Podemos definir un sistema de referencia como aquel cuerpo que usamos para referir la posición de un objeto en movimiento.
Para entender este concepto, vemos el ejemplo: El conductor está en reposo respecto al pasajero que transporta, pero esta en movimiento respecto al peatón.
Para describir el movimiento son necesarios ciertos elementos:
- Un observador, que es la persona que va a mirar el movimiento.
- Un sistema de referencia, que permitirá al observador localizar la posición del móvil.
- El móvil, que es el objeto en movimiento.
En más de una ocasión has tenido la experiencia de proporcionar instrucciones a una persona que desea ir a un lugar específico de tu localidad. Por ejemplo, la plaza principal, cuando mencionas la distancia que debas recorrer en unidades como metros, cuadras o calles y el sentido en que debe desplazarse, cuando haces esto, estás utilizando un sistema de referencia.
Los sistemas de referencia son de utilizadas para ubicar un punto o un objeto de interés a partir de un lugar llamado origen.
Origen.
Es el lugar donde te encuentras al proporcionar las instrucciones.
Eje.
Se necesitan dos ejes el que representa la dirección Norte y el que representa la dirección Este. Los ejes se nombran de acuerdo con el contexto que se apliquen, por ejemplo Norte y Este o Y. Estos ejes se dividen en unidades como cuadras o calles, metros, kilómetros, entre otros.
Punto o objeto de interés.
Es el lugar a donde se ubica.
Por convención se inicia mencionando el eje horizontal y luego el eje vertical. Como te habrás dado cuenta, sin un sistema de referencia no es posible ubicar la posición exacta de un lugar a otro. Los sistemas de referencias tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo, en los dibujos 2D y tres dimensiones 3D y la cartografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario