Ensayo latinoamericano del s. XX
Durante el siglo XX, el ensayo comienza a ser utilizado
mucho más para la reflexión sobre preguntas acerca de la identidad y sobre el
desarrollo socioeconómico latinoamericano que para la proposición de reformas políticas
o sociales, como lo fue durante el siglo XIX. El propósito no es tanto imponer
una forma de pensar sino más bien ofrecer una opinión, generalmente abierta a
la discusión y el dialogo.
“en el siglo XX muchos de sus
ensayistas han tratado de ser cronistas de sus sociedades más que sus
redentores (…) Quieren producir un impacto en la sociedad, pero eluden hacer
los diseños de la utopía en la era de los especialistas y los tecnócratas.
John Skirius, Este centauro de los Géneros (fragmento)
en el
“El ensayo hispano americano del siglo XX”
Ejemplo:
“La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha
creado la leyenda del mexicano como ser insondable. Nuestro recelo provoca el
ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas
violencias que nos desgarran el esplendor convulso o solemne de nuestras
fiestas, el culto a la muerte, el desenfreno de nuestras alegrías y de nuestros
duelos, acaban por desconcertar al extranjero. La sensación que causamos no es
diversa a la que producen los orientales. Tambien ellos, chinos, indostanos o árabes
son herméticos e indescifrables. Tambien ellos arrastran en andrajos un pasado todavía
vivo. Hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno negro. El contenido
concreto de esas representaciones depende de cada espectador. Pero todos
coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, cuando no contradictoria,
no somos gente segura y nuestras respuestas como nuestros silencios sean
imprevisibles, inesperados. Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en
el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos (…)”
Octavio Paz, los hijos de la Malinche (Fragmento) en “El laberinto de
la Soledad”.
Este libro elude a diversas entidades de América Latina,
en este ensayo en particular el autor se centra en la entidad mexicana se
refiere como a una entidad ambigua y al mismo tiempo insondable, la razón por
la que se incluye es porque el tambien es mexicano y retrata su cultura como un
conjunto se sentimientos y afecciones contradictorias.
Reserva, violencia, esplendor, solemnidad para las
fiestas junto a la muerte, alegría, duelo o califica todas estas emociones como
desconcertantes para quien no pertenece a la cultura mexicana.
Respecto a eso tambien nos ofrece una reflexión que
es la red profunda y que pueden leerlo ustedes mismo si buscan este ensayo.
En el fondo se trata de un retrato social y
cultural de México que muchos autores hoy en día han analizado y extendido al
resto de América Latina.
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