lunes, 13 de marzo de 2017

Movimientos culturales

Un movimiento cultural se caracteriza por una serie de cambios que presentan las diversas expresiones científicas, tecnológicas, artísticas y filosóficas de un grupo social específico. Estas transformaciones regularmente se producen cuando los modos de dichas expresiones existentes en un momento dado chocan con nuevas formas de ver o interpretar el mundo, pues resultan diferentes o incluso contrarias entre sí, generando tensiones y debates en torno de ellas, buscando determinar y unificar dichas expresiones ya que en ellas se juega la identidad nacional de una comunidad.
Identidad nacional.
se denomina asi a la sensación de pertenencia dentro de un colectivo en sus esferas históricas, políticas, sociales y culturales. La identidad nacional se genera por medio del imaginario colectivo de expresiones científicas, tecnológicas, artísticas y filosóficas. Se le ha llegado a considerar parte fundamental de la soberanía de una nación; es decir, es una manera de legitimar y establecer continuamente que el ejercicio del poder se ha cedido al Estado.
 Un ejemplo de los efectos de un movimiento cultural lo ofrecen los individuos habituados a la lectura de libros impresos cuando no comparten el entusiasmo ante la llegada de la llamada era digital. Esa reacción no solo es por el desagrado al cambio del objeto materias, que tras de sí acarrea un cambio tecnológico, sino que a nivel económico y social produce la modificación de la lectura, como una expresión y practica cultural.
Continuando con este ejemplo, seguramente has escuchado en programas de radio, televisión o en los periódicos, debates y críticas al respecto. Esto se debe a que la transición del libro impreso al libro digital implica muchos más cambios que únicamente el hábito de la lectura, pues las herramientas digitales permiten la transformación y accesibilidad a una gran variedad de textos digitales.
Ademas de esos cambios, debes considerar que desde el punto de vista económico la modificación del libro impreso a la digital genera dificultades a la industria editorial, pues buena parte de las personas encuentran más accesible la compra de e-books que de los libros impresos. Sin embargo, estos cambios aún están a debate, incluso cuando estas discusiones se presentan de manera cómica o trágica, es importante atenderlas pues hay implicaciones mucho más sutiles.
E-book
Conocido tambien como libro digital, electrónico o ciberlibro es la versión electrónica o digital de un libro. Estos e-books pueden ser leídos en dispositivos llamados e-readers o lectores de libros electrónicos.

Movimientos juveniles.

Los movimientos juveniles se pueden definir de manera simple, como movimientos impulsados por jóvenes con el fin de lograr identificación y aceptación como grupos sociales definidos. Se atribuye generalmente su comportamiento a una fase transitoria relacionada con la edad: la juventud entre veinte y dieciocho años de edad. Esta definición puede ser errónea, pues también se relaciones con el pase de la etapa de la educación a la del trabajo, es decir del cobijo familiar al de las responsabilidades sociales.
De estos movimientos, sin embargo, se han generado alternativas a la sociedad pues por lo general son independientes de partidos políticos, iglesias, sindicatos u otras asociaciones, y se presentan bajo el emblema de la libertad. Muchos suelen encontrar un terreno fértil en el medio estudiantil, como espacio de reflexión y creación intelectual. En contrapartida, también suelen ser fáciles presas de la manipulación y la conducción al consumo de modas.
Es común que los movimientos juveniles generen cultura y propongan alternativas a las formas tradicionales de convivencia al cuestionar los estilos de vida, lo cual da pie para que se conviertan en semilleros de tendencias. También suelen ser efímeros o están relacionados con la moda. Para conocer más al respecto mencionaremos algunos.

Generación Beat.

Se desarrolló en la década de los cincuenta, con manifestaciones literarias con autores como Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Keruac. La novela “On the road” suele identificarse como manifiesto de la actitud Beat. Relacionados con el jazz moderno, la exploración interior mediante el consumo de drogas y la libertad sexual, se caracterizaron como portadores de una contracultura. Su actitud de autoexploración y consumo de drogas, en contraparte, se prestó para que los sectores conservadores y resistentes al cambio los encajonara como holgazanes y violentos. Este movimiento es de suma importancia pues a pesar de iniciar en EE.UU. se exporto a Inglaterra en donde se denominó “Modos”, en España fueron los “Ye-ye” y en México fueron los llamados de “la onda”. El movimiento fue de suma importancia pues influyo a los Hippies.

Hippies.

