jueves, 25 de agosto de 2016

Técnicas de investigación

Se llaman técnicas de investigación a los procedimientos e instrumentos que se utilizan para llevar a cabo un estudio; permiten obtener, registrar y transformar la información que se obtiene de las fuentes documentales y empíricas, que ayudan a solucionar los problemas de conocimiento de la investigación.
La investigación es una práctica de indagación estratégica, según miguel Ángel Maciel, involucra:
ü  Un interés e intención por la producción de objetivos.
ü  Una metodología, etapas y pasos a seguir para el estudio de un objeto o acontecimiento.
ü  Técnicas y herramientas para recabar información.
ü  La aplicación de criterios y tácticas de estudio en el aprovechamiento de la información recabada, en función de los propósitos de conocimiento y en apego a las teorías y conceptos propuestos
Existen dos modalidades de investigación:
ü  Teórica: basada en técnicas de investigación documental.
ü  Empírica: basada en técnicas de investigación de campo.

Observación.

La observación, junto con la encuesta, escala de actitud, entrevista, grupo de enfoque, grupo de discusión, test proyectivo, inventario de personalidad, test psicométrico, forman parte de las técnicas de investigación de campo.
Aplicada al comienzo de la investigación, para obtener, registrar y transforma la información, se desencadena un razonamiento de tipo inductivo.
Observar implica contemplar, avizorar y reflexionar el objeto de estudio. Todo investigador es un observador que pretende explicar los acontecimientos de su entorno a través de un proceso metodológico. Es una técnica de investigación que registra las acciones de las personas en el lugar donde se realizan sus actividades.

Modalidades observación.

Pasiva.

El observador se pone fuera del espacio donde se encuentra el objeto de estudio no busca interactuar con él, sino conocerlo en su estado natural.

Participativa.

El investigador interactúa con el objeto de estudio, lo conoce de cerca y se involucra con los participantes para identificar sus comportamientos, rutinas y prácticas.
Cuando el investigador elige la técnica de observación, considera que solo con mirar los comportamientos ejecutivos y comunicativos de las personas, puede llegar a niveles de interpretación capaces de explicar el fenómeno.
La observación requiere de una estrategia que le permitirá al investigador introducirse en el campo mismo del sujeto de estudio, una guia que se le ayude a registrar sus propiedades, y el auxilio de las categorías de análisis y acciones que se desean conocer e interpretar sobre la forma y comportamiento del objeto.

Consideraciones para aplicar la técnica de observación

Espacio de observación

Es el lugar de los hechos o el sitio elegido por el científico para analizar el objeto. Si existe un solo investigador, se recomienda un lugar controlado, del que pueda tenerse una visión global.

Número de casos a observar.

Son las muestras que pertenecen a uno o más sujetos de estudio. La observación se auxilia de la estadística y el método de saturación para determinar sus cualidades. La primera indica de una población en número especifico de personas que se debe estudiar.
Con el segundo, el observador registra los eventos hasta que el patrón de comportamiento se repite o se satura; el estudio se limita a la observación de conductas repetitivas.

Tiempo de observación.

Esta determinado por la duración del evento o el número de casos a registrar. Si se opta por una muestra estadística, no se dejará de observar el hecho hasta cubrir el tiempo o número de casos requeridos por la prueba. Si se emplea el método de saturación el tiempo varia debido a que se debe identificar en qué momento se repite o satura el evento.

Definición del tema de investigación.

Toda investigación recib4e un nombre con el cual se acotan o focalizan las dimensiones del objeto de estudio (fenómeno social o natural), organiza y delimita los elementos y sus relaciones con los principios de la investigación. El nombre no siempre permanece, cambia según el rumbo que tome el estudio.

 El tema es el elemento elegido que considera los elementos internos y externos y del entorno que conforman el objeto de estudio.

El problema de investigación.

Plantear el problema es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación y es explicar su proceso, asi como sus relaciones entre los elementos de análisis que lo conforman. La formalización de los principios rectores que se tiene del estudio para “irremediablemente” por el planteamiento del problema.
El problema no son los obstáculos que el investigador necesita superar para dar respuestas a las interrogantes de la investigación, tampoco tiene que ver con la acción de investigar; tiene que ver con las interrogantes del propio investigador respecto de las relaciones de los componentes teóricos, metodológicos y técnicos de su objeto de estudio.


Postura, propuesta e hipótesis.

El proceso de observación, el problema de investigación, son posturas y propuestas que establece el investigador con respecto al objeto de estudio.

Postura.

Son las actividades que investigador desarrollo para defender su tesis y la manera en que construye y explica el objeto de estudio.

Hipótesis.

Es un supuesto con el cual se comprueba el rigor científico a los resultados de la investigación.

Características de la hipótesis.

ü  Es la forma de desarrollo del comportamiento científico.
ü  Es un enunciado que explica, en forma de suposición, las posibles respuestas al problema planteado.
ü  Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos.
ü  Es una afirmación sujeta a conformación.
ü  Es una relación entre dos o más variables para describir o explicar un problema.
ü  En los estudios descriptivos se formula la hipótesis cuando se pronostica un hecho.
ü  Se redacta sugiriendo los posibles resultados del estudio.


 Procesos de formulación de la hipótesis.



    

Hipótesis de investigación.

Tambien conocida como hipótesis de trabajo, se redacta mediante proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables.
Variable
Es una propiedad que puede fluctuar, tal variación es susceptible de medirse, observarse e inferirse.
Tipos
Independiente.
Es el elemento que explica, condiciona o determina la presencia de otro de pendiente.
Ambas variables se encuentran vinculadas entre sí y repercuten en las causas, cuando se dan ciertas circunstancias.
Varía según sus características o atributos los cuales pueden asumir valores entre los diferentes sujetos u objetos de estudio
Se expresa en categorías o indicadores como sexo, edad, motivación, estado civil, uso de nuevas tecnologías, etc.
Dependiente.
Es el elemento explicado que está en función de la variable independiente
Es generadora de constructos hipotéticos.

Hipótesis descriptiva.

Se encarga de relacionar dos o más variables; un cambio o alteración en un o más variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en un sentido directo o inverso, en la variable dependiente.
La manera de plantear este tipo de tipo de hipótesis es la siguiente:
A mayor o menor X…, mayor o menor Y


La hipótesis es uno de los elementos más importantes que conforman el protocolo de investigación, permite evaluar el planteamiento del problema y establecer los planteamientos teóricos necesarios para desarrollar el estudio, sobre todo el tipo deductivo cuantitativo.
Los estudios deductivos cuantitativos buscan la conformación de leyes a partir de estudios empíricos y razonamientos lógico que establecen una verdad y demuestren la existencia de una realidad determinada.

Búsqueda de la información.

La información son los datos, en forma oral y escrita, tales como conceptos, enunciados, números, estadísticas, graficas, fotografías y video que conforman la materia prima de la investigación académica.
Fuente de información
Es el lugar o elemento que produce el dato, tal es el caso de los expertos, especialistas, protagonistas afectados, testigos y entrevistados asi como los periódicos que difunden las noticas
Es el espacio que concentra o almacena información, tal es el caso de la biblioteca o internet, su propósito es alejar la información consultada.

Búsqueda de información.

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes buscan información a través de internet. El internet aloja información en redes sociales, sitios web, blogs, periódicos, revistas, canales de video, etc., sin embargo, muchos de estos sitios no cuentan con la regulación debido a cerca de los contenidos que almacenan, lo que provoca incertidumbre respecto a su validez; tampoco se sabe si la información es confiable o cuenta con la garantía de las editoriales proporcionan a sus lectores mediante un comité de expertos que valida el contenido.
El contenido que se sugiere buscar en internet debe localizarse en sitios de tipo académico, como revistas especializadas, las cuales ofrecen información confiable y de calidad, que sin duda puede utilizarse para redactar ensayos, artículos o reportes de investigación.
Lo importante de la búsqueda de información en internet es tener en claro el tema, el problema de investigación y la hipótesis, debido a que constituyen la guia que orienta el estudio.

Búsqueda de información optimizada de internet.

Consiste en escribir palabras claves del tema de investigación que eficienten la búsqueda y lleven de manera rápida y precisa al sitio donde se localiza el artículo, reporte, tesis o libro.

Método de búsqueda.

Sintaxis.

Es una redacción precisa de no más de treinta caracteres por frase. Ubica al investigador en diferentes páginas web.

Palabras clave.

Consiste en eliminar de la frase los artículos y preposiciones que rodean a las palabras clave.

Operador booleano AND

Ayuda a combinar dos conceptos, con la condición de que ambos estén presentes en el documentos solicitado.

Operador booleano OR

Ayuda a localizar dos conceptos sinónimos, de este modo internet buscara en el documento solicitado una o ambas palabras.

Operador booleano NOT

Permite excluir documentos en conjunto, es decir, aquellos que tengan la palabra de que sigue al operador NOT.

Contrastación de la hipótesis.

Tambien conocida como prueba de significación, compara un evento desde dos perspectivas diferentes, tomando, regularmente fuentes de información empírica o muestras de estadísticas distintas; su objetico es validar la hipótesis que rige el trabajo de investigación. Es un método que sirve para establecer si lo estudiado estadísticamente contiene la propiedad asignada en la hipótesis.
Ejemplo.
Los adultos que estudian bajo la modalidad de educación a distancia obtienen mejores calificaciones que los adultos que estudian bajo la modalidad presencial.
A este tipo de hipótesis se le denomina hipótesis nula o de contraste ya que no tiene valor hasta ser comprobada. Para contrastarla se tiene que redactar otra, para ver si sucede lo que se está estableciendo en la hipótesis inicial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...