Todo estudiante se encuentra, en algún momento de su actividad académica, con un problema: la búsqueda de información para realizar un trabajo académico. El recurso inmediato es el uso de Internet, sin embargo, es posible sacar mucho más partido a la multitud de recursos que tenemos a nuestro alcance y en los que no solemos reparar, obteniendo unos resultados considerablemente mejores. Pero para ellos es necesario que previamente planifiquemos un poco nuestra actuación.
Antes de ponernos a buscar necesitamos reflexionar y
contestar las siguientes preguntas:
·
¿Qué es lo que vamos a buscar?
·
¿Dónde lo vamos a buscar?
·
¿Cómo lo vamos a buscar?
Objetivos.
-
Definir con claridad el tema objeto de nuestro
trabajo.
-
Distinguir los conceptos principales y
accesorios del mismo.
-
Concretar todos los aspectos y establecer límites
sobre la información que precisamos.
-
Conocer las obras de referencia básica de
nuestra disciplina.
Definir el tema
¿Qué vamos a buscar?
Para contestar a la primera de las preguntas y definir qué es lo que vamos a buscar, debemos
determinar cuáles son nuestras necesidades de información, para lo que es a su
vez necesario seguir una serie de pasos:
·
Paso 1.
Concretar con la máxima precisión posible cual es el tema de nuestro trabajo.
·
Paso 2.
Determinar los aspectos en los que estamos interesados y establecer una serie
de límites, asi como establecer la naturaleza de la información que precisamos
y cuál debe ser su profundidad y exhaustividad.
·
Paso 3.
¿Qué sabemos ya sobre el tema?
·
Paso 4.
Realizar una primera toma de contacto informativa consultando diversas fuentes.
1.
Concretar el tema.
Para ello debenos delimitar
claramente cuál es el o los temas que vamos a tratar.
En algunas ocasiones nos vendrán dados de manera previa,
como en el caso de los trabajos de clase en los que el profesor decide la
temática. Si el tema ha sido propuesto por el profesor es recomendable hablar
con él para concretar el alcance del mismo.
Si por el contrario tenemos libertad para elegir el tema, es
conveniente que busquemos alguno que nos resulte atractivo. En cualquier caso,
hablaremos con el profesor para comentar nuestras ideas y asegurarnos de que
estamos en el camino correcto.
Para asegurarnos de que el tema elegido es el adecuado,
tendremos que acotar claramente el objeto del trabajo, evitar dispersarnos y
ser demasiado vagos e imprecisos en nuestros planteamientos. Hay que tener en
cuenta que no debe ser ni demasiado
general ni demasiado especifico. Si es muy general nos podemos ver
desbordados por la información que encontremos y si es demasiado especifico
puede ser que no encontremos suficiente información. Asi, por ejemplo:
-
Prevención
de la drogodependencia en el medio rural sería un tema incorrecto por ser
demasiado genérico, sería conveniente especificar los sujetos de estudio, por
ejemplo.
-
Prevención
de las drogodependencias en jóvenes inmigrantes de más de 16 año en Xàtiva sería
un tema incorrecto por ser demasiado especifico.
2.
Determinar los aspectos en los que estamos
interesados
En primer lugar, tenemos que plantearnos la siguiente
pregunta: ¿para que necesitamos la
información? Los objetivos y finalidad de nuestro trabajo condicionan
fuertemente la naturaleza, profundidad, el nivel de detalle, etc., de la
información que vamos a necesitar (un trabajo de clase, un trabajo fin de
grado, redactar un informe, etc.)
En segundo lugar, debemos determinar la perspectiva o el
enfoque que le queremos dar al tema, priorizando unos aspectos u otros para
centrar bien nuestra investigación, asi como los aspectos en los que estemos
interesados.
Podemos establecer una serie de criterios que nos permitirán
establecer el nivel y la cobertura que ha de tener la búsqueda, como, por
ejemplo:
·
Periodo que debe cubrir.
·
La lengua o lenguas en que deseamos recuperar la
información. Puede que interesen documentos en todos los idiomas.
·
El tipo de información deseada.
3.
¿Qué sabemos ya sobre el tema?
Nos permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda. Es muy probable que
contemos con informaciones previas: algún autor conocido u obra sobre la
materia.
Tendremos asi una base inicial de la que partir a la hora de
enfocar el problema, ayudándonos a delimitarlo con más precisión.
4.
