La investigación es una práctica de indagación estratégica,
según miguel Ángel Maciel, involucra:
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Un interés e intención por la producción de
objetivos.
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Una metodología, etapas y pasos a seguir para el
estudio de un objeto o acontecimiento.
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Técnicas y herramientas para recabar
información.
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La aplicación de criterios y tácticas de estudio
en el aprovechamiento de la información recabada, en función de los propósitos
de conocimiento y en apego a las teorías y conceptos propuestos
Existen dos modalidades de investigación:
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Teórica:
basada en técnicas de investigación documental.
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Empírica:
basada en técnicas de investigación de campo.
Observación.
La observación, junto con la encuesta, escala de actitud,
entrevista, grupo de enfoque, grupo de discusión, test proyectivo, inventario
de personalidad, test psicométrico, forman parte de las técnicas de investigación
de campo.
Aplicada al comienzo de la investigación, para obtener,
registrar y transforma la información, se desencadena un razonamiento de tipo
inductivo.
Observar implica contemplar, avizorar y reflexionar el
objeto de estudio. Todo investigador es un observador que pretende explicar los
acontecimientos de su entorno a través de un proceso metodológico. Es una
técnica de investigación que registra las acciones de las personas en el lugar
donde se realizan sus actividades.
Modalidades observación.
Pasiva.
El observador se pone fuera del espacio donde se encuentra
el objeto de estudio no busca interactuar con él, sino conocerlo en su estado
natural.
Participativa.
El investigador interactúa con el objeto de estudio, lo
conoce de cerca y se involucra con los participantes para identificar sus
comportamientos, rutinas y prácticas.
Cuando el investigador elige la técnica de observación,
considera que solo con mirar los comportamientos ejecutivos y comunicativos de
las personas, puede llegar a niveles de interpretación capaces de explicar el
fenómeno.
La observación requiere de una estrategia que le permitirá
al investigador introducirse en el campo mismo del sujeto de estudio, una guia
que se le ayude a registrar sus propiedades, y el auxilio de las categorías de
análisis y acciones que se desean conocer e interpretar sobre la forma y comportamiento
del objeto.
Consideraciones para aplicar la técnica de observación
Espacio de observación
Es el lugar de los hechos o el sitio elegido por el
científico para analizar el objeto. Si existe un solo investigador, se
recomienda un lugar controlado, del que pueda tenerse una visión global.
Número de casos a observar.
Son las muestras que pertenecen a uno o más sujetos de
estudio. La observación se auxilia de la estadística y el método de saturación
para determinar sus cualidades. La primera indica de una población en número
especifico de personas que se debe estudiar.
Con el segundo, el observador registra los eventos hasta que
el patrón de comportamiento se repite o se satura; el estudio se limita a la
observación de conductas repetitivas.
Tiempo de observación.
Esta determinado por la duración del evento o el número de
casos a registrar. Si se opta por una muestra estadística, no se dejará de
observar el hecho hasta cubrir el tiempo o número de casos requeridos por la
prueba. Si se emplea el método de saturación el tiempo varia debido a que se
debe identificar en qué momento se repite o satura el evento.
Definición del tema de investigación.
Toda investigación recib4e un nombre con el cual se acotan o
focalizan las dimensiones del objeto de estudio (fenómeno social o natural),
organiza y delimita los elementos y sus relaciones con los principios de la
investigación. El nombre no siempre permanece, cambia según el rumbo que tome
el estudio.
El tema es el elemento elegido que considera los elementos internos y externos y del entorno que conforman el objeto de estudio.
El problema de investigación.
Plantear el problema
es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación y es explicar su
proceso, asi como sus relaciones entre los elementos de análisis que lo
conforman. La formalización de los principios rectores que se tiene del estudio
para “irremediablemente” por el planteamiento del problema.
El problema no son los obstáculos que el investigador
necesita superar para dar respuestas a las interrogantes de la investigación,
tampoco tiene que ver con la acción de investigar; tiene que ver con las
interrogantes del propio investigador respecto de las relaciones de los
componentes teóricos, metodológicos y técnicos de su objeto de estudio.
Postura, propuesta e hipótesis.
El proceso de observación, el problema de investigación, son
posturas y propuestas que establece el investigador con respecto al objeto de
estudio.
Postura.
Son las actividades que investigador desarrollo para
defender su tesis y la manera en que construye y explica el objeto de estudio.
Hipótesis.
Es un supuesto con el cual se comprueba el rigor científico
a los resultados de la investigación.
Características de la hipótesis.
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Es la forma de desarrollo del comportamiento científico.
ü
Es un enunciado que explica, en forma de
suposición, las posibles respuestas al problema planteado.
ü
Es una suposición que permite establecer
relaciones entre hechos.
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Es una afirmación sujeta a conformación.
ü
Es una relación entre dos o más variables para
describir o explicar un problema.
ü
En los estudios descriptivos se formula la
hipótesis cuando se pronostica un hecho.
