de Excel,
conforme los participantes van contestando.
Henry Peretz en su libro Los
métodos en sociología, la observación, describe al observador en cuatro tareas:
1)
Estar en el ambiente de las personas observadas
y adaptarse a ese ambiente
2)
Observar el desarrollo normal de los
acontecimientos
3)
Registrarlos y tomar apuntes o usar cualquier
otro medio
4)
Interpretar lo que observo y redactar un relato
Es un método antropológico
que parece sencillo, pero no es asi,
requiere consistencia, adaptabilidad, perseverancia, tiempo, ingenio,
resistencia a la frustración, capacidad de análisis, entre otras. No se trata “solo
de sentarse a ver”.
»
Prueba pre/post:
se puede realizar una evaluación para calificar el conocimiento que se tiene de
un tema antes de explicarlo y después de explicar. Se mide el aprendizaje.
»
Evaluación
de satisfacción: mide el grado de satisfacción (subjetivo) y posibles puntos
de mejora.
En resumen, estas técnicas no son exclusivas ni
independientes, pueden combinarse para ser inclusivas y asi obtener información
de calidad. El análisis de toda la información reunida generará un resultado
claro, conciso y pertinente, el cual permitirá iniciar un proyecto.
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