miércoles, 15 de marzo de 2017

Medios de comunicación

Medios de comunicación.

Medios de comunicación masivos.

clip_image002Los medios de comunicación se usan para transmitir información a otras personas. Hay muchos tipos, los que abordaremos a continuación (televisión radio e internet) pertenecen a los masivos, destinados a transmitir sus mensajes a la audiencia es muy amplias. Su capacidad de transmisión llega a muchas personas, configurada en el espacio público y cumplen una función social:

·         Entretener

·         Educar

·         Informar (significa organizar y procesar la información para producir un mensaje).

El alcance de influencia de los medios de comunicación masiva es tan poderoso que se les ha llegado a denominar el “cuarto poder” (recordemos que el estado se compone detrás poder esto: el ejecutivo, el legislativo y el judicial). Sin embargo, es imposible afirmar que los medios masivos manipulen en la política de un país o que un gobernante control de por completo los medios de comunicación. Para ello habría que considerar el aspecto tecnológico que los hacen posibles y que al mismo tiempo los acota y determina. O los tipos de mensaje es que la radio transmite, los cuales eran diferentes en contenido y sus efectos serán distintos a aquéllos provenientes de la televisión o internet. Asimismo, las tecnologías digitales han modificado la manera de concebir a los medios de comunicación más tradicionales.

¿realmente la televisión nos hace más tontos, como afirman algunos? ¿las redes sociales nos vuelven más solitarios y “desconectados” de los demás? ¿los medios como la radio han sido rebasados por tecnologías más novedosas y están condenados a desaparecer?

Tv

La televisión es el medio de comunicación más representativo del siglo XX. Funciona gracias a que la luz visible puede transformarse en ondas electromagnéticas.

1.       Cuando la luz que ilumina un objeto.

2.       El sistema de televisión de convierte las señales de luz en ondas que viajan grandes distancias.

3.       Las ondas son percibidas por un receptor de televisión que nuevamente las convierte en señales de luz, las cuales serán proyectadas como imagen.

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La intención de la televisión paso por varias etapas.

Primero se buscó transmitir imágenes a larga distancia, después imágenes en movimiento, luego imágenes con sonido, y por último imágenes a color. En la década de 1930 comenzó la fabricación en serie de los aparatos televisivos de uso doméstico. En nuestro país la televisión entraría en los hogares en la década de 1900 sin cuenta, cuando surgieron los canales 2,4, 5 y 8 estos canales de televisión que eran propiedad de la empresa de televisión mexicana conocida como Televisa.

La televisión también puede distinguirse en abierta y de paga. Aunque la primera siempre ha sido la más popular en nuestro país en los últimos años la televisión de paga ha ganado lugar entre los televidentes, expandiendo sus opciones de programación.

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clip_image008Muchos acontecimientos históricos fueron transmitidos por televisión y moldearon la relación de este medio con el público.

clip_image009La transmisión en vivo convirtió en la televisión en un medio excelente para representar la realidad es. Se pensaba que lo que aparecía en tanta ella era verdadero, sin mediación alguna. La televisión o necesitaba, como la radio, narrar lo ocurrido; podía mostrar lo con imágenes, sin necesidad de que una voz describir lo que estaba acontecimiento ante los ojos de la audiencia. Está percepción “auténtica” por parte del televidente convertido a la televisión en una autoridad como medio de comunicación. Los partidarios de los dichos: “ver para creer” y “las imágenes no mienten” encontraron en la televisión una sólida fuente de argumentación.

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En 1969 también se transmitió por televisión por televisión el primer alunizaje de la historia de la humanidad. La televisión hizo posible que las personas pudieran ver cosas que ocurrían del otro lado del mundo (o fuera del planeta), con la misma facilidad con la que observaban a sus vecinos.

El nivel de veracidad de autoridad que alcanzó la televisión fue aprovechado por los noticieros, de quienes se creía que no presentaban una versión de los hechos, sino los hechos mismos, sin adornos ni añadidos. ¿En verdad es así? Con el tiempo el público se ha vuelto crítico y dura de la autenticidad del medio. ¿se puede dudar de una imagen como las que aparecen en la pantalla de televisión?