En estrecha relación musical con el rock psicodélico, el Groove y el folk. Herederos de la generación Beat, abrazaron una bandera de libertad espiritual y sexual; propusieron el amor libre; respaldaron la revolución sexual; se pronunciaron en favor de la paz; manifestaron su inconformidad contra la guerra de Vietnam; propusieron alcanzar estados alterados de conciencia mediante el consumo de marihuana, LSD y otras drogas; abrazaron las técnicas de armonía y meditación orientales, cuyo antecedente se puede rastrear en la generación beat; así como la vida comunal y alejada del orden tradicional capitalista. Su vestimenta fue mayormente simple y psicodélica o con reminiscencias cherokee (o cheroqui en español).

Punks.

Movimiento de reacción a la desgastada ideología hippie nació en Estados Unidos y en Inglaterra. Los jóvenes se resistían a trabajar y al consumismo de la sociedad capitalista, con una ideología anarquista, vestían con ropa de su propia manufactura desafiando los convencionalismos y rituales religiosos. La música era un tipo de rock simple y sencillo, de carácter amateur y autoproducido. El movimiento se convirtió rápidamente en moda y posteriormente fue apropiado por el mercado y agotado de manera comercial.

Revolución sexual.

Fue un movimiento que se dio durante la segunda mitad del siglo XX, el cual puso en tela de juicio los valores vedados de la sexualidad. Promovió la igualdad sexual, el feminismo y el uso de métodos anticonceptivos. Cuestiono los valores y roles tradicionales del hombre y la mujer así como el matrimonio como institución natural. Puso en tela de juicio los conceptos de género y sexualidad (relacionados con las diferencias entre lo natural y lo cultural), que antes parecían significar lo mismo. Propuso alternativas como las relaciones premaritales y aceptar sin discriminación a la homosexualidad. Todo esto en la idea de repensar al cuerpo humano, su sexualidad y su desnudez, sin prejuicios. Sus repercusiones alcanzaron a la política, con el voto femenino, hasta en ámbitos laborales para la incorporación de las mujeres a las actividades económicas remuneradas. En lo que se refiere la moral sexual, su trascendencia alcanzo el comportamiento y la forma de llevar a cabo las relaciones sexuales.

Mayo francés.

Fue una cadena de protestas que se llevaron a cabo en mayo de 1968, principalmente contra el gobierno de Charles de Gaulle y la llamada sociedad de consumo. Estuvo fuertemente influenciado por el pensamiento de izquierda comunista. Las protestas se extendieron hasta convertirse en una huelga general (así se denomina al paro de actividades laborales en una región). El gobierno francés tuvo que ceder y adelantar las elecciones. Esta actitud se replicó en varios países con resultado diferentes al francés. Así se dio algo similar en la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia. En México desembocó en la represión de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Rock and roll.

El rock and roll es un género musical que tomo raíces del blues, música de la comunidad afroamericana estadounidense. Esta música fue relegada durante mucho tiempo por los estadounidenses anglosajones, hasta que la disquera Chees Records le dio amplia difusión con músicos como Chuck Berry y Muddy Water. Fue entonces cuando esas melodías fueron retomadas y difundidas por otros personajes como Elvis Presley y en otros países como Inglaterra. En el caso de los ingleses simplificaron los ritmos, lo que género que una gran cantidad de jóvenes entusiastas se abocaran a crear nuevos ritmos. Un ejemplo de lo anterior fue el de Jimi Hendrix, quien después de pasar una temporada aprendiendo en el Circuito Chitlin, decidió renovar la música afroamericana que se tocaba en aquel entonces, dando paso del rock and roll al rock (a secas). Tuvo importantes influencias culturales, cuyo rasgo distintivo fue la mezcla de ritmos y formas musicales occidentales y africanas, ademas de las consecuencias en los conflictos raciales del sur de EU, así como simbolismo que adquirió el hecho de que los “blancos” tocaran música de “negros”.
El rock se convirtió en la bandera de toda una generación, la de los hippies. El rock es un movimiento que continúa en constante renovación. Con el paso del tiempo se convirtió en campo fértil para el surgimiento de otros géneros musicales y de un sinfín de variaciones que han marcado a más de una generación hasta hoy.
Un ejemplo es el rock en México, el cual hasta antes de la década de los años ochenta consistía en tocar covers (tocar una canción de alguien más con un sello propio), con lo cual se crearon versiones en español de éxitos en inglés. La importancia de la gran difusión del rock en México también fue resultado de las prohibiciones de vender discos en inglés, así como de las crisis económicas que condujo a que una parte importante de la población estuviera familiarizada con la migración al país del norte; lo cual repercutió en la necesidad de una nueva identidad cultural de la nueva generación de jóvenes que buscaba opciones en el campo profesional y laboral.
Sin embargo, en la década de los ochenta se dio la apertura a la importación y exportación, con lo que surgieron agrupaciones con canciones propias y que marcaron toda una época en la que la juventud pudo expresarse. Bandas emblemáticas de estas épocas son, por ejemplo, Caifanes y Maldita Vecindad.