Realizar una primera toma de contacto.
Para realizar una primera
toma de contacto informativa es aconsejable recurrir a las obras de consulta (diccionarios,
enciclopedias, etc.). Nos permitirán cubrir los siguientes objetivos.
-
Hacernos una idea general sobre el tema.
-
Familiarizarnos con el vocabulario especializado
de ese campo.
-
Hacer un sumario básico de las ideas
principales.
-
Obtener un primer conjunto de referencias
bibliográficas sobre esa temática.
Identificar las palabras clave y términos relacionados.
Una vez tenemos claro cuál va a ser el tema para nuestro
trabajo hemos de establecer que palabras
o frases son significativas para realizar las búsquedas y cuales no lo son.
Las palabras clave.
Los términos significativos, o palabras clave, serán
aquellos que identifiquen de la forma más precisa los conceptos a tratar en el tema del trabajo.
Pueden estar formadas por un solo termino o por más de uno.
Son sustantivos,
verbos, nombres propios.
No son significativos los artículos, las preposiciones, las
conjunciones, etc. A estos términos los llamamos palabras vacías.
Por ejemplo, si tenemos el tema Las desigualdades de género en el mundo rural, podemos extraer como
palabras clave: mundo, rural,
desigualdad y mujeres.
Los términos relacionados.
Partiendo de las palabras clave del tema, establecidas
previamente, deberemos expresarlas del mayor número de formas posibles,
empleando:
-
Sinónimos,
variantes gramaticales, forma singular / plural.
-
Términos
relacionados o frases alternativas,
-
Podemos traducirlas a otros idiomas, fundamentalmente al inglés, según el recurso que
vayamos a consultar.
Siguiendo el ejemplo anterior podemos establecer los
siguientes términos:
Palabras clave
|
Concepto 1
|
Concepto 2
|
Concepto3
|
Mundo rural
|
Desigualdad
|
Mujer / mujeres
|
|
Términos relacionados y sinónimos
|
Medio rural
Área rural
Sociedad rural
Campo
Desarrollo rural
Sociología rural
|
Discriminación
Igualdad de oportunidades
Condiciones económicas
Condiciones sociales
Discriminación sexual
Sexismo
División sexual del trabajo
|
Género.
Condición de la mujer
Estudios de género
Relaciones de género
campesinas
|
Estos términos pueden combinarse entre sí para crear estrategias de búsqueda usando los operadores booleanos.
Determinar qué tipo de información necesitamos y su alcance
Delimitar el ámbito de la búsqueda.
Para delimitar el ámbito de la búsqueda tomaremos en
consideración los siguientes aspectos:
1.
Cronológico.
¿Queremos solo documentos recientes o tambien antiguos? Esto dependerá de
los objetivos que nos hayamos planteado para la búsqueda, y por ello hemos de
tener en claro que queremos y con qué finalidad. En disciplinas que envejecen
muy pronto, como lo son las áreas de ciencia de la salud, tecnología e
informática o ciencias aplicadas, generalmente hay que buscar contenidos muy
recientes, ya que son materias que envejecen muy rápidamente y no conviene
recuperar documentos desfasados a no ser que estemos haciendo una investigación
histórica sobre el tema. Si por el contrario la investigación versa sobre
disciplinas humanísticas es posible que la actualidad de los contenidos no sea
un criterio determinante en nuestra elección. Por ejemplo, si hemos de hacer un
trabajo sobre la 2ª Republica en España, un documento de archivo de la década
de los años 30 podría ser útil, o un artículo de periódico de la época, asi
como tambien un estudio reciente sobre dicha época.
2.
Geográfico.
¿Sobre qué lugar o lugares (país, región…) queremos recuperar información? Esto
tambien dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado para la búsqueda y
nos ayudará a concretar más el tema de nuestro trabajo.
3.
Idiomático.
Los documentos en los que se puede recuperar información pueden estar escritos
en varias lenguas. Hemos de acotar cuales son las que nos interesan, según
nuestro nivel de lectura y comprensión.
4.
Punto de
vista. Un mismo tema puede estar tratado según varios enfoques. Hemos de
tener en claro que es lo que nos interesa recuperar. Por ejemplo, si buscamos
información sobre el embarazo en las adolescentes, los contenidos van a ser muy
diferentes si están contemplados desde un punto de vista sociológico, que desde
una perspectiva médica.
Determinar qué tipo de información necesitamos.
