jueves, 12 de julio de 2018

Modulo 23 Semana 1 Fase 2

En esta fase se realiza un audio o video explicando tus razones para tu proyecto de manera oralizada. por ello solo imprimo la pantalla de presentación.

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Hola que tal, mi nombre es Alicia Aine Ramirez Apud Hoyos y actualmente estoy cursando el modulo 23 de la prepa en línea SEP, el tema el cual elegí para la elaboración de mi proyecto es la generación nini.

Actualmente a nivel mundial existen alrededor de 600 millones de jóvenes ninis y de acuerdo al ultimo censo del INEGI en el 2016 en la información recabada de la encuesta intercensal del 2015 solo en la republica mexicana alrededor del 18% de la población juvenil es un nini.

En mi estado el cual es Yucatán, según cifras oficiales alrededor de 148000 jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.

Este problema crece día a día, amenazando con desbordarse y llevar a los ninis a la delincuencia y drogadicción.

La idea de este proyecto es que la comunidad tome conciencia de cuáles son los detonantes que originan esta problemática, también las consecuencias que existen por causa de ello.

Este proyecto tiene como objetivo buscar atacar de raíz la problemática del incremento de la juventud nini. Se ha observado que la gran mayoría de los jóvenes ninis su principal característica es el abandono de estudios, estos jóvenes manifiestan que la gran mayoría de los casos ha sido por causas de problemas familiares.

Por ello se busca crear en las escuelas grupos de apoyos los cuales sean supervisado por personal especializado en psicología de los centros de salud de la comunidad, también crear el sistema de evaluación invertido en las escuelas presenciales esto quiere decir que por default lo jóvenes tengan un 100 pero irán teniendo deméritos por incumplimiento de tareas, falta de participación, indisciplina, etc..

Esto consideramos que motivara a los jóvenes a luchar por mantener su promedio alto y esforzarse en ello.

También se busca la cooperación de los padres de familia, en especial de los jóvenes en factor de riesgo de deserción escolar.

En el ámbito educativo, se ha visto que el índice de deserción escolar son generalmente de jóvenes que provienen de familias disfuncionales los cuales no tienen comunicación con los padres o que no son correctamente supervisados por los mismos.

En el ámbito social también nos podemos dar cuenta de que los jóvenes ninis fomentan la vagancia generando un alto índice de delincuencia y drogadicción. Dado que por una parte no tienen las bases para poder tener un trabajo estable y por consiguiente caen en la drogadicción intentando huir de la frustración que sienten al no poder ser útiles a la sociedad.

Esto también genera un nivel de depresión y un creciente incremento de suicidios en los jóvenes.

Esta problemática “sencilla” tiene un alto costo en la economía del país, dado que cuestan al país alrededor de 0.9% del producto interno bruto por año esto es de acuerdo al reporte que hizo la organización para la cooperación y desarrollo económico.

Para verlo de manera más clara esta problemática equivale a 194,090 millones de pesos por año de acuerdo con las cifras del instituto nacional de estadística y geografía. Dándole una dimensión al monto, la cifra representa mas de 4 veces el presupuesto anual de la universidad autónoma de México.

Cuando nos demos cuenta a cabalidad de la dimensión de esta problemática podremos encontrar soluciones viables para atacar este problema.

El apoyo tanto de las escuelas, los centros de salud, los ordenes de gobierno como de los mismos padres de familia, son de vital importancia para buscar alternativas que favorezcan la disminución del índice de deserción escolar.

Este proyecto pretende reunir tanto las dependencias como a las autoridades a trabajar en conjunción con la comunidad, buscando como motivar a los jóvenes a seguir sus estudios y enfocarse en lo que, si pueden solucionar y no en problemáticas que los rebasan, creando una mayor estabilidad en ellos y asi incentivarlos a continuar con sus estudios.

Este tema tiene demasiadas aristas, es difícil y extenso, pero pienso que, si empezamos con una sola escuela y se ven resultados, posteriormente este programa de apoyo podría llegar a ser implementado a otras escuelas buscando disminuir la problemática de la deserción escolar y por ende el de la juventud nini.

 

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