martes, 10 de abril de 2018

Estructura social

La estructura o sociales se refiere al orden funciones y a la jerarquía que se le otorgan a los individuos y los grupos para poder alcanzar objetivos colectivos. Sin embargo, no existe una definición definitiva e incontrovertible del origen y forma. Hay quien lo atribuye a los factores materiales, en particular a la economía, para proyectar hacia la sociedad, la organización interna de las empresas por funciones y jerarquías. Otros dirán que es son el conjunto de valores aceptados que sitúan a las personas en diferentes ámbitos de la convivencia entre personas y grupos. Otros hacen una mezcla de entre ambas versiones y plantean que los valores y las creencias toman cuerpo de las aspiraciones sociales, cuyo sustento de ser poder de compra y riqueza de las personas y este es el medio de estratificación y articulación de la sociedad.
Es para el propósito de este tema, se toma como punto de partida la estratificación social, es decir a la Población Económicamente Activa (PEA).

Población económicamente activa: grupos de edad, género y ocupación.

La demografía es una rama de la geografía, cuya función es el estudio de la dinámica pasada y presente de la población; además, se encarga de hacer predicciones, un aspecto fundamental en el que los gobiernos de los países ponen atención para realizar una planeación en distintos rubros: vivienda, servicios de salud, de transporte, de educación, entre otros. Para los estudios, la demografía usa conceptos, llamados indicadores, los cuales representan en cifras, características, evolución, ubicación, comportamiento y dimensiones de una población o de un grupo de personas. Los principales indicadores demográficos son:
·         Tasa de natalidad. Cantidad de nacidos vivos en el año por cada mil habitantes.
·         Tasa de mortalidad. Cantidad de defunciones (muertes) en el año por cada mil habitantes.
·         Tasa de crecimiento. Aumento de la población de un país en un periodo determinado. Refleja el número de nacimientos y muertes por año.
·         Tasa de fecundidad. Número de nacimientos con vida por cada mil mujeres entre 15 y 49 años.
·         Esperanza de vida. Cantidad de años que vivirá un recién nacido sigue los patrones de mortalidad vigentes al momento de nacer lo cambien a lo largo de la vida del niño.
La población tiene una estructura que se establece con base en el sexo la edad y la ocupación de los individuos.
clip_image001

Composición por sexo y edad.

Esta variable indica la distribución de la población según la edad. La estructura de edad de una población afecta los problemas socioeconómicos de una nación. Los países con poblaciones jóvenes (alto porcentaje de menores de quince años) tienen que invertir más en escuelas, mientras que los países con poblaciones de edad avanzada (alto porcentaje de 65 años de edad o más) lo tienen que hacer más en el sector de la salud. La estructura de edad también puede emplearse para hacer pronósticos sobre posibles problemas políticos. Por ejemplo, el rápido crecimiento de una población de adultos jóvenes que no pueden encontrar empleo puede dar lugar a descontentos y derivar en disturbios.

Pirámide poblacional en el mundo es estimada para el año 2014

Rango de edades

Hombres

Mujeres

Participación total

Participación relativa

0-14 años

956,360,171

893,629,520

1,849,989,691

25.79

15-24 años

613,806,639

587,904,561

1,191,711,200

16.61

25-54 años

1,478,739,525

1,447,244,791

2,925,984,316

40.78

55-64 años

298,092,946

312,206,795

610,299,741

8.51

65 años y más

265,453,689

331,172,947

596,626,636

8.32

Total

3,612,452,970

9,562,158,614

7,174,611,584

100

Participación relativa

50.35

49.65




Otro factor de cambio en la estructura social por edades es la dinámica demográfica, es decir, la variación en el tiempo. Hay factores que inciden, por ejemplo, en los nacimientos por las defunciones; en los medicamentos y en la salud; o las tierras y las epidemias. En el primer caso, recordarás que en la década de los años 50’s los adelantos en la medicina permitieron disminuir las muertes, en especial durante el nacimiento. Ese caso ha presentado a la historia como el “baby boom” o en inglés, baby boomers. Dando como resultado que la pirámide poblacional tomará la forma de una gran base con una rápida disminución en las edades mayores.
En la actualidad ese fenómeno ha disminuido. Actualmente, aquellos niños y jóvenes son adultos y la tasa de natalidad disminuyo, lo que invirtió la pirámide de la siguiente forma:
clip_image003

Composición por ocupación.

