martes, 19 de junio de 2018

Elementos de un proceso.

La palabra proceso, del latín processus (pro, adelante, y cere, caer, caminar) significa proceso, avance, marchar, ir adelante o hacia un fin determinado. Es “la sucesión de pasos, actos o acciones realizadas de forma organizada en el tiempo, para avanzar y dirigirse hacia un punto o fin”.

El proceso y su contexto.

El proceso se asocia comúnmente, a escenarios empresariales, educativos, institucionales, políticos, científicos y sociales, por conformar un sistema planificado.

Sin embargo, también se localiza en fenómenos naturales, como la evolución, entendida como la transformación generacional y continua de las especies, o en la formación de tornados y huracanes.

Gestión de procesos.

Es una herramienta que permite a las organizaciones ser más efectivas y entrelazar actividades, al conjunto de estas y entre sí.

En el conjunto de actividades de un proceso está implicados elementos complementarios (personal, herramientas e instalaciones) para transformar los elementos de entrada (insumos), en productos o servicios. Las salidas de un proceso pueden ser el componente de entrada de otro proceso.

Proceso lineal.

Un claro ejemplo de procesos lineal o secuencial sería la elaboración del calzado artesanal, debido a que el inicio de una actividad depende del término de la anterior.

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Actividades simultaneas.

En los procesos de venta de mostrador o de departamentos, la ejecución de actividades se realiza de manera simultánea. Son subprocesos que se integran conforme a las características y elementos de análisis del proceso.

Componentes de un proceso.

Antes de mencionar los componentes se deben identificar los elementos que lo contienen:

1.      Meta u objetivo.

2.      A que, quien o para que está dirigido el proceso.

3.      Alcance.

4.      Entradas.

5.      Subprocesos.

6.      Descripción e interacciones entre procesos y subprocesos.

7.       Salidas.

Componentes de un proceso.

Entrada

Actos, insumos o materia prima utilizados en la producción.

Salida

Productos o servicios que se generan

Recursos

Herramientas, sistemas, personal, necesarios para el proceso

Actividades

Tareas y trabajos necesarios para convertir insumos en productos o servicios

Controles

Esquemas de supervisión y vigilancia.

Enfoque basado en procesos.

Las organizaciones adoptan un enfoque basado en procesos para identificar las actividades que se requiere realizar, su secuencia y orden en el tiempo. Esto permite que se requiera realizar, su secuencia y orden en el tiempo. Esto permite tener una visión clara y objetiva de las actividades y su aportación de valor al producto o servicio.

La gestión de procesos no va dirigida a detectar errores sino prevenirlos mediante la forma de concebir cada proceso, a la vez que permite evaluar desviaciones para corregir tendencias incorrectas antes de que se produzca un error o defecto.

El trabajo multidisciplinario del personal conocedor por área permitiría:

·         Integrar un equipo de trabajo con la capacitación necesaria.

·         Determinar, analizar e identificar todas las actividades de la organización.

·         Identificar los distintos procesos, clasificarlos y elaborar el mapa de los procesos.

·         Determinar los factores clave para cada proceso.

·         Elaborar un diagrama de flujo para cada proceso.

·         Determinar indicadores de efectividad para cada proceso.

Elementos adicionales en la gestión de procesos.

Permiten:

·         Dar cumplimiento a los requisitos de los clientes, entendiendo a estos últimos como elementos del proceso.

·         Medir el desempeño de cada proceso y de ahí su eficacia.

·         Establecer un esquema de mejora continua.

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