jueves, 28 de septiembre de 2017

Servicios ecosistémicos

A lo largo de la historia de la humanidad, el deterioro de los ecosistemas y sus recursos naturales se ha considerado como un mal necesario para obtener a cambio los beneficios que trae consigo el desarrollo y el progreso. A partir de esa lógica se acepta que se deforesten los bosques y las selvas para abrir espacios a la agricultura, la ganadería o al aprovechamiento forestal. Es aceptado que se interrumpan los cauces de los ríos para construir carreteras y presas, que se contaminen los ríos para transportar basura y que se erosionen los suelos al eliminar la cubierta vegetal. El daño y desequilibrio que los seres humanos provocamos a los ecosistemas al utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades se conoce como deterioro ambiental.

El deterioro ambiental es el resultado del mal uso que los seres humanos hemos hecho de los ecosistemas, de su biodiversidad y de los servicios ambientales que nos prestan. Actualmente el deterioro ambiental ha llegado a niveles extremos, lo que representa un gran riesgo para el equilibrio de la naturaleza, es decir para su regeneración natural, e incluso podría significar el estancamiento o retroceso del desarrollo de las sociedades humanas.
Las manifestaciones de este deterioro se perciben en diferentes componentes bióticos y abióticos del ambiente, como es el caso de la disminución de la calidad del suelo, el agua y la atmósfera, o bien la reducción de la biodiversidad. Esto produce efectos negativos en la salud humana, la economía y el bienestar social.
Los principales factores que provocan el deterioro del ambiente son:
a.       Crecimiento de la población humana
b.       Los patrones de consumo
c.       Las tecnologías
d.       La gobernabilidad

En los siguientes párrafos se explica en qué consisten.

a)    Crecimiento de la población humana

  Uno de los factores de deterioro más importante ha sido el crecimiento desmesurado de la población humana, la cual demanda cada vez más recursos de los ecosistemas. El impacto que la población humana ejerce sobre la naturaleza depende de sus costumbres en cuanto a la producción y el consumo de alimentos y otros satisfactores, por ejemplo: la energía, el agua y otras materias primas. Estas costumbres se pueden englobar en lo que se conoce como los patrones de consumo de una sociedad.

b)    Patrones de consumo

Las sociedades con diferentes patrones de consumo producen distintos tipos e intensidades de deterioro ambiental. Por ejemplo, un millón de personas que circulan en bicicleta producen un daño mucho menor al ambiente que un número igual que circulan en automóviles o una familia que tiene muchos aparatos electrodomésticos malgasta el agua y la energía, derrocha alimentos y produce kilos de basura a la semana genera un efecto mucho más negativo para el ambiente que una familia que vive en la pobreza, sin acceso a la luz eléctrica, sin agua potable y que se alimenta de lo que produce.
Por esta razón, una población con pocos habitantes, pero con patrones de consumo elevados puede tener un mayor impacto sobre el ambiente que una población más grande, pero con bajas tasas de consumo. Sin embargo, la explosión demográfica y los patrones de consumo tampoco explican el 100% del deterioro ambiental.

c) Las tecnologías

El tercer factor que tiene un efecto muy notable sobre el deterioro del ambiente son las tecnologías, en las que está fincado el funcionamiento de la sociedad. Es decir, las tecnologías asociadas al uso y a la extracción de los recursos bióticos (por ejemplo, las agrícolas, ganaderas y pesqueras), como a las tecnologías industriales y de uso doméstico. Así que, aunque una población sea pequeña y tenga patrones de consumo moderados, puede tener un gran efecto sobre el ambiente si para producir sus alimentos deforesta amplias extensiones de selva o usa grandes cantidades de agroquímicos. Así que las tecnologías también son un factor que debe tomarse en cuenta para entender y evitar el deterioro.

d) Gobernabilidad

Por último, debemos señalar que el deterioro ambiental también depende de las reglas que adopte una sociedad, es decir, de las leyes y normas que la rijan, de las instituciones que dirigen las políticas ambientales y de la manera en la que se organice la gente para tener una mejor calidad de vida. Todos estos aspectos se engloban en el concepto de gobernabilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...