Cuando se habla de ocupación, se refiere a la tasa de población activa y no activa. En otras palabras, cuántas personas se emplean y cuentas están desempleadas, ya sea por edad o porque su ocupación no es estadísticamente significativa. Observe el siguiente diagrama:
clip_image005
La OIT recomienda que la población de edad de trabajar se establezca en conformidad a las legislaciones nacionales. En el caso de México, la Ley Federal de Trabajo (artículo 22, establece como edad mínima los 15 años; organismos internacionales, como la OCDE, estandarizada el referente a los quince años en sus características armonizadas.
La tasa de población activa (PEA) en la proporción de la población de quince años de edad en adelante económicamente activa; es decir, todas las personas que aportan trabajo para la producción de bienes y servicios durante un periodo específico. De acuerdo con el Banco Mundial, de 2006 en 2015, la PEA disminuyó en el mundo como lo muestra la gráfica.
clip_image006
Una de las razones de este descenso es el aumento del comercio informal, a no aportar los datos para la PEA. Algunas de las características del empleo informal son: la falta de protección, en el caso de falta de pago de los salarios; o la sexta las obligatorias; vestido sin aviso previo o indemnización; condiciones de trabajo y seguras; y ausencia de beneficios sociales, tales como pensiones, pagó por enfermedad y seguro de salud.
Una buena calidad de vida de las personas se debe a un óptimo desarrollo. En el mundo existen distintos niveles de desarrollo en los países, resultado de varios factores, como las características de su economía, la disponibilidad de recursos naturales y su capacidad de crear riqueza. Para determinar el nivel de desarrollo de un país se usen indicadores sociales, demográficos y económicos.
El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador de la riqueza generada en un país. El PIB se define como el valor total de los bienes y servicios que produce en un país en un año; si esta riqueza se divide entre la población se obtiene el PIB por persona anual, llamado PIB per cápita. En un país con un PIB alto se considera como rico; por el contrario, si el PIB es muy bajo, se considera como un país pobre. Un país considerado como rico o desarrollado, cuenta con un PIB alto, además de un elevado progreso tecnológico.
Con base a lo anterior, los países se han clasificado en tres grupos: desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. La clasificación más reciente organizada en centrales, semiperiféricos y periféricos. A continuación, se muestran sus siguientes características.
clip_image007
Ilustración Diferencia entre los países centrales y semiperiféricos.
Los países centrales controlan el comercio y la tecnología, mantienen altos y eficientes niveles de productividad, tienen el PIB alto. La mayoría se localizan en Europa Occidental, Norteamérica además de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Los países semiperiféricos son los que, no obstante, su rezago social y financiero, ha logrado cierto grado de desarrollo económico debido al impulso de su industria. Algunos ejemplos son: Corea del Sur, Brasil, Malasia y México.
Los países periféricos tienen un bajo desarrollo económico y mantienen finanzas poco diversificadas, con bajos niveles de productividad. Se encuentran en desventaja ante los países centrales, sólo pueden aportar recursos naturales y humanos. Se localizan en áfrica, Asia y América Latina.
 Los países centrales destinan una buena parte de sus recursos económicos para atender las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad, protección del ambiente, investigación, desarrollo tecnológico, actividades culturales y de recreación. Las actividades económicas que desarrollen esos países pertenecen a los sectores secundario y terciario. También tienen mayores y mejores redes de transporte.
A diferencia de los países centrales, las naciones periféricas y algunas y semiperiféricas, destinan pocos recursos para atender las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad, protección del medio ambiente, investigación, desarrollo tecnológico, actividades culturales y de recreación. Como resultado puede acontecer problemas sociales como: pobreza, desempleo, marginación, desnutrición y salud. Este contraste entre los países ricos y pobres se le llama desigualdad económica.
La desigualdad económica vulnera la calidad de vida de los habitantes de los países y las regiones periféricas. Por ejemplo, los servicios son insuficientes al tener menos doctores, menos maestros y menor cantidad de empleos bien remunerados. En consecuencia, la falta de empleos o los empleos con baja remuneración, originan problemas relacionados con la migración.
clip_image008

Migración y marginación (heterogeneidad de las regiones económicas)

Marginación

La marginación es una situación social que implica desventajas económicas, políticas, sociales y culturales. Se presenta cuando un grupo de personas no tiene acceso a los servicios básicos que están disponibles para otros, el agua potable, los servicios de salud y educativos.
La pobreza es la causa principal de la marginación; es decir que la condición de una persona, un hogar o un grupo que sufre por falta de bienes y servicios indispensables. La pobreza y la marginación restan oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas.
El índice de marginación es un indicador que permite distinguir entre países, entidades federativas, municipios o regiones, las carencias de la población ante la falta de acceso a la educación, vivienda digna, recursos económicos, su ubicación geográfica, entre otros.
clip_image010

Migración.

