domingo, 12 de febrero de 2017

Filosofía laboral, lo hecho en México “está bien hecho”

La expresión “lo hecho en México están bien hecho” trata de la campaña más exitosa del Consejo de Comunicación (CC) para modificar la percepción y el consumo de los mexicanos de los productos hechos en el país. El CC es una organización de comunicación social creada en 1959 por un grupo de empresarios mexicanos que buscaban fomentar la participación social e influir positivamente en la percepción, en las prácticas morales y los hábitos éticos de la sociedad mexicana. Hasta la fecha el CC ha realizado más de 120 campañas con el apoyo de agencias de publicidad, de promociones, de análisis de mercado, relaciones públicas, casas productoras y medios de comunicación. Algunas campañas realizadas por el CC son: “México, ciudad limpia/México, país limpio” (1972), “Cruzada en Pro de la Restauración de las Escuelas” (1961), “México es mucho México,pero tenemos que ayudarlo” (1994), “por los buenos mexicanos” (2001), entre otras.

En el caso de la campaña “Lo hecho en México está bien hecho” se llevó a cabo en los años 1971 – 1972. Era el sexenio de Luis Echeverría (1970 – 1976) y el país se encontraba en una época de contracción económica, reducción de consumo, especulación, desempleo, quiebra de pequeñas empresas, y mucho más. La campaña buscaba sensibilizar a los empresarios para producir con calidad y estimular en los ciudadanos el consumo de productos hechos en el país. La campaña busca resaltar el nacionalismo y afirman que para que tengan trabajo deben producir y consumían productos hechos en México de mejor calidad. Se pueda preguntar uno ¿qué efectos tuvo en nuestras pautas sociales? El solo hecho que recuerdes o conozcas la frase de la campaña ya señala un impacto en tu percepción y opinión económica.

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