Es una de las claves para tener un negocio
exitoso es la comunicación. Para lograr una comunicación asertiva dentro y fuera
de la empresa se deben conocer los dos tipos que se consideran esenciales: la
externa y la interna.
Herramientas de comunicación.
Correo.
Teléfonos fijos.
Smartphone.
Videoconferencia y conferencias en línea.
Sitios de redes sociales.
Software.
Productos auxiliares.
a)
Comunicación externa. Este tipo de comunicación
es usada para dar a conocer al cliente el producto o el servicio. Incluye varias
formas de publicidad: correspondencia personal, llamadas telefónicas, sitios
web y otras. La imagen es primordial para una comunicación externa.
b)
Comunicación interna. Es primordial
atraer y conservar al personal con más talento. Un mensaje constante debe
motivar al personal por medio de diferentes formas de comunicación como pueden
ser: boletines informativos, juntas, llamadas telefónicas y platicas formales e
informales.
Herramientas de comunicación.
Los negocios requieren tener herramientas específicas
para la comunicación, como los teléfonos físicos, smartphones, escáner, entre
otros. Tambien se utilizan ciertas funciones de una computadora, como Internet,
el correo electrónico, el procesador de datos y más.
Correo.
El correo tradicional se convierte en una
herramienta poderosa para un negocio al proporcionar un enfoque personal, el
cual se puede utilizar para la entrega de documentos importantes, contratos y envío
de artículos. Es el método más conveniente para el manejo de la correspondencia
para la empresa.
Teléfonos fijos.
Existen distintos modelos de teléfonos. Hay
que elegir el más adecuado para usarlo en una empresa. Lo primero es comenzar
con una línea exclusiva para el negocio. Esta deberá incluir la opción de grabar
un mensaje en la contestadora que indique el momento en se regresará la llamada
en caso de que no se encuentre nadie. Es recomendable utilizar un teléfono inalámbrico
o manos libres para la línea fija, ya que es más cómodo y permite el movimiento
cuando se está hablando.
Smartphone.
Durante muchos años el smartphone, teléfono
inteligente con gran capacidad de almacenamiento, pantalla más grande y un sistema
operativo de alta gama, ha crecido en la demanda de dispositivos móviles. El
smartphone es un teléfono celular que ofrece un sin número de aplicaciones con
las mismas funcionalidades que una computadora, puede incorporar correo electrónico,
Internet, lector de libros, videograbadora y fotografías en la palma de la
mano.
Todo esto facilita la administración al
encontrase fuera de la empresa, ya que el teléfono inteligente se convierte en
una herramienta prescindible al momento de mandar o recibir un correo, buscar
en línea y editar documentos, ademas de enviar SMS, capaz de encontrar información
rápidamente por medio de buscadores en la red. Cada una de estas funciones
dependen del dispositivo que se adquiere y esto varia el precio y las
necesidades del negocio.
Videoconferencia y conferencias en línea.
La videoconferencia facilita la posibilidad
de comunicarse cara a cara con clientes en cualquier lugar, compartiendo imágenes
y voz en tiempo real. Las conferencias en línea, ademas, permiten compartir
documentos y aplicaciones.
Lo único necesario es tener una cámara de
alta definición, pantallas que muestren imagen y audio adaptado al entorno para
crear una experiencia con mayor interacción. Estos sistemas de videoconferencia
se adaptan para satisfacer las necesidades de la empresa, desde una conferencia
entre dos sujetos en un espacio privado hasta un montaje en una sala de juntas
para reuniones más grandes.
El dinero y el tiempo que se ahorra en
gastos de viajes puede ser utilizado en mejorar estos espacios. Es más fácil realizar
juntas a distancia con poco tiempo de anticipación. Tambien es posible la comunicación
con los empleados que laboran desde casa u otras sucursales de la compañía.
Sitios de redes sociales.
Las redes sociales se forman por individuos
u organizaciones que se unen por intereses similares, al compartir contenido e
interactuar entre ellos.
Estos han creado una gran posibilidad para
que los negocios generen una comunicación con los clientes presentes y potenciales
por medio de sitios web establecidos con ese fin. Para tener éxito se requiere
de esfuerzo y participación continua en Facebook, Twitter o Instagram, entre
otros, para crear un nicho de mercado.
Software.
El software
adquirido será fundamental para lograr que una computadora se productiva. Según
el sistema operativo, sea una Macintosh o Windows, se debe contar con programas
preinstalados, los cuales se instalan en el sistema al momento de comprarla.
Hay que considerar la mejor calidad del software, y esto dependerá de las
necesidades de la empresa. Se debe recordar que algunas versiones de software
son domésticas y otras de negocios. Es importante leer todas las
especificaciones del software antes de adquirirlo.
Productos auxiliares.
Existen varios productos que se pueden
utilizar en conjunto con la computadora para mejorar la funcionalidad, la creación
y el desarrollo del material para el negocio. Estos productos utilizan un software diseñado especialmente para
facilitar su manejo, como:
è Cámara digital. Este tipo de cámara tiene la facilidad de cargar una foto a la
computadora para diferentes propósitos, como catálogo de productos, fotos para currículo,
imágenes para portales web, entre muchos otros.
è Escáner. Es útil para realizar copias impresas de algún documento que se
requiera, digitalizar documentos o con él es posible integrar alguna imagen a algún
archivo
è Transmisión inalámbrica. Permiten enlazarse con otros dispositivos equipados con la misma opción.
Gran parte de los equipos de oficina cuentan con la característica de ser inalámbricos
y no requerir tantos cables. Esto facilita la instalación y posee implicaciones
productivas.
è Respaldos. Es sumamente importante hacer respaldos externos de todos los
programes que se utilice en un negocio. Se pueden realizar en CD, DVD, memorias
USB y Discos Duros Externos. Tambien se pueden realizar en servicios en línea
como “la nube” para facilitar el proceso.
Las tecnologías emergentes plantean dos
retos para la administración y la gestión de las organizaciones. Vivimos en una
era de grandes y rápidos cambios tecnológicos, lo cual plantea:
1.
Comprender y adoptar las
innovaciones tecnológicas e integrarlas a nuestra vida cotidiana. En un primer
momento las innovaciones se dieron en el uso de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC), pero ahora han alcanzado muchos otros campos de la sociedad,
la ciencia, la cultura y al parecer, no hay lugar sobre el que no hayan
incidido.
2.
Incorporar la prevención del
cambio, lo que significa estar listos para aceptar nuevas y mejores
innovaciones tecnológicas.
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