lunes, 8 de agosto de 2016

Relación texto-contexto personal

Las motivaciones e inquietudes, intereses y búsquedas a nivel filosófico, histórico-social, político-ideológico o lingüísticos y estéticos de los autores de textos tanto literarios como científicos, si con claramente expresados producen no solo el disfrute de la lectura, de acto de leer  (recreativo, educacional, formativo, etc.), sino de la formación de públicos lectores, que con el tiempo, la constancia, así como la diversidad y frecuencia de sus lecturas, logran percibir a través de publicaciones periódicas, libros y textos, algunos de los cuales hoy también se encuentran disponibles en la red de Internet.
La relación texto-contexto personal no solo se da a nivel de la escritura, es decir, de parte de los autores – que de algún modo interpretan y expresan un tiempo histórico, dan voz a una comunidad o toda una sociedad, y ocupan un espacio geográfico o virtual determinado a través de un lenguaje específico – sino también de la lectura, es decir, de quienes la ejercen, pues quizá la lectura de un texto no adquiera el mismo significado e interés de algún país o ciudad, que en otros, ni significa lo mismo para un grupo de lectores, que para otro, e  incluso dentro de las comunidades de lectores, habrá diferencias individuales en la percepción y/o aprendizaje, diferencias que permiten la múltiple interpretación de una obra literaria o un tratado de ciencia sociales.
Es necesario tomar en cuenta para toda obra, en toda su amplitud, los aspectos subjetivos, es decir, definidos por los autores a partir de su capacidad creativa: ideas filosóficas, sociales, culturales, económicas, es decir, el pensamiento literario vertidas en un texto, etc.; sino también se debe considerar los aspectos objetivos de la producción editorial, es decir: aparte del lenguaje deben analizarse las formas (como se expresa, con que palabras, técnicas, tropos o figuras retóricas, etc.).
Un análisis completo, sin embargo, debe contener, además de lo ya descrito, los aspectos que a continuación se enumeran y definen la calidad editorial, que facilita al lector la comprensión de un texto, además de ser elementos fundamentales para la finalización creativa de la obra – en el entendido de que una obra nunca está determinada sino hasta que se publica y está al alcance de un público lector – perceptor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...