Introducción
Un poco en la actualidad, los trabajos académicos, artículos
y reportes de investigación, incluyen: resúmenes, palabras clave, ilustraciones,
tablas, cuadros y esquemas, entre sus elementos textuales. Esos complementos, menos
serios y formales, facilita la comprensión del tema y hacen de la lectura una
actividad más atractiva para el lector.
Resumen:
También conocido como abstract, es un texto, de
dos párrafos como máximo, donde se indicará que se trata el artículo, cuales
son: a seguir, quienes son los autores y con la metodología empleada en el
estudio.
Palabras claves:
Son las palabras que el autor considera básicas e
importantes para comprender el tema. El artículo La imagen visual de los videojuegos, de Mónica Isabel Tamayo
Acevedo, muestran las palabras claves que la autora considera esenciales para comprenderlo.
Ilustraciones:
Son imágenes, fotografías, dibujos, mapas, etc., Que ayudan
al lector a entender mejor la lectura. Fernando Javier Martínez Mendoza, Secretario
Técnico de Cómputo del Instituto de Física, nos muestra un ejemplo de este tipo
de elementos en su artículo Beakman y
los retos tecnológicos: boletaje y transmisión on-line.
Tablas:
Clasifican y agrupan en categorías la información. El Dr.
Miguel Lara Flores, es investigador de titular “C” de tiempo completo en la Escuela
Nacional de Estudios Superiores de la UNAM nos da un ejemplo del uso de tablas
en su artículo El cultivo de frijol en
México.
Cuadros:
Los cuadros se usan para sintetizar ideas o resumir una
lista de puntos relevantes. En su artículo
El papel de frijol en la salud nutrimental de la población mexicana, la
Profesora Amanda Gálvez, de la Facultad de Química de la UNAM, nos enseñan cómo
usar los cuadros a presentar “un listado no exhaustivo de los alimentos que
todavía se utilizan en la cocina tradicional mexicana”.
Esquemas:
Son un buen recurso para conectar conceptos de forma
jerárquica o percibir la forma visual de las relaciones que se establecen entre
las ideas contenidas en el texto.
Un ejemplo de usos de esquemas en un trabajo de investigación
se puede apreciar en el artículo Esquemas
de razonamiento y dirección de estudiantes de ESO en la interpretación de los
cambios producidos en un sistema material, escrito por Domínguez
Castiñeiras, José M., Antonio de Pro Bueno y Eugenio García-Rodeja Fernández.
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