La migración es un fenómeno demográfico que se ha registrado en todos los periodos históricos. La migración se define como el cambio de residencia habitual mediante un desplazamiento de una unidad geográfica otra, ya sea país, entidad federativa, municipio o delegación. Ningún país del mundo está libre de procesos migratorios.
Existen tres tipos de países con base en su estatuto migratorio: de origen, de tránsito, de destino.
Las causas que originan las migraciones son diversas, sin embargo, la principal es de origen económico: la búsqueda de mejorar la calidad de vida, debido al nivel de pobreza y marginación de lugares de origen o por la búsqueda de trabajo.
Otras causas se asocian a problemas sociopolíticos, la persecución política, por otras diferencias religiosas, conflictos bélicos; así como por desastres naturales, terremotos e inundaciones, entre otros.
La migración trae consecuencias, tanto a los países de origen como a los de destino, principalmente económicos (distribución del empleo), sociales (principalmente los servicios de salud y educativos) y culturales.
La migración se divide en dos grupos:
·         Inmigración. Cuando las personas llegan a un lugar de destino.
·         Emigración. Cuando las personas salen de su lugar de origen.
La ruta que toman los emigrantes es nombrada corriente migratoria. Al número de personas en movimiento se le llama flujo migratorio. Los países donde llegan los migrantes se les conoce como países receptores, y de donde partes, países expulsores.
clip_image012

La ONU estima que cerca de 215 millones de personas viven en un país diferente al de su nacimiento. Aproximadamente, un millón de africanos migran a Europa cada año.
Estados Unidos es el principal país de destino del flujo migratorio, pues reside cerca de medio millón de inmigrantes legales cada año, pero un número no definido de inmigrantes ilegales. Otros países receptores son Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los expulsores destacan México, Honduras, el Salvador, Ecuador, Colombia, así como países del este de Europa, India y varios de África.
Los inmigrantes contribuyen con el desarrollo del país receptor, pues aportan su fuerza de trabajo y demanda de productos y servicios, al convertirse en consumidores y estimulando la economía local y nacional. La mayoría de los emigrantes se envían dinero a sus familias que se quedaron en su país de origen. Estos recursos se conocen como remesas.

Se estima que, en diciembre del 2015, se recibieron 2,208.834573 millones de dólares por remesas sólo por ese mes.
La emigración origina consecuencias en los países expulsores: la mano de obra masculina escasea, lo que propicien la contratación de la mano de obra femenina infantil, generalmente con bajos salarios y condiciones laborales poco dignas. Los niños que se ven forzados a trabajar dejar sus estudios y disminuye sus posibilidades de tener una mejor calidad de vida.
Por otra parte, el centro rector de la población, la familia, se dice y ocasionando otro tipo de problemas emocionales.

Migrantes en el mundo

Año

Millones de personas

1980

98

1990

150

2000

170

2010

215
Para muchos países, los migrantes representan un problema social, pues implica proveerlos de servicios de salud y educación, y aunque los migrantes participan en el PIB del país receptor, éste no está dispuesto a hacerlo. Además, los habitantes locales ven en los inmigrantes una competencia laboral. Cuando esto sucede, los problemas de discriminación imaginación inicial hacia los inmigrantes.
En resumen, los factores más importantes que determinan tanto la estructura como la dinámica de un país son la participación relativa o porcentaje de cada una de las partes en el conjunto (sectores, subsectores, clasificaciones poblacionales, producción, empleo y muchos más).
Además, la estructura no es estática, hay muchos factores que el alteran conforme pasa el tiempo. En el caso de la economía, la aparición de nuevas actividades, la innovación tecnológica, la expansión de los mercados y otros más. En el caso demográfico, el crecimiento de la población, las defunciones por guerras o epidemias, la migración y otros más.
La economía, la sociedad y sus valores cambian conforme se introduce las innovaciones tecnológicas y las relaciones entre las personas se modifica, es decir se altera la sociedad. Estos factores redundan en la necesidad de adoptar nuevos valores, como el de considerar que es mejor para la sociedad. El reto actual consiste en cambiar la noción de optimización con un sentido egocéntrico, pensar que todo es en función de los seres humanos, y lograr hacerlo e incluyente para todas las formas de vida de nuestro planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...