Se debe entender que hay diferentes formas de
conocimiento: la experiencia, la transmisión oral del información (de boca en
boca), en los registros documentales, entre otros; y la ciencia es un método de
conocimiento que se sostiene por dos columnas fundamentales. Por un lado,
procure establecer un razonamiento consistente, sólido que permita acercarse al
conocimiento de los fenómenos que se pretenden conocer, y es lo que comúnmente
llamamos teorías. Por otro lado,
comprobar que el razonamiento realizado se sostiene por evidencias sólidas, que
se pueden obtener cuantas veces sea necesario
hacerlo.
Ilustración 1
Las matemáticas nos ayudan a simular y establecer relaciones de cambio y
proponer soluciones a problemas de optimización.
Pero hay algunos aspectos a considerar; el primero, el
puente entre la demostración en la comprobación no siempre existe. Es decir,
existen teorías difícilmente comprobables, el motivo quizás sea porque no
existen tecnologías que permitan hacerlo e incluso la falta de recursos
económicos, entre muchas otras causas.
En este contexto, las matemáticas son un instrumento de
primer orden para realizar deducciones y simulaciones que permitan conocer el
objeto de estudio, incluso antes de acercarnos a él. Por lo tanto, se puede
deducir que hay una parte empírica la cual busca la comprobación. Así, el
siguiente paso al establecimiento de un razonamiento sólido y consistente es el
de la comprobación. Este paso lo permite la estadística, a partir de la
recopilación, la ordenación y el análisis de la
información.
Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre los
dos instrumentos de investigación. Las matemáticas son un instrumento puntual,
el cual puede representarse por fórmulas o ecuaciones que permiten un
razonamiento cercano a los patrones de comportamiento del objeto de estudio. Las
estadísticas permiten describir el comportamiento real el objeto de estudio e
identificar esos patrones, así como analizar los por su desviación respecto a
una tendencia. Es decir, la estadística permite tanto describe el comportamiento
real de un objeto de estudio como establecer un análisis probabilístico sobre el
acontecer del mismo comportamiento.
Bajo el tema de optimización, se aborda el caso en el
que el objeto de estudio se puede interpretar en un patrón de comportamiento no
lineal, donde forma una hipérbole a una parábola. Hay casos en la vida social o
en la naturaleza que se aproximará ese comportamiento. Algunos ejemplos son: la
producción o los costos de una empresa; el crecimiento y decrecimiento de la
población humana hubo de otras especies; y la disminución de alimentos por
saludo buen ataque de epidemias.
En este sentido, las matemáticas pueden servir para
simular y establecer relaciones de cambio, además de proponer soluciones a
problemas de optimización. Por ejemplo, en el uso de recursos naturales y
condiciones sociales para el desarrollo sustentable que coadyuven a la
sobrevivencia humana en el planeta. En este caso se puede usar un modelo
oscilatorio, el cual puede resolverse mediante el cálculo por las derivadas y
establecer los máximos y los mínimos relativos de la función que explique los
distintos fenómenos.
Es decir, el fenómeno se puede analizar con la
siguiente función:
1. Se calcula la primera
derivada:
2. Para
encontrar las coordenadas X del máximo y el mínimo se debe de igualar a cero la
primera derivada y despejarse X.
Y para despejar X se puede usar la fórmula de las
ecuaciones de segundo grado.
La fórmula general de las ecuaciones de segundo grado
es ax2+bx+c
y la fórmula es:
Según la función:
Quedaría:
3. Resolviéndose
tiene que para:
Por lo que el valor del máximo y mínimo para la
coordenadas son: X1=3 y
X2=1.
4. Para
calcular el valor máximo y mínimo de la coordenada, se debe sustituir los
valores de X1=3 y X2=1 en la
función original:
Por lo que las coordenadas son: para el máximo (1,8) y
el mínimo (3,4).
Otro ejemplo
del uso de las matemáticas e informática.
El IPCC
plantea posibles escenarios de cambios climáticos. Estos escenarios son
descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la
Tierra puede cambiar en el futuro. Una representación probabilística que indica
como el clima se comportará en una región durante ciertos años, tomando en
cuenta datos históricos y usando modelos matemáticos de proyección,
generalmente para precipitación y temperatura. La información generada roja
posibilidad de sus situaciones, no se les debe confundir con
pronósticos.
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Quizá hay una pregunta frecuente: ¿cómo se puede utilizar ese razonamiento matemático y
estadístico para interpretar los datos de la realidad y el uso óptimo de los
recursos naturales?
La respuesta es que no hay una traducción directa,
menos si se toma en cuenta que la realidad tiene muchas variables que el
influye, y aún más cuando las personas reaccionan sí disponen de la información
boca de entender las su conveniencia. Pero no por eso deja de ser útiles, al
contrario, se sitúa en el camino de otra etapa de la investigación científica:
la comprobación. A instrumentos de tipo estadístico que se aproximan un
razonamiento de la economía puntual. En este caso las diferentes disciplinas
han desarrollado instrumentos propios, pero algunos que son comunes son, por
ejemplo: sabemos que es relación entre el promedio en la función, de tal manera
que si se hace la secuencia del promedio conforme se incrementa la variable
independiente, ya sea que cambie de creciente a decreciente o de decreciente a
creciente, se tiene si una aproximación al máximo un mínimo, según corresponda.
Y esa relación se aplica, por ejemplo, al cálculo del costo promedio un a la
producción, el caso de la economía; el crecimiento de la población para saber
si la reproducción de una especie de flora o fauna (demografía, agronomía,
veterinaria o biología) está en proceso de extinción o
recuperación.
Un ejemplo ilustrativo es el cambio
climático:
Ilustración 2
Elaboración propia con base en CONAGUA (2004-2014)
La clásica recoge los promedios de precipitación
pluvial (lluvias) en todos los estados del país. Hay dos observaciones que se
desprenden de estos datos. Primero, el comportamiento de las lluvias es
oscilatorio o, dicho en términos climáticos, es estacional. Segundo, al
observar la línea trazada por en medio de los datos (le llaman línea de
tendencia) es oscilatorio, pero no de manera puntual; es decir, con una
ecuación del tipo que se te presento arriba se puede interpretar. Pero lo más
interesante, es que las oscilaciones son crecientes, como lo puedes observar.
Significa que el clima se está volviendo extremoso, lo que también se
interpreta como prueba del cambio climático.
Al estudiar la forma que tiene la línea en la que
parecen un máximo y un mínimo o viceversa, tiene forma de S; además, que la
distancia media entre ambos, la pendiente de la línea cambia de creciente a
decreciente (o viceversa). A ese cambio se le llama punto de inflexión. En el
análisis medioambiental o social, las implicaciones pueden estar pasando de un
terreno de uso intensivo de los recursos naturales o de rápido crecimiento de la
población al agotamiento de los primeros o sobrepoblación de los
segundos.
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