ü
Se redacta sugiriendo los posibles resultados
del estudio.
Procesos
de formulación de la hipótesis.
Hipótesis de investigación.
Tambien conocida como hipótesis de trabajo, se redacta
mediante proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o
más variables.
Variable
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Es una propiedad que puede fluctuar, tal variación es susceptible de
medirse, observarse e inferirse.
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Tipos
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Independiente.
Es el elemento que explica, condiciona o
determina la presencia de otro de pendiente.
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Ambas variables se encuentran vinculadas
entre sí y repercuten en las causas, cuando se dan ciertas circunstancias.
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Varía según sus características o atributos los cuales pueden asumir
valores entre los diferentes sujetos u objetos de estudio
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Se expresa en categorías o indicadores como sexo, edad, motivación,
estado civil, uso de nuevas tecnologías, etc.
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Dependiente.
Es el elemento explicado que está en función
de la variable independiente
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Es generadora de constructos hipotéticos.
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Hipótesis descriptiva.
Se encarga de relacionar dos o más variables; un cambio o
alteración en un o más variables independientes va acompañado de un cambio
proporcional, en un sentido directo o inverso, en la variable dependiente.
La manera de plantear este tipo de tipo de hipótesis es la
siguiente:
A mayor o menor X…, mayor o menor
Y
La hipótesis es uno de los elementos más importantes que
conforman el protocolo de investigación, permite evaluar el planteamiento del
problema y establecer los planteamientos teóricos necesarios para desarrollar
el estudio, sobre todo el tipo deductivo cuantitativo.
Los estudios deductivos cuantitativos buscan la conformación
de leyes a partir de estudios empíricos y razonamientos lógico que establecen
una verdad y demuestren la existencia de una realidad determinada.
Búsqueda de la información.
La información son los datos, en forma oral y escrita, tales
como conceptos, enunciados, números, estadísticas, graficas, fotografías y
video que conforman la materia prima de la investigación académica.
Fuente de información
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Es el lugar o elemento que produce el dato, tal es el caso de los
expertos, especialistas, protagonistas afectados, testigos y entrevistados
asi como los periódicos que difunden las noticas
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Es el espacio que concentra o almacena información, tal es el caso de la
biblioteca o internet, su propósito es alejar la información consultada.
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Búsqueda de información.
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes buscan
información a través de internet. El internet aloja información en redes
sociales, sitios web, blogs, periódicos, revistas, canales de video, etc., sin
embargo, muchos de estos sitios no cuentan con la regulación debido a cerca de
los contenidos que almacenan, lo que provoca incertidumbre respecto a su
validez; tampoco se sabe si la información es confiable o cuenta con la garantía
de las editoriales proporcionan a sus lectores mediante un comité de expertos
que valida el contenido.
El contenido que se sugiere buscar en internet debe
localizarse en sitios de tipo académico, como revistas especializadas, las
cuales ofrecen información confiable y de calidad, que sin duda puede
utilizarse para redactar ensayos, artículos o reportes de investigación.
Lo importante de la búsqueda de información en internet es
tener en claro el tema, el problema de investigación y la hipótesis, debido a
que constituyen la guia que orienta el estudio.
Búsqueda de información optimizada de internet.
Consiste en escribir palabras claves del tema de
investigación que eficienten la búsqueda y lleven de manera rápida y precisa al
sitio donde se localiza el artículo, reporte, tesis o libro.
Método de búsqueda.
Sintaxis.
Es una redacción precisa de no más de treinta caracteres por
frase. Ubica al investigador en diferentes páginas web.
Palabras clave.
Consiste en eliminar de la frase los artículos y
preposiciones que rodean a las palabras clave.
Operador booleano AND
Ayuda a combinar dos conceptos, con la condición de que
ambos estén presentes en el documentos solicitado.
Operador booleano OR
Ayuda a localizar dos conceptos sinónimos, de este modo
internet buscara en el documento solicitado una o ambas palabras.
Operador booleano NOT
Permite excluir documentos en conjunto, es decir, aquellos
que tengan la palabra de que sigue al operador NOT.
Contrastación de la hipótesis.
Tambien conocida como prueba de significación, compara un
evento desde dos perspectivas diferentes, tomando, regularmente fuentes de información
empírica o muestras de estadísticas distintas; su objetico es validar la hipótesis
que rige el trabajo de investigación. Es un método que sirve para establecer si
lo estudiado estadísticamente contiene la propiedad asignada en la hipótesis.
Ejemplo.
Los adultos que estudian bajo
la modalidad de educación a distancia obtienen mejores calificaciones que los
adultos que estudian bajo la modalidad presencial.
A este tipo de hipótesis se le denomina hipótesis nula
o de contraste ya que no tiene valor hasta ser comprobada. Para contrastarla se
tiene que redactar otra, para ver si sucede lo que se está estableciendo en la hipótesis
inicial.
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