La estadística puede generar explicaciones generales para una población especifica o bien explicaciones generalizables; es decir, una muestra cuyos resultados es posible hacerlos extensibles a la población total que nos interesa. Estas dos situaciones son las mas problemáticas en la vida real, porque no siempre es posible tener los datos de toda una población; por supuesto, el hacerlo depende del tamaño de la población a la cual deseamos analizar.
La estadística tiene una poderosa herramienta para generar diferentes niveles de explicaciones dependiendo de la magnitud de la población que se desea investigar. Esa herramienta consiste en el muestreo, la cual consta que la recolección de información de una parte de la población que es analizada por medio de técnicas de recolección.
En primer lugar, la estadística asume que todo análisis realizado emerge de una población la cual se compone del conjunto de todos los elementos, individuos o eventos específicos. Es común encontrar que los “censos” contienen el total de información de una población especifica, como sucede con la información disponible en INEGI. Un censo, es decir la extracción de información de toda la población es costoso y requiere muchos recursos en tiempo, personas y otros insumos. Piensa en los 120 millones de personas que vivimos a lo largo y ancho del país.
Tambien hay otras agrupaciones llamadas poblaciones. Por ejemplo, hay poblaciones de menor tamaño, como un lote de objetos o el total de mercancías que produce una empresa en un periodo determinado, por ejemplo, una semana. Por supuesto no es el total de lo que produce una empresa en el total de años que lleva en operación, pero si es una población total de mercancías elaboradas en periodo de tiempo especifico y que tienen características únicas.
La muestra es una parte del total de población que nos interesa analizar con la estadística. Por lo tanto, el muestreo es el proceso por el cual se reúne información de una población. La información recopilada por medio del muestreo se llama muestra.
Los métodos de muestreo se refieren a diferentes formas de recolectar información para generar una muestra. En general, hay dos grandes grupos de muestreo: el muestreo aleatorio y el muestreo sistemático. Ambos métodos de muestreo tienen sus ventajas y limitaciones. Por otra parte, ninguno de los métodos es descartable; en todo caso, eso depende de los recursos y de los objeticos que sean buscados por el investigador.
La diferencia entre ambos métodos de muestro depende el contexto y los rasgos de la población que se estudiara. El muestreo aleatorio tiene mejores posibilidades para generalizar los datos.
En síntesis podemos ver las siguientes definiciones.
Términos | |
Población |
Esta compuesta por el conjunto total de todos los elementos, individuos o eventos específicos. |
Muestra |
Información que recopila por medio de muestreo. |
Muestreo |
Es una herramienta de la estadística que consiste en la recolección de información de una parte de la población que es analizada por medio de técnicas |
Muestreo aleatorio |
Cada uno de los datos tiene la misma posibilidad de ser incluido (requiere saber el numero total de la población) |
Muestreo sistemático |
La selección de datos lleva un protocolo o reblas de procedimiento (no se requiere saber el número total de la población). |
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