martes, 22 de agosto de 2017

Disoluciones


 Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias; cuando preparamos un agua de limón por ejemplo estamos haciendo una disolución, al componente que se encuentra en mayor proporción se le denomina disolvente o solvente (generalmente es el agua, y de hecho se le conoce como el disolvente universal) y el que se encuentra en menor proporción se denomina soluto, así que en el caso del agua de limón estaríamos hablado de que el agua es el disolvente, el azúcar y el limón los solutos.
Por su nivel de concentración las disoluciones pueden ser analizadas en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.

Cualitativas o empíricas (diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas)

Esta clasificación no toma en cuenta la proporción numérica del soluto o del disolvente, únicamente interesa la proporción en la que se encuentran ambos:
         Diluidas: la cantidad de soluto es pequeña en relación con la cantidad de solvente en un volumen determinado.
         Concentrada: la cantidad de soluto es grande en comparación con la cantidad de solvente en un volumen determinado.
         Saturada: presenta una cantidad mayor de soluto. Existe un equilibrio entre el soluto y disolvente. La cantidad de soluto alcanza un punto en el cual ya no se disuelve más el soluto, en un volumen determinado.
         Sobresaturada: es una dilución que contiene más soluto disuelto que una solución saturada, el soluto en exceso puede llegar a precipitarse como se ve en la siguiente imagen.

Cuantitativas o valoradas (%, M, N, ppm y fracción molar)

Esta clasificación sí toma en cuenta la proporción numérica que existe entre el soluto o del disolvente. Mide la concentración de la disolución, que se define como la cantidad de soluto disuelta en una cierta cantidad de disolvente. Se puede expresar de distintas formas.
Para aprender a realizar los siguientes cálculos es necesario que recurras a una tabla periódica, que aprendas a sacar el peso molecular y calcular el número de moles.
El mol es una unidad, se deriva de la palabra latina "moles" que significa "una masa". "Molécula" es el diminutivo de dicha palabra y significa "una masa pequeña". El número de partículas que existen en un mol (llamado número de Avogadro) de cualquier sustancia, se expresa en notación científica como: 6.023 x 1023 partículas.
Para calcular el número de moles necesitas conocer el peso atómico (también llamado masa atómica) que se encuentra en la tabla periódica. Se expresa como g/mol (gramos por mol).
Para calcular el número de moles necesitas dos cosas y una fórmula:
  • Conocer el peso atomico (masa atomica) de cada uno de los elementos involucrados.
  • Determinar el peso molecular (masa molecular) 
Y la fórmula:
En donde
n = número de moles
a = gramos de la sustancia
PM = peso molecular (masa molecular)
A continuación vienen las siguientes definiciones de la unidades químicas:

  • Tanto por ciento en peso (%): es el número de gramos de soluto contenidos en 100g de una disolución.
  • Molaridad (M): es el número de moles de soluto disuelto en cada litro de disolución.
  • Normalidad (N): es el número de equivalentes de soluto contenidos en un litro de disolución. Esta forma de expresar la concentración ha sido muy usada anteriormente, en la actualidad ha sido sustituida por la molaridad.
  • Partes por millón (ppm): determina cuantas partes de soluto están contenidos en 1 millón de partes de solución.
  • Fracción molar (x o fmolar): es la relación entre el número de moles de soluto o disolvente y el número total de moles en la disolución. Evidentemente, la suma de la fracción molar de soluto y la de disolvente es uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...