Una vez elegido el tema es necesario documentarse mediante
la consulta de fuentes de información
para obtener los documentos que vamos
a utilizar en la relación del trabajo.
El documento es
el fundamento y objeto de estudio de las fuentes de información. A continuación,
puedes ver los diferentes tipos de información que podemos buscar con sus
características. Teniendo en cuenta su diferente naturaleza y objetivos,
determinaremos cuales son los tipos de
información que vamos a necesitar para la elaboración de nuestro trabajo.
1. Información bibliográfica.
Es la que se obtiene de forma escrita, contenida en un
documento que permite leerse de manera lógica, completa e independiente.
La podemos encontrar en los siguientes documentos: libros,
revistas, tesis doctorales, etc.
2. Información estadística.
Documentos que ofrecen casi siempre una información contable
de gran novedad, pero que, a su vez, quedan más prontamente obsoletos, de ahí
su necesaria periodicidad o constante actualización.
Son colecciones de datos y cifras sobre temas en ocasiones
muy específicos. Son útiles en los trabajos para apoyar teorías y argumentos, y
para describir una situación o tendencia.
Las publicaciones estadísticas suelen estar vinculadas con órganos
oficiales que controlan los estudios estadísticos de cada país. En el caso de
España es el Instituto Nacional de Estadística (INE).
3. Información de prensa.
Difunden noticias, eventos, usualmente con frecuencia
diaria, y son útiles para encontrar información sobre temas locales, nacionales
o internacionales, asi como editoriales, comentarios y opinión pública. En
nuestra biblioteca están disponibles en ediciones de prensa y en bases de datos.
Características principales:
-
Procura dar una información reciente y próxima a
los hechos.
-
Son documentos dirigidos a un público general y
heterogéneo.
-
Emplean un lenguaje sencillo.
-
Tiene una frecuencia de aparición mucho más
acentuada que otros documentos seriados.
-
Esta mediatizada por los intereses económicos de
potentes grupos de presión.
4. Información financiera.
nos va a proporcionar datos sobre empresas, sus cuentas,
accionistas, competidores, activos, etc.
5. Información jurídica.
Accesible desde las publicaciones oficiales, pero tambien se
encuentra recogida en numerosos repertorios que son las bases de datos en línea,
que ofrecen la legislación y la jurisprudencia junto con otros servicios de valor
añadido.
6. Fuentes “informales”.
Mucha información es recogida fuera del proceso habitual de publicación,
es información que queda fuera de los circuitos ordinarios de distribución y edición
y, en consecuencia, acarrea problemas para su consulta.
Algunos ejemplos son: informes, cuadernos de trabajo,
documentos oficiales de ámbito restringido, folletos, publicaciones
comerciales, etc.
Características:
-
Desde el punto de vista del contenido, no tiene interés
divulgativo, pretende dirigirse a un público especializado.
-
En el plano de la difusión, su distribución resulta
muy parcial, a veces inexistente y entraña dificultades de acceso. Aunque, de
manera creciente podemos encontrarla cada vez más en Internet.
Obras de referencia básicas de la disciplina
¿Qué son las obras de referencia o consulta?
Cualquier clase de documento que sirva para iniciarnos en el
conocimiento sobre un tema.
Son diccionarios, enciclopedias, guias, anuarios,
directorios….
¿Para qué sirven?
Nos proporcionan un punto
de partida para la búsqueda de información. Estas fuentes pueden ayudar a
definir conceptos y términos para proporcionar una visión de conjunto y una información
de base.
La función informativa de estas fuentes, acorde con su
contenido y estructuración, se limita a ofrecer el dato inicial para comenzar
una investigación, a facilitar el acceso sencillo y fácil a la pregunta
planteada sobre un personaje, un hecho histórico, un país, un evento determinado,
o bien a proporcionar una visión global de temas que frecuentemente aparecen
dispersos en estudios monográficos o manuales más o menos especializados.
Características principales.
-
Contienen muchas informaciones autónomas organizadas de manera que tengan fácil acceso.
-
Concentran noticias cuyo conocimiento detallado
o científico exigiría la lectura de muchas páginas.
-
La información que se obtiene de ellas es inmediata y puntual, aunque no se
pueden considerar originales porque resumen o recopilan los conocimientos
expresados en otras publicaciones.
-
Formalmente, no están concebidas para una
lectura continua, sino para la consulta rápida
y eventual de una materia.
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