domingo, 10 de junio de 2018

Definición del problema



La Real Academia de la Lengua define un “problema” como la cuestión que se trata de aclarar o el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse por medio de métodos científicos.
Dicho proceso de desarrollo, por tanto, consiste en diseñar y promover procesos innovadores de preparación y formulación de proyectos de impacto social con base en las necesidades y oportunidades en donde se deberán plantear opciones, posibilidades ante un problema u oportunidad.
Se entiende como un proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización de capacidades y el aprovechamiento de oportunidades en forma sostenible.
Busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, entendimiento por sostenibilidad el proceso permanente de adaptación y de equilibrio entre las necesidades presentes y futuras. Es a partir de este punto que deberás considerar todas las posibilidades para que la solución pueda cumplirse.
La metodología exante (antes de) es utilizada principalmente para la evaluación de impacto social. En este apartado se analiza como identificar un problema.
La evaluación exante surge cuando se determinan y priorizan las realidades y oportunidades y concluye con la formulación de una propuesta. Al reconocer lo que implica, se valora y se promueva la utilidad del pensamiento, la preparación, la formulación, el seguimiento, la evaluación y la sistematización de los proyectos aunque no tengan un impacto social.
Con la evaluación exante:
·         se recaban y se analizan los datos iniciales, situación actual
·         se recaban y se analizan los datos relativos a la propuesta, situación deseada.
Situación actual
Situación deseada
Temas
·         problemas: causas y consecuencias.
·         Oportunidades.
·         Anhelos.
·         Objetivos.
·         Procesos.
·         Recursos (tecnología).
Información
·         Diagnostico.
·         Estudios.
·         Indicadores.
·         Flujograma.
·         Cronograma.
Análisis
·         Contexto.
·         Realidades de los beneficiarios.
·         Experiencias exitosas.
·         Cambios en los beneficiarios.
·         Procesos.
Metas

Flujograma situación actual

a)   Delimitación del área temática: económica, política, social, ambiental, cultural.
b)   Identificación de agentes: Son aquellos que participan activamente en el proceso de desarrollo. Beneficiarios.
c)   Identificación de problemas: el problema equivalente a lo que hay que resolver, transformar, desarrollar o avanzar. Fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades; análisis de la situación, de las realidades, lo que esta pasando. (La lluvia de ideas puede ayudar).
d)   Priorizar el problema: analizar la relación con otros problemas con el fin de observar la forma en que cada problema influye en los demás.
e)   Análisis del problema: descomponer el problema en todas sus partes. Conocer sus causas y consecuencias.
Problemas críticos: aquellos que intervienen en los demás y al mismo tiempo han sido influidos por otros.
Problemas motrices: son aquellos que impactan en los demás y tienen poca influencia de otros.
Problemas reactivos: son inducidos por los demás, pero no sobre otros.
Problemas independientes: tienen poca influencia sobre los demás.


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