miércoles, 9 de marzo de 2016

El papel del docente y el alumno desde el enfoque constructivista


¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación.
Sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento con en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un resultado de sus destrezas innatas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como el resultado de la interacción entre esos dos factores.
Afirma que el conocimiento no es una construcción de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee.
El concepto centrado en el papel del alumno se funda en tres nociones fundamentales.
1.    El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Él es quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es solo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino tambien cuando lee o escucha.
2.    La actividad mental constructiva.
Se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
3.    El alumno reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
Los estudiantes construyen su propio proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.

Teoría de Piaget.

Propuso que el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia activa de los datos de la experiencia por medio de estructura o esquemas previos. Influido por una biología evolucionista, considero estas estructuras como algo no fijo e invariable, sino que estas evolucionan a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación.

Teoría de Vygotsky

Considera que el desarrololo0 humano es un proceso de desarrollo cultural. Asi, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad practica e instrumental, pero no individual, sino la interacción o cooperación social.

Modelo centrado en el docente.

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el propio estudiante quien habría de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
El papel del docente debe de ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre el docente y el alumno, partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los interese de estos y sus diferencias individuales.
Ademas debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales.
Asi este docente debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de la terminología cognitiva tal como clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Para ello la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables.
Fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones y respuestas muy bien reflexionadas.


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