Aplicación de decisiones.
El concepto de toma de decisiones se encuentra prácticamente en
todas las actividades que desarrolla una persona, individuales, familiares,
sociales o en una organización. La toma de decisiones implica elegir, decidir
respecto de algo y siempre lo hacemos, aunque muchas veces sin alguna reflexión
previa, debido a que son situaciones de costumbre. Las decisiones van desde
aspectos cotidianos, seleccionar la vestimenta, decidir el momento de salir a
tomar un transporte; o hasta aspectos complejos, como la expansión del capital
a 10 años de una empresa o la tecnología a usar
para modernizar las plantas de generación de energía eléctrica en un
país.
Por lo tanto, se clasifican en:
a)
Individuales:
son a nivel personal y generalmente se resuelven con la experiencia. Por
ejemplo, decidir mudarse de casa o adquirir un televisor.
b)
Gerenciales:
se toman a nivel organizacional, ya sean de gobierno, sociales o privadas y
requieren aplicación de metodologías científicas apoyadas por la experiencia
profesional del personal. Por ejemplo, decidir la ubicación de una escuela o
contratar a un empleado.
c)
Programables:
están relacionadas con eventos preestablecidos conforme a las reglas y los
procedimientos definidos en un programa donde usan regularmente indicadores
estadísticos. Por ejemplo, decidir otorgar un bono de desempeño, elaborar la
declaración mensual de impuestos.
d)
Operativas:
se general a nivel operativo, apegadas a las políticas y los manuales para
integrarlas como parte de las actividades rutinarias en procesos particular.
Pueden implicar conocimientos técnicos especializados. Por ejemplo, decidir
cerrar la válvula de una planta o ampliar la capacidad de manejo de llamadas de
una central telefónica.
e)
De
emergencia y riesgo: se presentan en situaciones anormales. Se activan en
el momento, conforme al tipo de evento. Un porcentaje de ellas puede estar
definido en manuales y en otro, se actuará contra lineamientos generales con
base en la experiencia y conocimiento del personal. Por ejemplo, decidir cerrar
un puerto a la navegación por un huracán o activar el plan de emergencia por
inundación.
f)
En
condiciones de certidumbre: son aquellas que se tomaran con certeza de lo
que sucederá (se cuenta con información
confiable, exacta, medible). La situación es predecible. Para tomar la
decisión se emplean técnicas cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, decidir
tomar una medicina por temperatura corporal elevado o ponerle gasolina a un
vehículo al tener alarma de falta de este.
g)
En condiciones
de incertidumbre: se tomarán cuando no existe la certeza de lo que sucederá
(falta de información, datos, eventos aleatorios, etc.). La situación es
impredecible. Por ejemplo, decidir comprar un boleto de lotería.
Implementación
de estrategias de solución.
La etapa de implementación de estrategias en la resolución de
problemas puede que no sea contemplada, y aunque quizá se logre estar
satisfecho con la respuesta encontrada, la solución del problema debe ir
acompañada por estos pasos adicionales:
a)
Implementar la solución.
Esta acción implica aplicar todos los cambios y realizar las
actividades de trabajo que se identificaron para corregir las causas del
problema, por lo que se deberá:
·
Desarrollar un plan de implementación que describa claramente los objetivos, los
materiales y el equipo; o en su caso, debe existir un plan piloto.
·
Establecer el proceso de implementación y
pruebas: hitos de control.
·
Las responsabilidades individuales y de equipo.
·
Analizar los riesgos potenciales.
·
Los tiempos e indicadores de control.
·
Los costos de la solución.
·
Planes de contingencia.
b)
Seguimiento.
Esta etapa contempla la verificación y control, no solo del proceso
de implementación sino tambien del monitoreo de los elementos e indicadores
clave que se anticiparon y son parte sustancial en la solución del problema. Para
su logro se definirá un procedimiento y se verificará para poder responder preguntas
como:
·
¿Cuál fue el impacto de la acción correctiva en los
procesos involucrados?
·
¿La acción correctiva elimino defectos y la causa
raíz asociada?
·
¿Hay algún efecto de la acción correctiva en
otros procesos?
·
¿Se eliminaron total o parcialmente los efectos?
·
¿Se siguió correctamente el Plan de implementación?
·
¿Cuáles son los resultados en los indicadores de
control?
·
¿Se cumplieron los objetivos o hubo
desviaciones?
·
¿Transcurrió correctamente el periodo definido
para verificar la estabilidad y permanencia de la solución?
En caso de que los resultados sean satisfactorios, se documentara
toda la información asociada al proceso de análisis y solución para dar por cerrado
el caso y entregar a los afectados. Asimismo, se corregirán todos los
documentos o procedimientos que se vieron afectados por la ocurrencia del problema
y su solución, así como llevar a cabo una comunicación a todas las áreas y
clientes de los procesos afectados.
c)
Ajustar.
Si en la fase de monitoreo del desempeño observado y cuantificado la
solución implementada se compara con los objetivos planeados y estos se evalúan
como insatisfactorios, se podrá proceder a retirar, parcial o totalmente, todas
aquellas acciones, equipos o materiales que fueron parte del Plan de implementación, procediendo a recuperar
toda la información que se ha generado para revisarla nuevamente con el mismo
procedimiento de análisis de la solución.
Es común que la solución en prueba no funcione al 100% y que
requiera de ajustes, los cuales podrán ser pequeño o completos. Se puede
cambiar hasta solucionarlo. De ser así, se debe proceder con planteamientos
como los siguientes:
·
¿Se definió correctamente el problema o hay nuevos
datos?
·
¿Hay algún cambio en las premisas de análisis y solución?
·
¿Hay una perspectiva distinta en la forma de visualizar
el problema?
·
¿El proceso de evaluación careció de algún componente?
·
¿Qué se aprendió de los errores?
Resumiendo, la última frase implica poner en práctica la alternativa
o las opciones que se han elegido; evaluar la efectividad de estas, llevando un
control estricto durante la implementación; y ubicar cualquier desviación de
los resultados esperados.
Proceso
|
Resultado
|
1.
Orientación.
Discute
y documenta los puntos de vista individuales, los hechos comprobados y los síntomas
relevantes, hasta que todas las personas involucradas acepten que existe un
problema
|
Identificación precisa del
problema que necesita solución.
|
2.
Definición
y análisis.
Documenta
el problema específico que se desea resolver. Encuentra la o las fuentes del
problema y logra un acuerdo con base en ella
|
Clasificación del problema
|
3.
Soluciones.
Reúne
todas las estrategias y opciones que contemplan la más mínima posibilidad de
resolver el problema y su causa.
|
Identificar unánimemente la o
las causas que se necesitan corregir.
|
4.
Valoración.
Elige
la mejor solución de su lista evaluando objetivamente las estrategias opcionales.
Proceso de ponderación
|
Decisión sobre la solución a
seguir.
|
5.
Ejecución.
Organiza
la secuencia sistemática de tareas, tiempos, personal y recursos para
implementar la decisión.
|
Un plan paso a paso para
transformar la decisión en realidad.
|
La ley o Leyes de Murphy, la cual no está relacionada con algún tópico
científico, y se refiere a las situaciones que se pueden encontrar y que hacen
reflexionar sobre nuestro actuar diario:
·
Nada es tan fácil como parece.
·
Todo lleva más tiempo de lo que usted cree.
·
Si algo puede ir mal, ira mal.
·
No existe forma de tener a todo el mundo
contento, es un arte seleccionar a quien tener descontento.
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