Hip Hop.

Movimiento que surgió en la década de los años setenta. Creado por jóvenes latinos y afroamericanos, consta de cuatro elementos; el rap (parte oral), Graffiti (parte visual), Breaking (el baile como parte física) y el Turntablism (música que resulta de una mezcla hecha por el DJ, persona que hace canciones a partir de discos de acetato, de ahí viene su nombre). El Hip Hop es un movimiento importante no solo por su actitud de denuncia al uso comercial de la música sino por su capacidad para mezclar e incorporar distintos ritmos, es decir el rehúso de la música para crear nuevas melodías, lo cual le ha permitido mantenerse fresco.

Blogger, youtuber y match-up.

Las nuevas tecnológicas han creado muchas más posibilidades para las expresiones juveniles. Los llamados bloggers, personas que se dedican a crear blog y difundir contenidos variados, para los cuales existe un público cautivo. Una variación de los bloggers son los youtubers, personas que se dedican a alimentar canales propios de videos. Los medios digitales posibilitan la modificación y creación de contenidos, desde lo visual hasta lo auditivo, con lo cual también se dio paso al match up, montaje para crear un nuevo producto a partir de otros (también hay un género de música relacionado con este). Las tecnologías modernas han puesto a los jóvenes ante la posibilidad de ser creadores y no solo consumidores. Los canales abiertos por las tecnologías de la innovación han propiciado la ampliación de actividades creativas y dando pie a movimientos alternativos. En tanto las sociedades se sienten en la obligación de generar leyes para controlar los mercados y el consumo, las nuevas manifestaciones ponen en cuestión los mecanismos tradicionales de creación y difusión de la cultura.

Pintura.

La pintura se trata de una expresión artística que puede caracterizarse como representación gráfica de personas, cosas, sensaciones, situaciones, entre otras. Para realizarla los artistas se valen de distintas técnicas como la teoría del color además de la superficie o soporte en la cual se plasma la pintura. La pintura se transforma continuamente en sus técnicas, en las cosas que representa y en los significados que socialmente se le atribuyen.
Teoría del color.
Se denomina así al conjunto de reglas para combinar los colores con el fin de lograr efectos de luz o tonalidades de color. Goethe propuso una teoría del color basada en la explicación de Isaac Newton dio a la composición de la luz cuando esta pasa a través de un prisma, también llamado espectro de color.

Teoría de color de Goethe.

Durante el primer tercio del siglo XX, en medio de grandes tensiones y transiciones políticas y económicas, surgieron movimientos culturales denominados Vanguardias. Estas se caracterizaron porque las obras y artistas tendían a experimentar e innovar en el ámbito artístico-cultural en el cual se desempeñan. Las vanguardias más conocidas fueron el impresionismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, entre otras.
Un expositor del cubismo fue Pablo Picasso con la obra Guernica, en la cual represento y aludió el bombardeo en una región de España del mismo nombre. Para el pintor de esta obra, sus obras no son decoraciones de algún espacio público o privado, sino herramientas para defenderse del enemigo, en este caso de quienes atacaron aquella región. Este carácter militante es un elemento clave de muchas de las vanguardias surgidas en el siglo XX, ademas de la ruptura entre las formas tradicionales de creación y expresión, de pintura en este caso, y las nuevas que se tiñen de otros sentidos.
Militancia.
Se refiere a la afiliación a ideas políticas definidas, en particular a las de corrientes de partidos políticos, en una organización con una estructura con distribución de funciones y jerarquías de sus participantes.
En México, al inicio del siglo XX, surgió un movimiento llamado muralista, el cual es considerado uno de los periodos más importantes de la pintura en nuestro país. Entre los artistas más destacados se hallan Diego Rivera, Gerardo Murillo (con el seudónimo de Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Juan O’Gorman. El muralismo mexicano, como expresión artística, se nutrió del deseo de transformar a la sociedad, a la política y a la economía del país luego del triunfo de la Revolución Mexicana. Aunque para la década de los años 50 el movimiento aún tenía representantes activos, para 1953 varios artistas jóvenes mexicanos y latinoamericanos comenzaron a romper con la temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria de los muralistas, y asi incorporar nuevos temas, estilos y tendencias que se habían rezagado en México. No obstante que no fue un grupo consolidado en sus relaciones personales, lograron desligarse de la Escuela Mexicana de Pintura, principal centro del muralismo. Se les conoce como la Generación de la Ruptura. Uno de sus más destacados representantes es Vicente Rojo.

