lunes, 5 de septiembre de 2016

Texto académico

Se caracteriza por presentar un encuadre acerca del tema y objetivo del estudio, el rigor que tiene en la elección de sus argumentos, así como la estructura lógica, organizada, coherente y sistematizada de los elementos que la conforman.

Función de la estructura

La estructura formaliza el contenido y lo determina como un documento de divulgación o demostración de conocimientos.
Dependiendo del uso que se eleve a la información y lo profundo de los argumentos, el texto académico puede derivar en un trabajo de tesis, reportó de investigación o artículo académico.

Titulo.

ü  Delimita y ubica los aspectos teóricos, metodológicos y contextuales del estudio.
ü  Es claro puntual y específico.
ü  Representa el campo de estudio o línea de investigación.
ü  Es un comprobante abierto, pueden cambiar conforme avanza el trabajo de investigación, sin embargo, se hizo bien en no cambiar los ejes rectores del estudio pues se corre el riesgo de pasar a un tema diferente.

Introducción

ü  Presentan los ejes rectores y el encuadre de la investigación.
ü  Ayuda al lector a identificar las divisiones y las relaciones entre los temas y argumentos principales que rigen la investigación, así como el propósito del estudio.
ü  Responde a las preguntas: ¿cuál es la metodología del trabajo?, ¿a qué problemas aborda del estudio?, ¿cómo se presenta la información?, ¿cuáles fueron los resultados?
ü  Ofrece claridad respecto del planteamiento y los alcances del trabajo en función de los propósitos
ü  Es más que la enumeración de ideas, conceptos, teorías y antecedentes, el investigador ha seleccionado a lo largo de su lectura y escritura exploratoria: es una síntesis y organización de la información que giran en torno a un eje estructurador, y aun en línea discursiva que ordena y relaciónales con término de manera coherente.
ü  La redacción es preferible realizarla una vez que se ha concluido el estudio, de este modo se podrá explicar mejor como ha sido abordado, organizado y ejecutado, además de tener un panorama completo de la investigación y de los recursos materiales, tiempo de un humano y monetario empleados en su elaboración.

Elementos introductorios

Los elementos comunes de la introducción son:
ü  Exhortación inicial: es una invitación a revisar el trabajo.
ü  Argumentos principales y propósitos: son las tesis que guían el desarrollo conceptual, metodológico y tendencia del estudio.
ü  División: son los apartados que componen el texto, se presentan de manera clara, sistemática y ordenada.
ü  Antecedentes: son las ideas, decisiones, explicaciones y problemas que ayudaron a construir en deuda, así como el planteamiento de los elementos y recursos – redes semánticas, estudios cualitativos, gráficas, estudios cuantitativos, etcétera. – que intervinieron en la investigación.

Argumentación

ü  La argumentación es una secuencia de enunciados que, en un conjunto de establecer una serie de premisas, a través de las cuales se va sustentando el estudio, así como las decisiones respecto a la investigación hasta llegar a una conclusión.
ü  Para valerse de las premisas de y es ostentando las ideas blanqueadas es importante recurrir a fuentes de información que permita al retomar planteamientos teóricos y metodológicos, base de la argumentación.
ü  Para elaborar un argumento, el autor se vale de los estudios de otros investigadores que manejan el mismo planteamiento o línea de explicación, contrasta posturas y establece las ideas que mejor corresponden al planteamiento ideológico que desea sustentar. El investigador establece una discusión entre autores, ya sea de la misma corriente o pensamientos o confrontando pensadores con posturas diferentes, para llegar a una propuesta que considere más fiel a sus principios académicos, toma posición y optar por la que mejor le parezca.

Cierre

ü  El cierre o recapitulación o conclusiones, resaltando devuelve las ideas, hallazgos y puntos más importantes de la investigación, las limitaciones y obstáculos que sortearon para realizar el estudio, las exhortaciones finales, así como las líneas de investigación que se abren a partir de los planteamientos ofrecidos.
ü  La recapitulación es un breve recorrido por los capítulos y puntos a seguir de la investigación, no se emplean con frecuencia en las tesis.
ü  las exhortaciones finales son una invitación a continuar la línea de trabajo a partir de los planteamientos teóricos y metodológicos expuestos, bajo la misma propuesta de objeto de estudio o desde otra perspectiva que abone más elementos a favor de la discusión académica y la ampliación de los conocimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...