lunes, 16 de abril de 2018

Los ecosistemas naturales y la biodiversidad ¿Un recurso económico?

La biodiversidad.

Del griego bios (vida) y diversitas/diversitatis (diversidad).

Entendemos por diversidad biológica la variabilidad entre especies, y la diversidad genética, así como la gran cantidad de ecosistemas derivados de la interacción de especies con un medio físico.

Hasta el momento han sido descubiertos unos 2 millones de seres vivos y se calcula que existen por descubrir como mínimo 5 millones más. El medio natural es patrimonio de todos, con un alto Valor natural pero también cultural, es un espacio en el que nos relacionamos y fortalecemos nuestros vínculos sociales, es la base en nuestro bienestar como especie, así como la fuente de los llamados servicios ecosistémicos, que incluyen muchas funciones y comprende multitud de beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Permite la vida y facilita el hábitat a los seres vivos. Eso un gran reservorios del diversidad genética de él obtenemos: medicamentos, nuevos alimentos, depende más de la biodiversidad para conseguir bienes de uso directo. Como el abastecimiento de agua, de madera, de alimentos y de materias primas.

Nos ayuda a controlar y gestionar los recursos de nuestro planeta, así como hacerlo habitable mediante la regulación del clima, la calidad del aire o la prevención de catástrofes.

El conceptos de biodiversidad no es importante sólo desde un punto de vista biológico y ecológico, sino que es fundamental también para la economía. La mitad de ella se encuentra asociada a la biodiversidad.

En 1997 se realizó una primera estimación y se valoró en 33,000 millones de dorales/año.

Una especie altamente depredadora.

Los humanos ejercemos sobre todo en las últimas décadas una fuerte infección sobre el medio alterando y desgastando considerablemente sus signos naturales, lo cual, indica un coste asociado muy elevado. Desde el año 1900 setentas las especies animales se han visto reducidas en un promedio del 30%, en los últimos diez años se han perdido 5.2 millones de hectáreas forestales cada año, además de la afectación en la calidad y supervivencia de la biodiversidad, la preciosa del hombre se traduce en desequilibrios mundiales que ponen en riesgo las poblaciones vulnerables principalmente en países pobres:

·         Sobreexplotación y uso insostenible de recursos.

·         Pérdida o degradación de hábitats.

·         Extinción de especies.

·         Especies invasoras.

·         Cambio climático.

·         Contaminación.

En todo el mundo existen puntos calientes (regiones biogeográficas terrestres en función del número de endemismos y el grado de amenaza sobre la biodiversidad). En la actualidad existen 21286 especies amenazadas. En la Cuenca mediterránea se encuentran en peligro de extinción de especies como:

·         De lince ibérico.

·         El quebrantahuesos.

·         La flor de nieve.

Somos conscientes de que al perder un elemento de la biodiversidad los ecosistemas se botan perdiendo su capacidad de recuperación y sus servicios están amenazados.

Protejamos la biodiversidad.

Los creemos con el derecho de utilizar gratuitamente los servicios que nos facilita la naturaleza, pero en la mayoría de los espacios naturales existen personas que los cuidado. Tenemos el deber de disfrutar de ellos con responsabilidad y por este motivo los convenios internacionales establecen medidas para favorecer su conservación, prohibición, pesticidas, nitratos, protección legal, barreras de acceso, tasas o tickets de entrada, bancos genéticos, entre otros.

Se ha planteado la posibilidad de por lo aprecio a los servicios ecosistémicos y remunerar a las personas que cuidan de ellos o que prefieren no explotarlos es el pago por los servicios ambientales.

Sin embargo, individualmente cuenta y mucho nuestro granito de arena, conociendo, amante respetando nuestro entorno contribuimos para su preservación para las futuras generaciones, como siempre se hicieron las comunidades tradicionales, en contra del equilibrio entre sus recursos y su capacidad de regeneración.

“La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra”

Discurso de un indio en Seattle, 1855

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...