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La influencia de la televisión.

La influencia de la televisión no se reduce a su aspecto informativo; los contenidos de entretenimiento y publicidad produce reacciones en los televidentes: tiene la capacidad de generar efectos emocionales, en prácticos, de coraje, de alegría como de tristeza.

Autenticidad de las imágenes televisivas.

La información que transmiten la televisión no se interpreta solo como tratos, imagen y sonido, también tiene un aspecto sentimental importante que evoca ideas, sentimientos y configura una manera de percibir el mundo. ¿Crees que se puede usar esa capacidad para engañar al público? ¿O que se pueda motivar a las personas a que actúen de cierta manera simplemente por ver un programa de televisión?

La autenticidad o falsedad de las imágenes televisivas son más evidentes en los reality shows, programas de espectáculos realizados por personas que no son actores y cuyas interacciones son grabadas por múltiples cámaras. Estos programas se difunden como un tipo de entretenimiento que consiste en mostrar a los participantes tal y como son frente al público.

¿Qué tipo de realidad aparece en estos programas? ¿Por qué son tan vistos? ¿El hecho de haber muchas cámaras, productores, maquillistas, iluminadores y sonidistas, no modifica el comportamiento de los participantes? ¿Podemos creer en la veracidad de un reality show? ¿Qué público disfruta de estos programas? ¿Qué tipo de realidad se configura en un reality show? ¿Puede la televisión manipularnos realmente? ¿O este tipo de programas son un reflejo de nuestros gustos y muestra lo que queremos ver?

Estas preguntas nos remiten a una que parece extenderse más allá de estos programas: ¿cómo modifica la televisión la imagen propia o la relación con otras personas y con el mundo? ¿crees que sus efectos son positivos o negativos o sólo hay una manera en que la televisión afectar nuestras vidas?

Radio

clip_image015la radio es un invento de inicios del siglo XX, el cual funciona gracias a la emisión y transmisión de ondas electromagnéticas, también llamadas ondas hertzianas. Aunque los principios se gestaron en la segunda mitad del siglo XIX, la radio solo se pudo volver popular cuando comenzaron a surgir las primeras emisoras de programación y se inició la producción de receptores de radio domésticos.

En la década de 1920, las transmisiones de radio se hacían en amplitud modulada (AM), una técnica de transmisión que emitía ondas que viajaban a grandes distancias, propagándose por terrenos sinuoso y accidentados. Durante los años de la década de 1930 apareció la frecuencia modulada (FM), una técnica de transmisión de mayor calidad auditiva, pero con menor alcance geográfico y un funcionamiento problemático en terrenos con relieve accidentado. Ambos tipos de transmisión han convivido y en la actualidad todavía se pueden encontrar estaciones tanto de AM como de FM.

Propósitos de la radio.

Durante su popularización la radio ha tenido diferentes propósitos: ha servido como medio de entretenimiento, vehículo informático, recursos educativos, difusora de cultura y canal de comercialización. En la programación de la radio se han podido escuchar programas musicales, radionovelas, lecturas dramatizadas, noticieros, segmentos comerciales y programas educativos; incluso, mezclando en los contenidos los diferentes propósitos de la radio. Además de un medio de transmisión de información, la radio es concebida como un modo de generar ganancias. Por eso las radiodifusoras compiten para ganar un mayor público y tener más radioescuchas.

Con la aparición de la radio cambio la manera en que se transmitían muchos saberes. Por ejemplo, las noticias hasta antes de aparición se difundían tradicionalmente por medio de los periódicos. Como la impresión de un periódica lleva tiempo, los eventos que eran noticia se conocían al día siguiente de que habían ocurrido. En cambio, la radio hizo posible la transmisión de eventos en vivo, debido a las facilidades técnicas que otorga en su producción y recepción móviles. Esto hizo sentir amenazados a los productores de periódicos: parecía que la radio permitía una información más objetiva, porque era en el momento. Aunque con el tiempo ambos medios llegaron a convivir y a desempeñar funciones diferentes, esa percepción de la objetividad de los medios (es decir, la imparcialidad en el manejo de la información, al margen de consideraciones personales o subjetivas) aún es un propósito no siempre bien logrado.

