La estadística utiliza datos cuantitativos para desarrollar sus formas de medición y calculo. Sin embargo, en la vida cotidiana no están a nuestra disposición todos los datos numéricos de los programas y objetos de investigación. Por ejemplo, no existen datos precisos de la cantidad de smartphones que tienen las personas que viven en la Ciudad de México. No hay datos exactos de las personas que separan la basura en orgánica e inorgánica en el Estado de México, entre muchos otros puntos.
En muchos casos es necesario que el investigador genere su propia información según el objeto de estudio y los objetivos que se proponga. En estadística, las variables y las formas en las que pueden ser recuperadas y analizadas deben pasar por una primera fase de definición; es decir, el investigador debe conocer si sus variables son cuantitativas o cualitativas; asi como es indispensable conocer si las variables principales son continuas o discretas. Ademas, es necesario establecer cual es la variable dependiente y cuales serán las variables independientes. Por ello, este tema procede a indicar los rasgos de cada una de las variables.
En primer lugar, un termino o variable es un concepto susceptible de ser medido y expresado de forma cuantitativa. Es importante asegurarse de que las variables son medibles y observables. Regularmente, al iniciar una investigación, algunas personas cometen el error de introducir variables que no son posibles medir o bien se proponen variables como “mal gobierno”, “mal comportamiento”, “actividad inhumana”, entre otros, que no han indagado previamente. Como se hace en algunos estudios, en los cuales se expresan mediciones de actividades como la corrupción, la indisciplina y la violencia. Por lo tanto, en estadísticas siempre se debe estar seguro de que las variables sean expresadas en números, según las definiciones teóricas revisadas previamente. Por ejemplo:
Variables y ejemplos | ||
Definición de variable |
Ejemplo |
Variable |
Propiedad que puede medirse, ademas puede ser expresada en términos numéricos. |
Arquitectura: Eficacia en un procedimiento de construcción X. |
El procedimiento de construcción X es 70% efectivo. |
Agricultura: Rendimiento de la semilla X |
El rendimiento de la semilla de mostaza es de 5 kilos por metro cuadrado en promedio | |
Política: Las personas apoyan a un determinado partido político |
La simpatía por el partido político es del 10%. |
Como puedes notar, las variables de todos los ejemplos anteriores cambian o tienen variación. Si el procedimiento de construcción no es X, y se cambia por el procedimiento Y, entonces su efectividad será otro, por ejemplo, de 60%. Lo importante es reconocer que las variables tienen cambios medibles en diferentes casos y en diferentes contextos.
Variables dependientes e independientes | |
Dependiente Y – Efectividad en el logro de titulación de alumnos de preparatoria |
Independiente X1 – Tareas no entregadas a tiempo por semana X2 – Edad X - Genero |
Tipos de variables | |
Variable cuantitativa |
Edades en años de personas encuestadas |
Variable cuantitativa discreta |
1, 2, 3, 4, 5… |
Variable cuantitativa continua |
1.25, 2.23, 3.25 … |
Variable cualitativa |
Municipio de residencia, Nombre de calle. |
Variable cualitativa nominal |
Colonia de residencia (no hay un orden especifico). |
Variable cualitativa ordinal |
Ultimo grado de estudios concluido: primaria, secundaria, etc. (tiene un orden especifico. |
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