La palabra proceso, del latín processus (pro, adelante, caer, caminar), significa progreso,
avance, marchar, ir adelante o hacia un fin determinado. Es la “sucesión de
pasos, actos o acciones realizadas de forma organizada en el tiempo, para
avanzar y dirigirse hacia un punto o fin”.
El concepto puede asociarse con escenarios empresariales, educativos,
institucionales, políticos, científicos y sociales, los cuales conforman un
sistema planificado. Sin embargo, los procesos tambien se refieren a situaciones
naturales, como el proceso evolutivo en el campo de la biología, el cual se
entiende como la transformación generacional continua de las especies o tambien
la formación de tornados y huracanes ajenos a los humanos.
El proceso y su contexto.
El proceso se asocia, comúnmente, a escenarios
empresariales, educativos, institucionales, políticos, científicos, sociales,
por conformar un sistema planificado.
Sin embargo, tambien se localiza en fenómenos naturales,
como la evolución, entendida como la transformación generacional y continua de
las especies, o en la formación de tornados y huracanes.
Gestión por procesos.
Es una herramienta que permite a las organizaciones se mas
efectivas y entrelazar actividades, al conjunto de estas y entre sí.
En el conjunto de actividades de un proceso están implicados
elementos complementarios (personal, herramientas e instalaciones) para
transformar los elementos de entrada (insumos) en productos o servicios. Las salidas
de un proceso pueden ser el componente de entrada de otro proceso.
Proceso lineal
El proceso de elaboración de calzado artesanal es, en este
ejemplo lineal o secuencial, debido a que el inicio de una actividad depende
del término de la anterior.
Paso 1. Selección del modelo y corte a realizar.
Paso 2. Selección y adquisición del material.
Paso 3. Armado de los elementos que componen el zapato
(cortar, coser, pegar).
Paso 4. Terminado fino y revisión de calidad.
Paso 5. Empaquetado.
Paso 6. Salida a punto de venta.
Este tipo de proceso implica la ejecución de actividades
simultaneas (subprocesos) y se integra con base en las características del
elemento de análisis.
Actividades simultaneas.
En los procesos de venta de mostrador o de departamentos, la
ejecución de las actividades se realiza de manera simultánea. Son subprocesos
que se integran conforme a las características y elementos de análisis del
proceso.
Componentes de un proceso.
Antes de mencionar los componentes de un proceso, se deben
identificar los elementos que lo contienen.
1.
Meta u objetivo.
2.
A qué, quién o para qué está dirigido el
proceso.
3.
Alcance.
4.
Entradas.
5.
Subprocesos.
6.
Descripción e interacciones entre procesos y
subprocesos.
7.
Salidas.
Conforme a lo anterior, los componentes de un proceso se sintetizan
en:
Componentes de un proceso
|
|
Entrada
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Actos, insumos o materia prima utilizados en la producción
|
Salida
|
Productos o servicios que se generan
|
Recursos
|
Herramientas, sistemas, personal, necesarios en el
proceso.
|
Actividades
|
Tareas y trabajos necesarios para convertir insumos
en productos o servicios.
|
Controles
|
Esquemas de supervisión y vigilancia.
|
Enfoque basado en procesos.
Los organizadores adoptan un enfoque basado en procesos para
identificar las actividades que se requieren realizar, su secuencia y orden en
el tiempo. Esto permite tener una visión clara y objetiva de las actividades y
su aportación de valor al producto o servicio.
La gestión de procesos no va dirigida a detectar errores
sino a prevenirlos mediante la forma de concebir a cada proceso, a la vez que
permite evaluar desviaciones para corregir tendencias incorrectas antes de que
se produzca un error o defecto.
El trabajo multidisciplinario de personal conocedor por área
o actividad permitirá:
Integrar un equipo de trabajo con la capacitación necesaria
|
Determinar, analizar e identificar todas las actividades de la organización
|
Identificar los distintos procesos, clasificarlos y elaborar el mapa de
procesos
|
Determinar los factores clave para cada proceso
|
Elaborar un diagrama de flujo de cada proceso
|
Determinar indicadores de efectividad para cada proceso
|
Elementos adicionales en la gestión de procesos
·
Dar cumplimiento a los requisitos de los clientes
entendiendo a estos últimos como elementos del proceso.
·
Medir el desempeño de cada proceso y de ahí su
eficacia.
·
Establecer un esquema de mejora continua.
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