La Real Academia de la Lengua define un “problema” como la
cuestión que se trata de aclarar o el planteamiento de una situación cuya
respuesta desconocida debe obtenerse por medio de métodos científicos.
Dicho proceso de desarrollo, por tanto, consiste en diseñar
y promover procesos innovadores de preparación y formulación de proyectos
de impacto social con base en las necesidades y oportunidades en donde
se deberán plantear opciones, posibilidades ante un problema u oportunidad.
Se entiende como un proceso orientado a satisfacer las
necesidades de las personas mediante la utilización de capacidades y el
aprovechamiento de oportunidades en forma sostenible.
Busca satisfacer las necesidades del presente sin
comprometer las capacidades de las generaciones futuras, entendimiento por
sostenibilidad el proceso permanente de adaptación y de equilibrio entre las
necesidades presentes y futuras. Es a partir de este punto que deberás considerar
todas las posibilidades para que la solución pueda cumplirse.
La metodología exante
(antes de) es utilizada principalmente para la evaluación de impacto
social. En este apartado se analiza como identificar un problema.
La evaluación exante
surge cuando se determinan y priorizan las realidades y oportunidades y
concluye con la formulación de una propuesta. Al reconocer lo que implica, se
valora y se promueva la utilidad del pensamiento, la preparación, la formulación,
el seguimiento, la evaluación y la sistematización de los proyectos aunque no
tengan un impacto social.
Con la evaluación exante:
·
se recaban y se analizan los datos iniciales, situación
actual
·
se recaban y se analizan los datos relativos a la
propuesta, situación deseada.
Situación actual
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Situación deseada
|
Temas
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·
problemas: causas y consecuencias.
·
Oportunidades.
·
Anhelos.
|
·
Objetivos.
·
Procesos.
·
Recursos (tecnología).
|
Información
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|
·
Diagnostico.
·
Estudios.
·
Indicadores.
|
·
Flujograma.
·
Cronograma.
|
Análisis
|
|
·
Contexto.
·
Realidades de los beneficiarios.
·
Experiencias exitosas.
|
·
Cambios en los beneficiarios.
·
Procesos.
|
Metas
|
Flujograma situación actual
a)
Delimitación
del área temática: económica, política, social, ambiental, cultural.
b)
Identificación
de agentes: Son aquellos que participan activamente en el proceso de desarrollo.
Beneficiarios.
c)
Identificación
de problemas: el problema equivalente a lo que hay que resolver,
transformar, desarrollar o avanzar. Fortalezas, debilidades, amenazas,
oportunidades; análisis de la situación, de las realidades, lo que esta pasando.
(La lluvia de ideas puede ayudar).
d)
Priorizar
el problema: analizar la relación con otros problemas con el fin de
observar la forma en que cada problema influye en los demás.
e)
Análisis del
problema: descomponer el problema en todas sus partes. Conocer sus causas y
consecuencias.
Problemas críticos: aquellos
que intervienen en los demás y al mismo tiempo han sido influidos por otros.
Problemas motrices: son
aquellos que impactan en los demás y tienen poca influencia de otros.
Problemas reactivos: son
inducidos por los demás, pero no sobre otros.
Problemas independientes:
tienen poca influencia sobre los demás.
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