lunes, 30 de abril de 2018

Ciencia

Ciencia.

Denominamos ciencia el conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, sólo es científico, en principio, el conocimiento que se puede verificar y comprobar.clip_image002

Entonces, ¿todo lo que se conoce es producto de la ciencia? Si hay formas de conocer, ¿cómo se reconocen conocimiento verdadero?

Para responder a estas preguntas se partirá del concepto de conocimiento científico y su clasificación. Posteriormente, con ayuda de un ejemplo, se ilustrará los elementos que permitirán contestar estas interrogantes.

El conocimiento científico es aquel que se guían por principios lógicos y estructurados por conclusiones, fundamentos y leyes. Además, se característica por ser verificables, metódico, sistemático y capas de elaborar predicciones en el campo de lo comprobable.

Clasificación de la ciencia.

El hacer y quehacer de la ciencia se ha desarrollado con el paso del tiempo. Las razones es que los objetos de estudio de la ciencia se han multiplicado tanto en cantidad como en la especificidad de los aspectos propios de dichos objetos. Un factor que ha resultado crucial en el avance científico y en la multiplicación de los objetos de estudio ha sido el avance de las tecnologías de la investigación, tales como los microscopios.

Por esas razones, es posible hacer diferentes clasificaciones de la ciencia, uno de cuyos cortes más correctos identificar dos vertientes:

·         Ciencia fáctica: se basa en los hechos, tan experimentado y material. Necesita de la observación y la experimentación para poder adecuar sus hipótesis, por tanto, trabaja con objetos reales que tienen espacio y tiempo específico. Por ejemplo, la física, la química la fisiología la biología. Se divide en:

o  Sociales se preocupan por el ámbito humano

o  Naturales se preocupan por la naturaleza.

·         Ciencia formal: trabajan con formas, objetos ideales, creados por el hombre, las cuales existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Se basan en el razonamiento lógico para demostrar sus teoremas. Decirse formales son: las matemáticas, la lógica, las ciencias de la computación teóricas.

Para versión conocimiento es confiable horno, se consideran de forma detallada y precisa todos los aspectos que lo caracteriza. Es necesario saber cómo se elaboró, sí los datos recabados son confiables con él, sí se elaboró de manera ordenada y sistemática, aún más si es posible la verificación por medio de las evidencias y sus repetición o experimentación. La ciencia hace de esa cuestión su objetivo central. Al método de formulación y recopilación de las evidencias, así como la verificación de los resultados se les llama método científico.

Para ejemplificar la diferencia entre ciencia no ciencia, sé que escribiera un ejemplo en el cual, sin emplear herramientas tecnológicas o documentales sofisticadas, se podrá diferencia del conocimiento científico del que no lo es. De las siguientes aseveraciones y con base en las características del conocimiento científico (principios lógicos, estructura, fundamentos y leyes), ¿cuál crees que es un conocimiento científico y cual no es?

Aseveración 1

Manufactura

Es éste es un mito que se ha escuchado desde la dedica desde los años de 1970 y que se ha utilizado para estimular al ser humano para que despierte su enorme 90% de capacidad cerebral desperdiciada.

Desde hace cuatro décadas los expertos al día en que esta creencia en un disparate y ahora, gracias a los enormes avances en tecnología, se ha podido comprobar que es un mito.

“Las imágenes funcionales nos han demostrado que hay muy pocas regiones del cerebro que nos activan con algún estímulo”, dice la profesora Sophie Scott del Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Londres. Incluso una actividad sumamente simple, como apretar el puño, requiere el uso de mucho más de unos 10% del cerebro, agrega. Un escáner funciones cerebrales revela que un enorme número de neuronas entran en acción cuando plantean que inicia la contracción de los músculos de nuestros de dos y la palma de la mano.

Fuente: BBC Mundo. (8 de noviembre de 2011). La verdad sobre (algunos) mitos y creencias falsas sobre el cerebro. Recuperado de:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111108_mitos_cerebro_men

 

Aseveración 2

¿Cómo usar el 100% de nuestro cerebro?

Desde hace tiempo, los expertos han informado que sólo usaremos 5% de nuestro cerebro. Algunos han dicho que los genios usan, posiblemente el 10%; otros aportan cifras distintas, pero nos aleja mucho de las mencionadas. Recientemente, y desde distintas áreas del conocimiento, hemos recibido información de algunos investigadores acerca de que es posible desarrollar, mediante diversos ejercicios propuestos, el 95% de nuestro cerebro.

Fuente: BBC Mundo. (8 de noviembre de 2011). La verdad sobre (algunos) mitos y creencias falsas sobre el cerebro. Recuperado de:

 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111108_mitos_cerebro_men

Como te habrás dado cuenta, la aseveración 1 está fundamentada por los científicos de una institución reconocida. Utiliza modelos informáticos, considera hechos científicos y se basa en ellos para establecer sus afirmaciones. Por el contrario, la aseveración 2 proviene de una creencia popular y es una afirmación que no tiene alguna referencia científica. Por lo tanto, se puede constatar que no todo conocimiento es producto de la ciencia.

A las disciplinas que no son consideradas ciencias se les llama pseudociencias[1] y cuyos ejemplos son la hechicería, lo paranormal, las teorías de las regresiones, entre otras.

Recuerda que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, controlados y fiables, cuyos resultados se pueden repetir cuantas veces se haga, en tanto que la pseudociencia no, a menos que la casualidad la favorezca.

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La energía eléctrica fue descubierta mediante el experimento realizado por Benjamín Franklin volando una cometa en plena tormenta eléctrica.

En resumen, la ciencia trata de ampliar y profundizar la realidad. Es una actividad que produce resultados que se expresan en conocimientos susceptibles de ser transferidos entre las personas y las generaciones de seres humanos. Además, de sus conocimientos pueden reproducirse en un laboratorio bajo condiciones específicas y el resultado será el mismo cuantas veces sea hacer, a diferencia de otros cuyos resultados pueden pretender de las condiciones en las que se realicen e, incluso, los hay que no son reproducibles.

La vida de la especie humana ha evolucionado en muchos aspectos debido a los conocimientos y a los descubrimientos acumulados en su historia: la salud, la genética, la estética, el desarrollo tecnológico, etcétera. Sin embargo, en ocasiones se corre el riesgo de que los descubrimientos utilicen de forma incorrecta para causar daños. 


[1] Pseudociencia: disciplina determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos.

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