Cine.

La clasificación del cine, a diferencia de la pintura o de otras expresiones artísticas, aún se encuentra a debate en su clasificación de actividad artística o simplemente una técnica. La razón radica en que, incluso cuando al igual que otras artes emplean técnicas para plasmar sus obras, el cine es en sí mismo una técnica de reproducción, como lo afirmó el filósofo alemán Walter Benjamín. Este intelectual también proyecto en el cine posibilidades revolucionarias mucho más amplias que en otras expresiones artísticas, precisamente por el alcance técnico que posee.
El cine surge con la proyección de los hermanos Lumière realizaron en 1895 con el cinematógrafo. Sin embargo, el contenido de los filmes como actualmente los conocemos inicio en los primeros años del siglo XX. Muchas de las innovaciones que dan movilidad y frescura a las tomas cinematográficas fueron del autor francés George Méliès y posteriormente con Charles Chaplin en su papel de director.
Cinematógrafo.
Es una máquina que filma y proyecta imágenes en movimiento.
En el inicio del cine no se proyectaban películas como las que acostumbramos nosotros. Los primeros filmes mostraban escenas cotidianas, como personas saliendo de fábricas o esperando el tren. Esto le dio un carácter documental-histórico, y a pesar de que en su época de oro parecía desvanecerse, actualmente el cine documental tiene una importancia política, social y económica muy influyente en muchos países, incluido el nuestro.
Aunque no todos los filmes se clasifiquen como documentales, la influencia de temas y problemáticas políticas, económicas, tecnológicas y culturales es una constante en el cine. Hay opiniones que ven en el cine efectos positivos e incluso que genera cambios en la vida social. Otras opiniones les parece que la selección de temas o la manera de abordar y proyectar casos en la pantalla son burlas o exageraciones. En particular hay temas sumamente polémicos como el exterminio de los judíos por parte de los nazis, guerras religiosas, conflictos políticos, entre otros ejemplos.
Mostrar laguna de estas situaciones en la pantalla no es algo simple pues implica una serie de cuestiones éticas y estéticas que afectan tanto al realizador e interprete cinematográfico como al espectador de las mismas. Así, por ejemplo, el holocausto judío ha sido ampliamente proyectado en la pantalla. Sin embargo, a muchos críticos, este hecho les ha parecido un abuso de memoria de ese acontecimiento o una manera de reproducir, por medio de filmes de este tipo, una ideología superficial que minimiza lo sucedido y que atiende a intereses particulares que no siempre comprenden lo que implica la realización y proyección de este tipo de temas.
Abuso de memoria.
Es un término que refiere el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov y que se relaciona con los usos adecuados e inadecuados de la memoria de algún suceso histórico-social particular. El abuso de memoria implica una transgresión a los acontecimientos que se distorsionan mediante apropiaciones poco adecuadas.
La influencia del cine es mucho más extensa que la de otras expresiones artísticas-culturales, pues su carácter técnico le permite una mayor interacción al espectador que con la pintura y literatura, las cuales que resultan mucho más lejanas debido a la dificultad de acceso que poseen. Considerando esto, el cine se nutro de problemáticas muy concretas que continuamente están presentes en el desarrollo de la vida social del individuo. Para decirlo con otras palabras, el cine es una expresión de lo actual, de problemas y situaciones actuales. Piensa, por ejemplo, en las películas de ciencia ficción en las cuales se muestran los pros y los contras de la relación entre los hombres y las maquinas, o la intervención o modificación de la ciencia en el cuerpo humano entre otras muchas situaciones.
Ademas de estas cuestiones temáticas, hay otro tipo de influencias que afectan el quehacer cinematográfico y que se vinculan con problemas sociales y políticos mucho más amplios. Por ejemplo, las cuestiones de género se han vuelto una referencia inevitable para el cine, debido a las condiciones y oportunidades de realizadores e intérpretes cinematográficos del sexo masculino no son equitativas respecto a las del sexo femenino, al grado de que poco a poco se comienzan a generar iniciativas que tratan de solucionar estas desigualdades.
Como se ve el cine no es solo una expresión artística, sino que, por medio de su influencia y de los elementos que toma de la realidad social, histórica, económica, tecnológica y política, genera una retroalimentación entre los realizadores y los espectadores cinematográficos, haciendo que ambos generen practicas nuevas o que modifiquen las actuales a partir de su encuentro e intercambio.