Radio digital.

Después de la aparición de la televisión, la radio se mantuvo como el medio más barato de producir y difundir. Las facilidades técnicas también hacían que la radio pudiera ser producida a un mayor número de personas, y no solo por las radiodifusoras especializadas. Ahora, con la aparición de las tecnologías digitales, inicia también una nueva era de cambio para la radio.

La tecnología digital hacer que la señal de radio tenga una mejor calidad, con menos interferencias y a menor costo. El internet también permite que cualquiera pueda producir contenido radial y difundirlo en la web. Está cambiando la manera en que público se acerca a la radio, volviéndose más activo, al grado de llegar a convertirse en su propio productor de radio.

Internet.

Esta interconexión permite intercambiar información a la velocidad acelerada. Así, antes de que el desarrollo de internet fuera posible, fue necesario que existieran las computadoras. Internet puede definirse como una red que conecta computadoras con otras computadoras.

Computadora.

Una computadora es también llamada ordenador, es una máquina electrónica capaz de recibir y procesar de grandes cantidades de datos de manera muy rápida. Sus componentes se dividen principalmente en dos categorías: el hardware, que son los componentes tangibles, y que el software que son los componentes intangibles.

La primera computadora electrónica fue inventada de en Estados Unidos en 1946; se llamaba ENIAC en inglés significa Calculadora e Integradora Numérica Electrónica. Medía 30 metros de largo y pesaba más de 30 toneladas.

Afortunadamente, los avances tecnológicos no pararon ahí. Hoy tenemos computadoras de gusto personal que mide lo mismo que un cuaderno y pesan mucho menos que la ENIAC. Las computadoras personales también tienen mayor capacidad de procesamiento que sus abuelas y está en permanente aumento. Esto implica que cada vez se tienen más acceso a mayor cantidad de datos procesados. Esto ha permitido que los procesos se llevan a cabo dentro de las computadoras sea más variados, más complejos y que se pueden efectuar varios de manera simultánea.

Uso de la tecnología en la educación.

Gracias a los avances tecnológicos puedes tener acceso a esta modalidad de formación educativa a través de internet. El uso de la tecnología en la educación no es algo nuevo. Desde el inicio de la radio de México existieron personas que quisieron usarla como herramienta pedagógica. La televisión paso por un proceso similar. Incluso hay en nuestro país un tifón de escuela llamada telesecundaria, que vas a las enseñanzas en un método que funciona por medio de programas de televisión.

Las TIC-

Actualmente las tecnologías que más modifica la manera en que se lleva a cabo la enseñanza son las llamadas TIC (tecnologías de la información y comunicación), las cuales se basan principalmente en el funcionamiento de internet. Las TIC permiten que el proceso pedagógico se lleve a cabo de maneras diferentes a las tradicionales, ya que hacen posible muchas funciones que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, internet permite tener acceso a un amplio conjunto de información de calidad desde la comodidad de su casa: comunicarse con otros individuos o grupos de personas sin necesidad de la presencia física en un lugar; registrar y archivar contenidos propios y extraerlos datos de interacciones y actividades personales útil es para analizar la manera en la que aprendemos.

Internet y las TIC representan una modificación tan drástica de la forma tradicional de aprendizaje que algunos sostienen que amenazan a la institución misma de la escuela ¿consideras que el uso de las TIC e internet en la educación es algo positivo o negativo? ¿qué ventajas y desventajas puedes encontrar en esto?

El uso de las tecnologías no puede considerarse desde una sola perspectiva; requiere que nos preguntemos sobre la naturaleza de las herramientas que usamos; que pensemos cuál es la mejor para alcanzar determinado objetivo. No siempre lo más nuevo color más popular es lo más conveniente.

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