¿Qué hacer?
1. Lee los temas 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Unidad 1 del contenido extenso, posteriormente identifica tres productos y tres aparatos o herramientas que utilizas en tu hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.
2. Investiga sobre los tres productos y aparatos o herramientas que utilizas en tu vida cotidiana. De cada uno de ellos, describe:
• Nombre del producto, aparato o herramienta
• Funcionamiento.
• Para qué se utiliza.
• Tipo de energía que utiliza.
• Tipo de principio (físico, químico o biológico). En este punto explica y justifica porqué se basa en el principio mencionado.
3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta. Es importante que redactes la información con tus propias palabras para que su comprensión sea clara.
Nombre del producto o aparato | Funcionamiento | Para qué se utiliza | Tipo de energía que utiliza | Tipo de principio |
Horno de microondas | Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2.5oo Mghz o 2,5 GHz | En la mayoría de las ocasiones se utiliza para calentar pequeñas porciones de comida, sin embargo, se puede descongelar carnes, sin embargo, no es recomendable dado que se puede generar un caldo de cultivo de bacterias. No se recomiendan meter objetos metálicos y se recomienda usar objetos refractarios y no plásticos por ser cancerígenos | Eléctrica | Radiación. se utilizan las microondas, un tipo de radiación situada entre las ondas de radio y los infrarrojos. Su frecuencia normalmente ronda los 2.450 megahercios. |
Horno de convección. | Los hornos de convección cocinan de una manera más seca que los tradicionales. Disponen de un ventilador que consigue repartir el calor de forma homogénea. Con esto conseguiremos que los alimentos no se quemen y consigan dorarse por fuera, estando a su vez tiernos por dentro. | Se puede cocinar con una temperatura inferior a la que se utiliza con el horno convencional, puedes introducir varios alimentos a la vez y conseguir que todos alimentos estén cocidos de la misma manera | Eléctrica | Energía calórica por refracción. Se genera una energía calórica y es dispersada por un sistema de ventilación. |
Suavizante con microcápsulas | Suavizante de última generación con tecnología de microcápsulas. Estas partículas de fragancia se fijan en la ropa y se van rompiendo con la fricción, liberando todo el aroma. De esta manera, con el uso de la ropa previamente lavada con este suavizante se potencia su agradable olor. Evita la formación de electricidad estática y facilita el planchado. | Se utiliza para evitar la electricidad estática, suavizar la tela al tacto y aromatizar las prendas de vestir | Química | Química. Por su composición, los suavizantes contienen ingredientes que los hacen tener características ácidas; esto con el fin de neutralizar la alcalinidad residual de los detergentes durante el enjuague. Durante la evaluación comprobamos que todos tuvieran esta propiedad. |
Blanqueadores ópticos | Los blanqueadores ópticos son compuestos químicos orgánicos incoloros o ligeramente coloridos, que tienen la propiedad de absorber luz ultravioleta del espectro y emitirla como luz visible de una longitud de onda determinada que, en muchos casos, corresponde a la banda espectral del azul o del rojo. | Se utiliza para el desmanchado de prendas de vestir y al mismo tiempo realzar el color de las prendas | Química. | Química. Los blanqueadores ópticos se pueden clasificar en varios grupos según su clase química, estilbeno, etilénicos y vinílicos, cumarínicos, difenil-2-pirazolinas, naftalimidas, policíclicos o compuestos de amonio cuaternario La mayoría de los productos derivados del estilbeno utilizados para el blanqueo óptico proporcionan un blanco con un matiz ligeramente violeta. Debe tenerse en cuenta, al mismo tiempo que el objetivo principal del tratamiento con los blanqueadores ópticos es proporcionar un adecuado grado de blancura y de esa manera comercializar un color final blanco, sinónimo de pureza. |
Antitranspirante | sus ingredientes antitranspirantes (normalmente sales de aluminio), se disuelven con el sudor y humectan la piel de la axila. Esta sustancia disuelta forma un gel que crea un pequeño «tapón» temporal cerca de la parte superior de la glándula sudorípara, reduciendo de manera significativa la cantidad de sudor que se expulsa a la superficie de la piel. | Se aplica en la piel de la axila y puede ser retirado con una ducha, lo podemos encontrar en versión de roll-on y en aerosol | Bioquímico | Bioquímico. Los antitranspirantes controlan de forma segura y efectiva la transpiración y el olor corporal de dos formas: en primer lugar, evitan que la transpiración llegue a la superficie de la piel y, en segundo lugar, eliminan las bacterias que producen olor corporal mediante ingredientes antimicrobianos. |
Refrigerador No Frost | El sistema No Frost se compone de un motor que enfría el congelador y de un ventilador que reparte el aire de forma homogénea, no genera escarcha porque la humedad no se condensa y además proporciona una mayor calidad de congelación, conserva mejor el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos. | Sirve para mantener alimentos o tambien para su congelación de estos | Eléctrico. | Electroquímico. Por medio de una reacción química a causa de un proceso eléctrico el motor usa un líquido el cual en su proceso se vuelve un gas refrigerante el cual usa la siguiente tecnología. La tecnología No Frost refrigera y distribuye el aire frío más rápidamente en el interior gracias a las múltiples salidas de aire, permite controlar el grado de humedad, y evitar que se acumule la escarcha sobre las paredes o sobre los alimentos. Y lo mejor de todo es que no requiere la descongelación periódica de ningún compartimento. |
4. Elabora una conclusión de máximo una cuartilla. Explica cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato de uso en la vida cotidiana y por qué; además explica el aprendizaje que obtuviste con esta actividad y para qué te serán útiles.
Considero que todos los principios son bastantes comunes, sin embargo, para mi considero que el que me llamo más la atención es el proceso electroquímico que tiene un refrigerador no Frost, dado que necesita de una energía eléctrica para su funcionamiento, pero de un proceso químico para poder enfriar.
Con este tema me he dado cuenta de que, aunque aparentemente solo los aparatos eléctricos como los hornos de convección o los refrigeradores tienen un tipo de energía la cual la más común es la electricidad, tambien aditamentos de uso personal tales como los antitranspirantes tambien tienen un tipo de energía, porque para que sean efectivos necesitan de el calor de las personas para poder realizar su función.
Otro que podemos ver tambien son los enjuagues con microcápsulas de aroma, los cuales es necesario que para que liberen su esencia aromática debe de haber un proceso de fricción de las telas para “reventar” las microcápsulas de aromas.
Con esta actividad, pude observar diferentes procesos que son empleados en nuestro hogar y que generalmente pasan desapercibidas a nuestros ojos.
REFERENCIAS.
https://comprarunmicroondas.com/como-funcionan-los-microondas/
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-14/asi-es-como-funciona-un-microondas_114875/
https://www.euronics.es/blog/cual-es-el-mejor-horno-de-conveccion-y-descubre-como-funciona/
https://www.instaquim.com/productos/suau-actif/ficha
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114113/estudio_calidad_suavizante_baja.pdf
https://www.quiminet.com/articulos/los-blanqueadores-opticos-30218.htm
http://www.lgblog.cl/tecnologia/sabes-cual-es-la-diferencia-entre-un-refrigerador-frost-y-no-frost/
Maravilloso!! Aunque, haciendo un trabajo sobre esto mismo, encontré información sobre energías, diferentes tipos de ondas y los mejores microondas en esta página, por si te interesa.
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