Si bien la metodología sirve para este aspecto, en realidad
tiene como fundamento la formación de actitudes proactivas, es decir, no te
quedes con una actitud contemplativa, busca oportunidades para encauzar tus
inquietudes, habilidades o conocimientos, mismas que desembocaran en soluciones
para tu entorno, tu colonia, tu municipio, y porque no, también para tu país o,
incluso, para el bienestar ambiental del mundo.
Las tecnologías emergentes han modificado la percepción de:
la distancia, nos comunicamos con personas en distintos lugares, países o
localidades; la velocidad con la que se tiene acceso a la información en
diversos soportes o plataformas; la variedad de aplicaciones para registrar, guardar
y utilizar la información. Todo ello implica que la humanidad debe adentrarse a
una nueva cultura, a una nueva forma de hacer, de disponer y de comportar las
cosas.
Pero para poder usar las tecnologías emergentes, se necesita
un pensamiento abierto a la nueva cultura de comunicación e información, disposición
para conocer, seleccionar t aplicar la enorme oferta de posibilidades.
El diagnostico implica “conocer todos los aspectos del
problema”, ahora se puede agregar la oportunidad de una acción de mejora cuestionando:
·
¿Cómo podemos resolver un problema?
·
¿Qué hay que para emprender una acción?
·
¿es posible mejorar lo que ya se hace?
·
¿Qué se necesita saber?
Es importante tener presente que el objetivo de un diagnóstico
es identificar y caracterizar el problema, el área de oportunidad o la acción de
mejor. Esto implica un proceso de investigación y de análisis de la información
para conocer y definir la solución con el mejor y mayor impacto, lo que
requiere de una metodología, por ejemplo:
1.
Identificar lo que puede ser un proyecto para
resolver un problema, emprender un negocio o mejorar algo que ya existe.
2. Caracterizar la situación, analizar el contexto,
hacer una radiografía de lo que sucede al respecto.
3.
Identificar quienes serán los beneficiarios.
4.
Describir las necesidades y las soluciones que existen.
5.
Analizar las causas y los efectos con al árbol de
problemas.
Con la información clara, contextualizada y sustentada es
posible…
6.
Formular objetivos.
7.
Definir las metas para el proyecto.
8.
Plantear actividades y rutas de acción.
9.
Evaluar el proyecto.
Si bien las tecnologías emergentes (TE) son diversas y responden
a diversos ámbitos del conocimiento, por ejemplo, la biotecnología, las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), la genética, las micromáquinas, la nanotecnología,
la superconductividad, entre otras, son específicamente las llamadas TIC, las
que se utilizaran para el diagnóstico.
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