Literatura.

Aunque el termino literatura puede abarcar cualquier tipo de trabajo escrito, cuando se refiere a ella como una expresión artística, los escritos se determinan con mayor cuidado con base en ciertas reglas que se concentran en una teoría literaria.
Teoría literaria.
Se define como una serie de principios, normas y saberes sobre qué es y cómo se construye la literatura. Por un lado, una teoría predetermina y prescribe el modo de construir el objeto literario y, por otra parte, ofrece una perspectiva reflexiva para el análisis posterior del objeto literario dado.
En los países americanos y latinoamericanos que pasaron por una conquista y colonización europea, el idioma fue una de las cuestiones más importantes a debatir para proyectar una proximidad entre los habitantes americanos y los extranjeros. Los indios americanos, específicamente en México, no conocieron el idioma español de manera formal si no hasta el momento de la evangelización de los frailes españoles, como Bartolomé de las Casas. Esta situación, tas muchos años, logro establecer una cercanía entre los extranjeros y los nativos a partir de la lengua, lo que posteriormente permitió el desarrollo de la literatura en nuestro país; por ejemplo, con Sor Juana Inés de la Cruz.
Conquista.
Se denomina asi a la obtención y control de un territorio ajeno.
Colonización.
Es la situación de dominio de un país sobre otro, regularmente al país dominado le resulta imposible oponerse al invasor.
Evangelización.
Es el acto de difundir el cristianismo. En México, con la llegada de los españoles, se le conoció como la conquista espiritual, y lo que buscaba era transmitir a los nativos la cultura occidental.
Antes de la llegada de los españoles existían manifestaciones literarias, por ejemplo, con Nezahualcóyotl, el llamado rey poeta. Durante el virreinato se despreciaron como primitivas las manifestaciones artísticas y en particular las literarias y solo fueron reivindicadas con la independencia, cuando se procuró poner sobre pilares propios el sentimiento nacional. Sin embargo, una vez establecido el idioma español en México se presentaron distintos periodos de la literatura.
Cada periodo de la literatura denota una importancia cultural y social para nuestro país; sin embargo, destacamos la época contemporánea por la intervención política que manifiesta por medio de sus obras. Si bien con el establecimiento del idioma español en nuestro país se formó un vínculo social, luego de muchas rupturas políticas, ideológicas y culturales que México vivió, para la década de los años cuarenta la identidad nacional estaba mínimamente determinada, lo que dificultaba el desarrollo de la sociedad mexicana.
No es casualidad que, dada esa atmósfera de dispersión, en 1934 el filósofo mexicano Samuel Ramos escribió un libro titulado El perfil del hombre y la cultura en México en el cual discute el porqué de esa falta de identidad del individuo mexicano y, por lo tanto, de su sociedad. El escritor Octavio Paz realizo un ejercicio similar en 1950, solo que, desde la literatura, en su célebre libro El laberinto de la soledad, en el cual describe sobre la moral y psicología del mexicano por medio de breves ensayos.
Ensayo.
Se denomina asi a un texto en prosa que puede analizar, interpretar o evaluar algún tema o situación. Se considera un género literario como la poesía o el drama.
El grupo al que perteneció Octavio Paz fue conocido como Generación del medio siglo o Generación de la Casa del Lago, y contó con miembros como Fernando Benítez y Jaime García Terrés. Sus intereses abogaron por el internacionalismo en la literatura, la cultura y la política, lo que les posibilito fijar las pautas para la canonización literaria y determinar el curso de la política mexicana al decidir quién y que estaba de moda.
Internacionalismo.
Se le conoce también como cosmopolitismo, y es un movimiento político que defiende la cooperación política y económica entre las naciones. En literatura, se refiere a la defensa de escritores unidos por un estilo que trascienda incluso la lengua.
Canonización (canon).
Palabra de origen griego que significa vara (de medir). Se refiere al conjunto de reglas que determinan algún objeto o idea. En el arte especifica las características de una obra artística para que sea considerada como tal.
Aunque este carácter cosmopolita defendido por los literatos contemporáneos parecía no importar demasiado a los políticos mexicanos, en 1965, el entonces presidente Gustavo.

Nuevamente, la interacción de esta expresión artística se nutro en sus contenidos y en sus procesos creativos de elementos políticos y sociales, los cuales buscan mostrar por medio de sus obras, ya sea para evidenciar, criticar, analizar y, de este modo, exhortar a los lectores a realizar cambios a nivel social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...