jueves, 21 de junio de 2018

Cómo funciona el Internet


Que pasa cuando usamos el Internet, cuando te conectas al Internet para hablar con amigos, enviar emails o hacer compras es como si estuvieras directamente conectado a lo que quieres. Pero hay billones de personas mirando billones de cosas a la vez, como es posible, todo pasa gracias a acuerdos.
Piensa que las redes son como deportes, solo funcionan si jugamos el mismo deporte, si no, no es divertido, si logras que dos computadoras juegan igual creas una red (network), si tu amigo lo hace también tienes otra red, pero si ambos deciden que jugaran igual se pueden conectar entre sí, ahora hay una red compuesta de redes, hay un Internet.
Las reglas del juego cibernético se llaman protocolo de Internet conocido con sus siglas en ingles IP. Si todos estamos de acuerdo podemos seguir añadiendo dispositivos y redes hasta que todo el mundo esté conectado, eso es el Internet, una red de redes compartiendo entre sí.
Cada dispositivo conectado al Internet tiene su propia dirección, todo lo que enviamos por Internet es solo un mensaje de un dispositivo a otro, pero este mensaje no viaja como una unidad, se divide en pequeñas unidades informáticas cada parte tiene información de lo que es, de donde viene y a donde va. De esta manera tu mensaje se divide y va a muchos caminos hasta para llegar a su destino, ahí usando IP el dispositivo que recibe el mensaje sabe cómo componerlo.
El Internet es descentralizado, eso lo fortalece, al ser posible tantas conexiones no hay un solo punto de fallo, si se interrumpe o sobrecarga una conexión tu data simplemente buscara otra forma de llegar. Aun cuando una gran parte de la Internet sea afectada tu mensaje aun llegara a su destino.
Pero ¿Qué pasa si tu amigo y tu usan proveedores diferentes? ¿podrán comunicarse? ¿Como viaja la información de una red a otra? Varias compañías hacen conexiones privadas para intercambiar su tráfico, por ahora más tráfico está pasando por las plataformas de servicio compartidos que llamamos puntos de interconexión.
Los puntos de interconexión (Internet Exchange Point) es un lugar donde muchas organizaciones diferentes se unen para interconectar su tecnología proveedores de Internet, editoriales, redes sociales, compañías de comunicaciones y organismos de radio difusión, pueden estar en esta plataforma, la interconexión beneficia a casi todos los que dependen de tráfico de redes.
Al conectarse todos en un lugar reducen sus gastos y el tráfico fluye mejor y eficientemente. Es común que los proveedores se vendan tráfico entre sí en sus redes, pero esto es mucho trabajo, muchos se dieron cuenta de que encontrándose en un punto medio reducirían gastos y el tráfico fluiría mejor. Con una sola conexión a la plataforma pueden intercambiar tráfico con muchos.
Este método llamado interconexión (peering) hace que el Internet sea más rápido y accesible para todos. Los que hacen peering llegan a acuerdos para beneficio mutuo, esto autorregula el sistema.
Quizás parece que las compañías están regalando sus servicios, pero cada uno está poniendo parte de la solución que necesita el cliente para poder intercambiar tráfico de la manera más eficiente y confiable.
El Internet es abierto, descentralizado y neutral, su inteligencia vive en la frontera, nadie lo controla y por eso funciona, cuando todos cooperamos hacemos que el Internet exista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...