Relación texto – contexto personal
Las motivaciones e inquietudes, intereses y búsquedas a nivel
filosófico, históricos – social, político – ideológico o lingüísticos y estéticos,
de los autores de textos tanto literarios como científicos, si son claramente
expresados producen no solo el disfrute de la lectura, del acto de leer (recreativo,
educacional, formativo, etc.), sino la formación de públicos lectores, que con
el tiempo, la constancia, así como la diversidad y frecuencia de sus lecturas,
logran percibir a través de publicaciones periódicos, libros y textos, algunos
de los cuales hoy también se encuentran disponibles en la red de internet.
La relación texto –
contexto personal no solo se da a nivel de la escritura, es decir de
parte de los autores – que de algún modo interpretan y expresan un tiempo histórico,
dan voz a una comunidad o toda una sociedad y ocupan un espacio geográfico o
virtual determinado a través de un lenguaje especifico -, sino también de la lectura, es decir, de quienes la
ejercen, pues quizá la lectura de un texto no adquiera el mismo significado e interés
de algún país o ciudad, que en otros, ni significaría lo mismo para un grupo de
lectores, que de otro, e incluso dentro de las comunidades de lectores, habrá diferencias
individuales de la percepción y/o aprendizaje, diferencias que permiten la múltiple
interpretación de una obra literaria, o un artículo de ciencias sociales.
Es necesario tomar en cuenta para toda obra, en toda su
amplitud, los aspectos subjetivos
(como se ha detallado), es decir, definidos por los autores a partir de su capacidad
creativa: ideas filosóficas, sociales, culturales, económicas, es decir el
pensamiento literario vertidas en un texto, etc., es decir: a parte del
lenguaje deben analizarse las formas (como se expresa, con que palabra, técnicas,
tropos o figuras retoricas, etc.)
Un análisis completo, sin embargo, debe contener, ademas de
lo ya descrito, los aspectos que a continuación se enumeran y definen la calidad
editorial, que facilita al lector la comprensión de un texto, ademas de ser
elementos fundamentales para la finalización creativa de la otra - en el entendido de que una obra nunca esta
terminada sino hasta que se publica y esta al alcance de un público lector –
perceptor.
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