lunes, 7 de mayo de 2018

Electricidad

¿Qué es la electricidad?

La electricidad en nuestras casas permite que funcionan las lámparas eléctricas, la televisión, la tostadora y muchos otros aparatos. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella.

Categoría RAEE

Grandes electrodomésticos

clip_image002

Herramientas eléctricas o electrónicas

clip_image004

clip_image006

Pequeños electrodomésticos

clip_image008

Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre

Equipos de informática y telecomunicaciones

clip_image010

Aparatos médicos

clip_image012

clip_image014

Aparatos electrónicos de consumo

clip_image016

Instrumentos de vigilancia y de control

Aparatos de alumbrado, focos de bajo consumo y fluorescentes

clip_image018

Máquinas expendedoras

clip_image020

La electricidad es una forma de energía; energía es poder, el poder de hacer; de hacer, por ejemplo, que las cosas se muevan y funcionen.  Para entender que es la electricidad se debe iniciar por definir a los átomos.

Los átomos son pequeñas partículas muy difíciles de ver, y son los elementos que componen todo lo que está a nuestro alrededor.

clip_image021

clip_image023Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, llamado núcleo, tiene al menos un protón. Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad. Los protones y los electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre si porque tienen cargas de distinto signo, en cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen; la fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica. Continuando con el tema de la electricidad, la fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.

Ahora podrías contestar la siguiente pregunta. ¿De donde viene la electricidad utilizada?

clip_image025La corriente eléctrica es la circulación de electrones. Se produce en plantas de generación y luego es conducida a través de gruesos cables, los cuales forman la red de distribución, hasta las su extracción es de transformación y, finalmente, por ejemplo a tu casa.

La electricidad estática es otro tipo de energía eléctrica. A diferencia de la corriente eléctrica donde las cargas se mueve, enlista las cargas eléctricas permanecen en su lugar.

Un ejemplo común es el siguiente:

Toma dos globos y frotalos con tu cabello o una franela, luego atalos de un hilo y sostenlos uno carca del otro, veras que se repelen.

clip_image026¿A qué se debe este efecto? Al frotar globo con la ropa o el cabello se les ha transferido carga negativa. Como ambos tienen el mismo tipo de carga extra se repelen. La fuerza eléctrica generada en este ejemplo se llama electricidad estática.

Sí se aplica una diferencia de potencial eléctrico suficientemente grande (usualmente llamado voltaje), se genera una fuerza que puede empujar a los electrones de un átomo a otro. Este movimiento de electrones se llama corriente eléctrica.

 

 

¿Cómo funciona el principio químico de las pilas?

clip_image028El hombre ha podido construir aparatos que utilizan las reacciones químicas, que liberan energía pero no en forma de calor, sino en forma de una corriente eléctrica. Son las clásicas pilas que se emplean en equipos electrónicos.

Así como las pilas producen, a partir de una reacción química una corriente eléctrica, si este energía eléctrica se aplica un sistema químico, se pueden producir reacciones químicas y lograr que la energía se acumule y quede almacenada como producto de la reacción.

Un caso interesante es el tipo de acumulador que utilizan los automóviles, ya que en él se presenta una inter conversión de energía eléctrica y energía química. Para que montó un arranque, se requiere de energía eléctrica, la cual es suministrada por una reacción química que se produce del acumulador. Una vez que la motor se pone en marcha, un generador de corriente eléctrica que pasa corriente eléctrica, la cual es proporcionada al acumulado para recargarlo.

Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna.

En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de la pila, como las que se usan en una linterna.

Cuando los extremos de una trozo de alambre es conectado a una pila. Los electrones pasan de un átomo a otro creando la corriente eléctrica.

clip_image030

 

clip_image032

En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones se dirigen hacia un lado para después ir en la dirección contraria. Este es el tipo de corriente que se obtiene en la red eléctrica de nuestras casas y con la que funciona el refrigerador, la televisión, la computadora, entre otros aparatos.

clip_image033

Por último, cada vez que enciendas la luz recuerda la forma en que se genera la energía eléctrica, así como las diferentes formas de corriente eléctrica que has estudiado en este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...